ES  |  EN

Comidas de Cuaresma

El arroz con gaspar, el pinol de iguana, la sopa de queso o de cuajada, las tortas de sardinas y el ajiaco son algunas de las comidas que en los hogares, comedores y restaurantes de Nicaragua se elaboran a  partir del inicio de la Cuaresma, es decir el Miércoles de Ceniza de cada año hasta concluir la Semana Santa.

Sopa de Queso

A estos platillos típicos se suman las bebidas como el pinol y el pinolillo simple, que en esta época de verano y sobre todo durante la Semana Santa se consumen  con  un pedazo de atado de dulce o bien un trozo de alfeñique.

A las tradiciones de la gastronomía nicaragüense se suman dos de los más conocidos postres de la Semana Mayor: el almíbar y la cusnaca que se elaboran en muchos hogares, especialmente en Pacífico. 

Sopa Marinera

Estas costumbres culinarias son centenarias y son parte de la identidad nicaragüense, un ejemplo de esto es el ajiaco, cuyo nombre tiene reminiscencias indígenas y la preparación es una mezcla de productos que usaban nuestros ancestros tales como jocotes, quelite, carne de cerdo y de res, con trozos de piñas y yerbabuena o culantro, con suficiente agua.

Este es una de las más antiguas comidas que se elaboran durante la Cuaresma, pero que en muchos hogares ha ido desapareciendo al punto que solo pervive en municipios de los departamentos de Carazo y León.

Pescado al Vapor

Estas tradiciones se han venido transmitiendo de generación en generación, las recientes aprendiendo los secretos de sus mayores, mediante la técnica de aprender haciendo.

En el caso del almíbar, se elabora con frutas de la temporada como mangos, jocotes, grosellas y papaya, con azúcar o atado de dulce, clavo de olor y canela, dándole un sabor dulce y oloroso que invita a saborearlo. Generalmente el almíbar, al igual que el alfeñique, se come con un vaso de pinol o pinolillo simple con bastante hielo.

Cusnaca

La cusnaca se elabora con jocotes y leche, y como el almíbar, lleva suficiente azúcar y gusta a todo nicaragüense que se siente orgulloso de su cultura y tradiciones.

Debemos recordar que parte de estas tradiciones culinarias tienen que ver con no consumir carne al inicio de la Cuaresma, los viernes de este período, ni durante el Jueves y Viernes Santo. Por ese motivo es que el Miércoles de Ceniza, por ejemplo, se consume la tradicional y conocidísima sopa de queso o de cuajada.

Pescado Frito

Así mismo, arroz con gaspar es otro de estos alimentos que se prepara, este es con pez llamado gaspar, generalmente se compra seco y salado  en los mercados país.

Entre los platillos preferidos de esta época en Nicaragua tenemos la sopa marinera, el baho de cuaresma, pescado frito con salsa criolla, arroz con chacalines, cóctel de chacalines, ceviche de pescado, más me sabe, chilate, tamal pizque y perrereque.

Arroz con Langosa