ES  |  EN

Sitios Historicos
León

Ruinas de León

Es un sitio arqueológico conformado por los vestigios de lo que fue la ciudad León de Nagrando, primera capital de Nicaragua fundada por los españoles en el siglo XVI y abandonada a principios del siglo XVII. Declarada Patrimonio Cultural Nacional en 1994 y de la Humanidad en el 2000 por la UNESCO. Constituido por dos museos, una Sala de Maqueta y el Parque Arqueológico. En el Museo Imabite se expone la forma de vida de los primeros habitantes nativos: su sistema social, económico y cultural. El Museo León de Nagrando expone la llegada de los españoles y su impacto en los pueblos nativos, los acontecimientos sociales y políticos más sobresalientes ocurridos durante los 86 años de vida de la ciudad, destacando la dinámica económica y el abandono de la misma en 1610. La Sala de Maqueta expone una reconstrucción hipotética de la primitiva ciudad y aspectos sobre el descubrimiento del sitio en 1967. Finalmente, el Parque Arqueológico donde se encuentran vestigios de los principales edificios de la antigua ciudad. 

Ruinas de León Viejo

Horario de Atención: Martes a viernes 08:00 a.m. – 05:00 p.m. Sábados y domingos 09:00 a.m. – 04:00 p.m. Precios de Entrada: Extranjeros: adultos $5.00 y niños $1.00. Nacionales: C$50.00 Universitarios nacionales con carnet: C$50.00 Niños nacionales, escolares de primaria y secundaria C$10.00 Ubicación: Departamento de León, municipio de La Paz Centro, comunidad de Puerto Momotombo. Tel.2222-2772. Cel.7747-6366. 


Catedral de León

Es el edifico religioso más grande de América Central y Patrimonio de la Humanidad. Aquí el turista pueden realizar 4 tours, visitar los sótanos donde se aprecian diferentes antigüedades y reliquias religiosas; en la planta media podrá observar la riqueza arquitectónica e imágenes antiguas, el Patio del Príncipe y en las cúpulas apreciar la ciudad a su máximo esplendor y la cordillera de los Maribios.

 Catedral de León

Horario de atención: 08:00 a.m. - 04:30 p.m. de lunes a sábado. 

Precios de entrada: Extranjeros $3.00 y Nacionales C$40.00 por sitio. 

Ubicación: Departamento de León, municipio de León. Cel.7851-9716. 

Iglesias coloniales

Algo que el turista debe hacer es recorrer y conocer sus 16 iglesias coloniales por su arquitectura que va del barroco al neoclásico, siendo las más representativas La Recolección, La Merced, El Calvario y Sutiaba en el pueblo indígena del mismo nombre. Todas con acceso libre. Horario de atención: No existe un horario establecido por cada iglesia. Precios de entrada: Libre sin costos. 

Museo Archivo Rubén Darío 

Creado por iniciativa del Dr. Edgardo Buitrago e inaugurado en febrero de 1964 en la casa solariega de la familia Darío, en el lugar conocido anteriormente como “Las Cuatro Esquinas”. Darío vivió en esta casa desde los 40 días de nacido hasta la edad de 14 años. 

Museo Rubén Darío

Sala 1: Dormitorio, recrea muebles de la época. Se conserva la cama en la que agonizó y murió Rubén Darío. 

Sala 2: Sala de tertulias, trata de mantener el estilo original y se encuentra en la propia esquina de la casa. 

Sala 3: Sección de archivos, expone las ediciones príncipes de los libros de Rubén Darío, documentos originales y fotocopias de manuscritos. El traje de diplomático con sus guantes, el sombrero, espada y un pañuelo de seda usados por Rubén en Madrid en 1908, cuando fue embajador de Nicaragua en España. 

Sala 4: Biblioteca, compuesta por más de 2,500 volúmenes con las obras de Rubén, escritores nicaragüenses e hispanoamericanos, además de libros de literatura francesa y norteamericana. 

Horario de atención: Martes a sábado 08:00 a.m. - 12:00 m - 02:00 p.m. - 05:00 p.m. Domingo: 08:00 a.m. - 12:00 m. 

Precios de entrada: Costo voluntario. Ubicación: Departamento de León, municipio de León, de la Iglesia San Francisco, 1 c. al oeste. 

