ES  |  EN

RIVAS

Seleccione un municipio

POTOSÍ CÁRDENAS TOLA MOYOGALPA ALTAGRACIA BUENOS AIRES SAN JORGE RIVAS SAN JUAN DEL SUR BELÉN

Frutos de mangosEl istmo de Rivas, conocido como "La Ciudad de los Mangos", posee 10 municipios con un encanto particular por su naturaleza y cultura. Rivas, es bañada por el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca al este y por el Océano Pacífico al oeste, fue creada en 1858 y desde tiempos inmemorables ha sido el eje central de migraciones de tribus como los kiribíes, chorotegas y nicaraos.

El primer territorio nicaragüense explorado por los colonizadores españoles fue la región de Rivas. Fueron dos expediciones, una en 1522 y otra en 1523.

...

Departamento de RIVAS

Isla de OmetepeEl Lago de Nicaragua alberga a la Isla de Ometepe, ícono del turismo de Nicaragua, donde están asentados los municipios de Altagracia y Moyogalpa y los volcanes Concepción y Maderas. Ometepe es “Oasis de paz” como suelen llamarla sus pobladores, enamorados de su tierra. [dividir]

El departamento contiene áreas protegidas: la Reserva Natural Volcán ConcepciónMaderas en la Isla de Ometepe, elevada también a Reserva de Biosfera por la UNESCO en 2010; el Refugio de Vida Silvestre La Flor en San Juan del Sur y el Parque Ecológico Municipal Laguna de Ñocarime en el municipio de Buenos Aires.

Surf en playa MaderasRivas es bañada por ríos de corto recorrido dada la estrechez del istmo, pero que en tiempo de lluvias se vuelven caudalosos, por lo que ofrecen la oportunidad de disfrutar sus aguas. Los ríos que desembocan en el Lago con: Ochomogo, Las Lajas, Gil González, Enmedio, Amayo, entre otros. En el Océano Pacífico desembocan los ríos Escalante, Nagualapa, La Flor, Ostional, El Naranjo, San Juan, Escameca, Brito y Murciélago. 

En los municipios de San Juan del Sur y Tola encontrarás bellas playas y bahías, las que son visitadas durante todo el año por turistas nacionales y extranjeros, estos últimos atraídos por las olas de fama mundial para la práctica del surfing en las playas de Popoyo, Jiquiliste o Maderas.

En el Lago de Nicaragua igualmente, para el disfrute de sus frescas aguas, están las playas de El Menco, La Bocana Escalante, San Jorge, La Virgen, El Palmar, Punta Santa María, Punta San Ramón, Punta La Fuente y Punta San Pedro. 

Playa GiganteEl Astillero, Marsella, Nacascolo, San Juan del Sur, Estero de Chacocente, Guacalito, Amarillo, Ocote y Ostional son playas en las costas del Océano Pacífico que reciben muchas visitas turísticas y que te invitamos a disfrutar.

En Belén y Buenos Aires hallarás gente trabajadora y creativa, famosa por sus jícaras grabadas en filigrana y su cultura viva. San Jorge, sede de la Iglesia La Merced, la más antigua del país, en su pequeño territorio guarda grandes y significativos tesoros históricos y culturales de la nación. Potosí, pueblo animado y colorido, con riquezas naturales de extraordinaria belleza que esperan por ser descubiertas y en Cárdenas veras a gente humilde pero orgullosa de su tierra privilegiada por la naturaleza.

Iglesia La Merced (La más antigua del país)La ciudad de Rivas, posee un sinnúmero de edificios y lugares declarados Patrimonio Cultural Histórico de la Nación que harán de tu visita algo muy especial.

A lo largo de este departamento descubrirás edificaciones coloniales y vernáculas, sitios que han sido escenario de hechos que han constituido la historia de Nicaragua, costumbres y tradiciones, peregrinaciones a santuarios, comunidades indígenas, sitios arqueológicos y museos.

El departamento posee dos aeropuertos bien acondicionados en su seguridad y equipos, en la Isla de Omepete funciona el aeropuerto La Paloma y en Tola El Esmeralda, donde regularmente reciben vuelos chárters.

Vení y visitá el departamento de Rivas porque ¡quien más conoce a Rivas, más quiere a Nicaragua!