Tel. 2311-0569. / 2311-2388. 

Galería de Arte Ortiz Gurdián

El centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdián se encuentra cerca del centro de la ciudad, conformando con otros edificios coloniales un complejo cultural y turístico digno de admirar. Ocupa tres casas señoriales y solariegas restauradas que datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. Su colección comprende pinturas al óleo, serigrafía, litografía, grabados, estampas, esculturas en bronce, madera y piedra. Horario de atención: Martes a domingo: 10:00 a.m. – 05:00 p.m. 

Precios de entrada: Extranjeros $3.50 Nacionales C$30.00 Estudiantes con carnet C$15.00 Colegios y escuelas no pagan. 

Ubicación: Departamento de León, municipio de León, Calle Real, frente a la Iglesia San Francisco. 

Tel.2311-7225. 

Museo de leyendas y Tradiciones Coronel Arrechavala

Abierto al público el 13 de marzo de 1993. Ocupa el edificio de la antigua cárcel somocista llamada “La 21”. Actualmente el museo cuenta con cinco salas, cuatro de ellas dedicadas a las leyendas y tradiciones de León y parte de Nicaragua y personajes importantes de nuestra historia y cultura. En las paredes de la sala se plasman las diferentes formas de torturas que practicaba la Guardia Nacional, así como también fotografías de la fachada original de la antigua cárcel. 

Museo

Horario de atención: Lunes a domingo: 08:00 a.m. – 05:00 p.m. 

Precios de entrada: Extranjeros adultos C$ 50.00 y niños C$ 20.00 Nacionales C$20.00 y niños C$10.00 Estudiantes con carnet C$15.00 

Ubicación: Departamento de León, municipio de León, costado norte iglesia San Sebastián. 

Tel.2315-4678.

Chinandega
Museo Arqueológico Chichihuatepec 

Museo Arqueológico Chichihuatepec

Para conocer más sobre la historia de la bella ciudad de Chichigalpa, puedes visitar el museo arqueológico Chichihualtepec, fundado en 2011. Cuenta con dos salas, en la primera se exponen piezas de cerámica, obsidiana, piedras de moler, incensario, figuras zoomorfas, escudilla, puntas de lanzas, aretes y sellos precolombinos. En la segunda sala se exponen dos osamentas de indígenas que fueron encontrados en el cementerio indígena de la ciudad con alrededor de 400 años de antigüedad. Este museo está ubicado de la estación de la Policía Nacional una cuadra al sur, en el Palacio de la Cultura Chichihualtepec. 
Horarios de atención abierto al público todos los días, entrada gratuita. 
Fiestas Patrias Villanueva 
Municipio Villanueva
Las fiestas patrias se celebran a nivel nacional, pero en Villanueva es el único municipio en Nicaragua que se celebra con acontecimientos patrios con mucho orgullo y de manera especial. Estas fiestas tienen aproximadamente un siglo de celebrarse en el municipio, siendo siempre la Alcaldía Municipal la que asume la organización de dichas fiestas con el apoyo de un comité pro fiesta. 
Dichas fiestas comienzan del 12 al 15 de septiembre con muchas actividades las cuales son: 
1. Alegres dianas del 12 al 15 de septiembre. 
2. Desfile de primaria y secundaria y de colegios que visitan al municipio. 
3. Carnavales. 
4. Elección de la reina de las fiestas patrias. 
5. Hípicos. 
6. Ferias. 
7. Exposiciones de murales patrios. 
8. Fiestas danzantes. 
9. Carreras de caballos. 
10. Juegos de gallo (torneos). 
11. Juegos tradicionales (palo lucio). Entre otras cosas. 
Estas fiestas son de gran relevancia para el interés cultural de del municipio ya que sostiene y mantiene las tradiciones que por años se han celebrado. Atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales dando un gran aporte en la economía y el desarrollo del municipio.
Chontales
Hacienda San José

Esta propiedad de 41,000 mzs. de tierra fue escenario de varios enfrentamientos entre patriotas nicaragüenses y filibusteros que llegaban a adueñarse de partidas de ganado para alimentar a las tropas extranjeras que estaban en Granada. El puerto de San Ubaldo fue escenario de varios de estos acontecimientos. De este célebre puerto se conservan sus ruinas ubicadas en terrenos costeros de la hacienda, cercanos a la comunidad de Polanco.

La vieja hacienda conserva su estructura centenaria. En ella, Byron Cole buscó refugió mientras huía de Acoyapa por temor a acciones de patriotas nicaragüenses.

La casa hacienda se puede visitar y no hay costo de acceso. 

San Juan de la Buena Vista del Hato Grande

Considerada el mayor latifundio ganadero en la historia de Nicaragua. Durante la Guerra Nacional perteneció a Fermín Ferrer, presidente impuesto por William Walker.

Ferrer, como hombre de confianza de Walker, intentó vender el proyecto expansionista filibustero en Chontales. Las concesiones de tierra era una forma de promover sus ambiciones.

La hacienda cuenta con una historia de más de 400 años. Es un referente en la cultura e identidad chontaleña.

La hacienda se encuentra a 15 kms. de Juigalpa, sobre la ruta que conduce a Puerto Díaz. No hay costo de acceso.

Hacienda San Lorenzo

Ubicada en la comunidad San Patricio (un kilómetro antes del empalme de entrada al municipio).  En esta propiedad, el filibustero conocido como Barba Blanca masacró a patriotas chontaleños durante una travesía que hizo a esta región para aplacar las rebeliones dadas contra el gobierno filibustero de William Walker.

Estas haciendas son sitios históricos en Chontales, no solamente por su relación a la Guerra Nacional, sino por la tradición ganadera de siglos que en ellas se ha desarrollado.  Sus construcciones son de varios siglos y se conservan en buen estado.

Parque Arqueológico de Piedras Pintadas

Ubicado a 7 kms. de Villa Sandino y compuesto por más de 150 enormes rocas que poseen más de 1,500 grabados indígenas.

En Juigalpa se pueden visitar el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea (C$20 la entrada) y el Museo Comunitario Juigalpa, ubicado en el Palacio de la Cultura (entrada gratuita).

Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea

Para acceder al Parque deben contactarse con la Alcaldía Municipal.

Madriz

Instalaciones de la UNAN León Sede Somoto

Antiguo Cuartel de la G.N.  y comando central del E.P.S en Madriz.

Instalaciones de la UNAN León Sede Somoto

Con su imponte arquitectura militar de más de un siglo de antigüedad, es un sitio importante de referencia histórica de la ciudad de Somoto, sobresalen sus tres torreones, uno ellos tenía un faro que servía de guía para el aterrizaje de aviones. Actualmente convertido en un Recinto Universitario de la UNAN-León, sede Somoto-Madriz, este edificio tiene mucha historia de detenciones y asesinatos de hermanos guerrilleros nicaragüense del FSLN en el proceso de la lucha revolucionaria y aún  permanece intacto e inquietante a la vista del turista ya que  fue un lugar desde donde se dirigían todas las operaciones militares de la GN en el norte de nuestro país con un cuerpo de aviación de la FAN y un batallón de contra insurgencia como le denominaban en ese entonces provista de una pista de aterrizaje, desde donde se estableció un centro de apoyo logístico para apoyar con infantería y medios a las distintas guarniciones militares dislocadas en los distintos puntos de conflictos durante las insurrecciones en varias ciudades del norte, convirtiéndose en comando militar del Ejército Popular Sandinista después del triunfo de la RPS.

En 1989 se realizó formal entrega de toda el área a la Alcaldía Municipal de Somoto, la cual convirtió la instalaciones en el centro escolar de primaria Monseñor José del Carmen Suazo, ubicado al costado sur de este edificio que a partir del año 2007 fue acondicionado en coordinación con las autoridades de la UNAN León y la Alcaldía Municipal de Somoto para ser el recinto universitario de Somoto, el que a más de 2,500 estudiantes en todas sus modalidades.

Jinotega
Casa Museo General Benjamín Zeledón (La Concordia) 
Casa Museo General Benjamín Zeledón

El Héroe Nacional General Benjamín Zeledón nació el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, departamento de Jinotega, y murió el 04 de octubre de 1912 en Catarina, departamento de Masaya, luchando por la defensa del suelo patrio contra los marines yanquis, quienes en 1912 bombardearon y atacaron Managua, Masaya, Granada, el Coyotepe, Corinto y otras poblaciones nicaragüenses. El General Benjamín Zeledón se replegó a Masaya donde resistió hasta su último aliento la acometida de dos mil soldados de infantería de marina y 15 mil de las fuerzas conservadoras.

La casa donde nació el General Benjamín Zeledón en La Concordia, fue reconstruida por el gobierno municipal en el año 2010 y actualmente figura como una Casa Museo. En el sitio se encuentran fotografías y reseñas históricas del general, así como muebles antiguos a los que dieron uso él y su familia.

Monumento General Benjamín Zeledón (La Concordia) 
Monumento General Benjamín Zeledón

El 04 de octubre de 1979 se inaugura en el Parque Central de La Concordia, un monumento en honor al General Benjamín Zeledón y se celebra por primera vez desde su muerte (04-10-1912) una fecha en honor al héroe nacional.

Cerro Yucapuca (Jinotega)
 Cerro Yucapuca

Cerro donde el general Sandino se instala con su tropa en febrero de 1927. En Yucapuca se desarrollan 03 combates y luego el general y su tropa se ven obligados por el frío, a desocupar las posesiones de Yucapuca, reconcentrándose en San Rafael del Norte. 

Hoy en día el cerro sigue siendo un sitio natural que conserva su flora y fauna, en este cerro hay miradores naturales con vista privilegiada hacia diferentes cerros y ciudades, vistas que sin duda alguna Sandino también contemplo en su ocupación en el sitio.

Museo Municipal (Jinotega) 
Museo Municipal

El museo municipal de Jinotega abrió sus puertas el 21 de octubre del año 2016 como una iniciativa del gobierno municipal por preservar y difundir el patrimonio tangible e intangible de la memoria Jinotegana. El museo está estructurado en dos salas, Jinotega Precolombina y Jinotega contemporánea, en la sala de historia contemporánea se presenta de manera general información sobre Sandino y su estado mayor y sobre la gesta heroica de German Pomares Ordóñez “El Danto” el 22 de mayo de 1979 de Germán Pomares Ordóñez “El Danto”.

Mausoleo Blanca Aráuz (San Rafael del Norte) 
Mausoleo Blanca Aráuz

En el cementerio municipal de San Rafael del Norte se encuentran descansando en paz los restos de la Heroína Nacional Blanca Aráuz, quien fallece después de dar a luz a su hija Blanca Segovia Sandino Aráuz. Blanca Aráuz no solo fue la esposa del General Sandino, sino su compañera de lucha, ya que ella era la jefa de comunicaciones del General de Hombres y Mujeres Libres.

Parque Central Urania Zelaya (San Rafael del Norte) 
Parque Central Urania Zelaya

El Parque Urania Zelaya Úbeda es un hermoso y tranquilo lugar ideal para la recreación, el descanso, la inspiración y el aprendizaje de las personas, debe su nombre a Urania Zelaya Úbeda quien nació el 26 de marzo de 1959 en San Rafael del Norte y formó parte del frente interno de Managua Oscar Turcios Chavarría.

En el parque se encuentra una exposición de paneles informativos referentes a personajes históricos y populares de importancia en San Rafael, entre los que destaca el General Augusto C. Sandino, Blanca Aráuz y la misma Urania Zelaya. Así mismo en el sitio hay un monumento en honor al General  Sandino y Blanca Aráuz, un monumento erigido al Padre Odorico D’Andrea, un área de recreación infantil, bancas y bellos jardines.

Casa Museo Blanca Aráuz (San Rafael del Norte) 
Casa Museo Blanca Aráuz

La Casa de Cultura Blanca Aráuz se fundó en el año 2010 y se adecuó como casa museo en el año 2016. En dicha casa museo se encuentran fotografías de la gesta del General Sandino, pinturas de artistas locales y piezas de cerámica negra.

Managua
Museo Sitio Hacienda San Jacinto:
Museo Sitio Hacienda San Jacinto

La Hacienda San Jacinto está ubicada en la zona Este del departamento de Managua, municipio de Tipitapa, entre las poblaciones de San Benito y Las Maderas. Se llega a través de la Carretera Panamericana, desde la que una estatua de concreto de Andrés Castro, uno de los héroes de la batalla, indica el desvío al sitio. Desde la estatua se continúa por tres kilómetros por una calle en buen estado (una parte es de tierra), que llega hasta el portón de entrada de la hacienda.

La hacienda donde en 1856 un batallón de patriotas nicaragüenses enfrentó y venció a una tropa invasora que les superaba en número y armamento, es hoy en día un sitio histórico turístico que ofrece actividades como las exposiciones de su museo, caminatas en su loma o la apreciación de algunos monumentos.

Según relata la historia, la hacienda recibió el ataque en la mañana del 14 de septiembre del año arriba señalado. Los invasores eran filibusteros estadounidenses pertenecientes al ejército del mercenario William Walker (no participó en esta batalla), quien intentaba tomarse Nicaragua por la fuerza. Los defensores eran miembros del ejército regular nacional, además de tropas de refuerzo, entre ellas un batallón de indígenas flecheros de Matagalpa.

A pesar de la valiente defensa, la batalla comenzó a ir mal para los nacionales, quienes empezaban a perder posiciones. Sin embargo, un evento provocó un giro inesperado: los caballos de la hacienda estaban en un establo ubicado sobre un cerro, detrás de la casa hacienda; éstos fueron soltados y dirigidos en tropel hacia el lugar de la batalla. Al escuchar el trote, los atacantes pensaron que eran refuerzos de caballería y tocaron la retirada

El museo está ubicado en esa antigua casa hacienda, restaurada y bien mantenida, la cual se divide en tres salones que albergan, cada uno, un tema de exposición diferente que es mostrado a los visitantes en el siguiente orden:

La Sala de Exhibición es la más amplia, y en ella se muestran algunos fusiles antiguos que fueron usados en la batalla, además de un par de maquetas que detallan la orientación del ataque de los invasores y la ubicación de las posiciones defensivas de los patriotas. Además, aquí hay fotografías de personajes de la época, entre otros interesantes artefactos.
Mural escena de la Batalla de San Jacinto

La siguiente es la Sala de los Símbolos Patrios en la que, además de otras cosas de interés, se exhiben las diferentes banderas que tuvo Nicaragua luego de la independencia -hasta llegar a la actual-, además de una copia ampliada de la letra del himno nacional escrita a mano por su autor.

Luego está la sala tercera, dedicada a la hacienda y la batalla, en la que hay artefactos de uso cotidiano de la época, fotografías de algunos protagonistas y la reproducción de una conocida pintura que muestra una famosa y heroica escena del combate.

El cerro de donde se soltaron los caballos durante la histórica batalla puede también ser escalado por los visitantes. No es muy alto y se puede llegar a la cima tras una corta caminata, y desde allí se puede observar todo el panorama del entorno.
Estatua en homenaje al Gral. José Dolores Estrada

Alrededor de la casa hacienda hay algunos monumentos dedicados a los combatientes y a las repúblicas centroamericanas.

Este sitio histórico es administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. Hay siempre un guía disponible, o dos durante el mes de septiembre - durante las fechas patrias, cuando hay muchos visitantes

Actividades que se desarrollan:

•  Visita de las familias nicaragüenses, turistas extranjeros, estudiantes y maestros de todos los colegios de Nicaragua.
•  Presentación de toda la Historia Narrativa de los sucesos acontecidos en la batalla San Jacinto con documentos legibles de la época.
•  Disfrutar del campo con aire fresco y con el cariño de las comunidades que en alianzas celebramos estas fiestas de septiembre victorioso.
•  Fomentar la educación inclusiva de todas las familias (niños, niñas, padres y madres) en el aprendizaje histórico nacional con énfasis en el orgullo y amor patriótico.


Museos réplicas paseo Xolotlán
Museos réplicas paseo Xolotlán
Es un conjunto de cuatro museos réplicas:
• Museo Archivo Rubén Darío
• Casa Natal Rubén Darío
• Casa Museo Augusto C. Sandino
• Museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

Actividades que se desarrollan:

•  Recreación, reconocimiento y apropiación de nuestra identidad de parte de los estudiantes y de las familias que visitan el Paseo Xolotlán
•  Recorrido por las diferentes réplicas del Paseo Xolotlán con acompañamiento de un guía turístico
•  Remembranza de los acontecimientos y sitios históricos de la vieja Managua y personajes emblemáticos símbolos de nuestra identidad cultural.


MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA “DIOCLECIANO CHAVES”
MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA “DIOCLECIANO CHAVES”

El Museo Nacional de Nicaragua es una Institución centenaria del Estado de Nicaragua. Se creo en el año 1897. A partir de 1997 funciona en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, cuyo edificio está ubicado en el centro histórico de Managua, testigo de importantes acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país.

El Museo tiene como misión resguardar, rescatar, conservar y promover el patrimonio de nuestro país con fines educativos y de disfrute. Está conformado por 14 salas de exposición que contemplan nuestra riqueza natural, paleontológica, arqueológica, obras pictóricas y escultóricas de la plástica nicaragüense, así como artesanías y tradiciones culturales.

Salas: 
• La vida en la Naturaleza
• La vida en la Prehistoria
• La vida Precolombina
• El Esplendor Precolombino
• Alimentos Ancestrales
• La Escultura Precolombina
• Resistencia Indígena
• Sala Armando Morales
• Artesanías Modernas
• La vida en el Caribe
• Güegüense
• Sala Pablo Antonio Cuadra
• Sala Peñalba
•  Salón Sandino

Actividades que se desarrollan:

•  Visita de las familias nicaragüenses, turistas extranjeros, estudiantes y maestros de todos los colegios de Nicaragua
•  Recorrido guiado por las diferentes salas de exposición del sitio histórico, aprendiendo sobre los importantes acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país
•  Participación en charlas de conocimiento historio y talleres de pintura para todo el publico en general.
Rivas
Casa Hacienda Santa Úrsula
Casa Hacienda Santa Úrsula
La casa hacienda Santa Úrsula es declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, el jueves 31 de mayo de 2001, según el decreto número 55-2001, en la gaceta número 102, Diario Oficial.
Su arquitectura estilo europeo mediterráneo de las casas rurales del siglo XVII y XVIII, sus paredes de adobe, estructura de madera en el techo y cubierto de tejas de barro, se destacan en los pilares el trabajo de carpintería labrada.
Su principal actividad económica fue el cultivo de cacao y añil.
Los acontecimientos históricos más relevantes que ocurrieron: 
•  Escenario de la Guerra Nacional, lugar donde el filibustero William Walker preparó la estrategia militar para atacar Rivas.
•  El 29 de Junio de 1855 la falange filibustera sufre su primera derrota por los patriotas Nicaragüense destacándose en acción heroica el maestro Rivense Emmanuel Mongalo y Rubio.
•  La Publicación del primer poema de nuestro Insigne Poeta Nicaragüense Rubén Darío titulado Lagrimas, publicado por el periódico el Termómetro que en la época funcionaba en la casa hacienda.
•  Sus paredes y techos cobijan al Museo de Antropología e Historia de Rivas desde el año 1979, especializado en arte precolombino cuyo tema central es la cultura prehispana y su colección es de piezas arqueológicas (cerámica y lítica), que permite el estudio y educación de los años 400 A.C a 1550 D.C.
Boaco
Centro cultural petroglifos Las Lagunas
Centro cultural petroglifos Las Lagunas

Centro cultural petroglifos Las Lagunas, ubicada carretera a Camoapa, en la comunidad del mismo nombre, donde se puede apreciar una vista panorámica de la cordillera Amerrisque desde los miradores, también se pueden apreciar más de 300 petroglifos identificados, que se encuentran en las diferentes fincas de la comunidad.
Museo comunitario Arturo Suárez Miranda
Museo comunitario Arturo Suárez Miranda
ubicado en el Parque Central de Boaco, donde se realizan charlas sobre protección y cuido del patrimonio, exposiciones de vestigios arqueológicos.

Atención: Lunes a viernes.

Horario: 08 a.m. – 05:00 p.m.

Contacto: Walkiria Hernández/Responsable

Celular: 5828-5221.

Estará abierto al público en las fechas especiales del mes de septiembre. Se puede visitar para conocer más de la historia y cultura de Boaco.

Parque del Centenario
Vista desde el faro
En el se encuentra un faro de 20 metros de altura en el que podrás apreciar el panorama de los alrededores de la ciudad, además por su ubicación es ideal para relajarse y tomar fotografías. Ubicado en el Parque El Cerrito, al noroeste de la ciudad.