ES  |  EN

Gastronomía
Chontales

Sopa de huevo de toro

Es una sopa que se remonta a la época de las antiguas haciendas ganaderas, cuando en los días de vaquerías los campistos reunían a miles de novillos para contarlos, errarlos y castrarlos para destinarlos al engorde.

Sopa de huevo de toro

Preparación:

En una olla grande se agrega agua y la colocamos en la estufa. Mientras caliente el agua, tomamos el tomate, cebolla, chiltoma, apio y perejil ya picados y los agregamos en la olla junto a la sal y pimienta al gusto. Cuando el agua esté hirviendo, después de unos 20 minutos, agregamos los huevos de toro, ubre, sesos y la médula y la dejamos hervir por unos 30 minutos. Pasado este tiempo revisamos si el ubre y los huevos están suaves para proceder a agregar los vegetales (chayote, papa, zanahoria, cortados en trozos pequeños), y los dejamos 15 minutos en fuego fuerte. Pasado este tiempo agregamos la crema. Revisamos el sabor y salpimentamos. Cuando haya hervido bien, la bajamos y servimos.

Porción para 20 personas

5 lbs. de huevo de toro (pelados y sin escroto).

2 lbs. de sesos (cortados).

2 lbs. de médula (cortados).

2 lbs. de ubre (cortados en macedonia: 1 cm x 1 cm).

3 zanahorias grandes.

5 lbs. de papa.

5 chayotes.

2 ramas de apio.

1 moñito de perejil.

3 lbs. de tomate picado finamente.

2 lbs. de cebolla picada finamente.

4 chiltomas grandes picadas finamente.

3 lbs. de crema dulce.

Sal y pimienta al gusto.

Masaya
Las Tamugas

Es un platillo tradicional hecho de arroz, carne de res, preferiblemente cecina y cebolla, además de muy sencillas son muy sanas debido a que todo va cocido. Los principales ingredientes son el arroz y carne de res, acompañado de: sal, papas, chiltoma, cebolla, chile, tomate y jugo de naranja agria, según el gusto de quien lo prepara.

Tamuga

Preparación:

Se prepara de la siguiente manera; Se sofríe el arroz con zanahoria con manteca de cerdo, se le hecha naranja agria, chiltoma, la carne se deja marinando con sus ingredientes para que agarre sabor.
El  procedimiento en cuanto a la preparación consta de 3 horas a fuego lento.

RACCS

Queque de ayote

Queque de ayote

Preparación:

Rallar dos cocos, extraer la leche en un recipiente aparte. Cocer el ayote en otro recipiente y sacarlo para que se enfríe. Posteriormente se le quita la cáscara al ayote y se termina de machacarlo a mano, después de machacarlo se le vierte la leche de coco y se mezcla con el resto de ingredientes azúcar, mantequilla, canela, nuez moscada y sal al gusto. Se pone en un recipiente o en una porra y al horno.

Ingredientes: 

4 libras de ayote 
2 libras de azúcar 
2 cocos 
1 barra de mantequilla 
2 cucharadas de canela molida 
1 nuez moscada 
Sal al gusto

Drop dross / Quita calzón 

Drop dross / Quita calzón

Preparación:

Se pone a cocinar los camarones con cabeza y cascarón en leche de coco, se le agrega el banano, quequisque y la yuca; se sazona al gusto y una vez listo se sirve con arroz  o gallo pinto con coco.

Ingredientes: 

Camarones

Lecho de coco

Banano

Quequisque

Yuca

Sorel / Flor de Jamaica

Preparación:

Primero se pone el agua a hervir con jengibre, canela, pimienta en chapas y después se pone el sorel en el agua caliente lo deja en el agua por 20 minutos y luego añadir azúcar al gusto.

Ingredientes: 

Sorel / Flor de Jamaica

Azúcar

Agua

Canela

Jengibre

Pimienta en chapas

Boaco

Enchiladita boaqueña

Enchiladita boaqueña

Es un aperitivo del municipio que se acostumbra a elaborar para las diferentes actividades y que gusta por su sabor característico a recado de carne de res y chile. Su preparación con la masa de maíz, carne de res, papas, vegetales, especias, naranja agria, manteca de cerdo y cuajada seca, la hace irresistible.

Vaho

Este se prepara con  carne de res (cecina), preparada con chiltoma, cebolla, vinagre, naranja agria sal, yuca, plátano maduro, plátano verde, ensalada de repollo y tomate y chilito al gusto.  

Madriz
Las rosquillas somoteñas
Rosquillas Somoteñas

Materia prima:

Maíz blanco, queso fresco y seco, margarina, manteca, huevos, canela, leche, azúcar.

Fase productiva:

1. El maíz se pone a hervir solamente con agua para que suavice un poco, a este proceso se le llama “sancochar” el grano, luego se retira del fuego y se pone a enfriar usando zarandas que permiten filtrar el agua y el secado. Durante este tiempo las mujeres entran en un proceso de limpieza de granos malos o de color, para asegurar que obtendrán una harina de color blanca. Normalmente esta actividad se realiza un día antes del hornado del producto.

2. Una vez frío el maíz, se pasa a tinas grandes y se lleva al molino junto con el queso, donde se muelen y luego se agregan los otros ingredientes hasta formar una masa compacta, la cual será transformada en rosquillas, hojaldras y empanadas.

3. Mientras las mujeres elaboran manualmente el producto, hombres o niños se dan a la tarea de limpiar las cazuelas (sartenes), otro enciende el horno quemando leña en su interior para asegurar el calor necesario para la cocción y tostado del producto.

4. Una vez hornado, se deja el producto reposar hasta enfriar, luego se coloca en tinas grandes, desde donde se selecciona y empaca en bolsas plásticas de diferentes tamaños, ya sea de un solo tipo o mezcladas; para alistar el producto para vender y ordenar pedidos se colocan el producto empacado en las bolsas de distintas cantidades y variedades de tamaños con precios que oscilan entre C$ 10.00; 20.00; 35.00; 50.00 y 60.00 córdobas; en los tradicionales canastos de bambú para luego ser trasladados a los puestos de distribución y comercialización para la venta a los consumidores.

RACCN

Indio Viejo

Indio Viejo
Cómo se prepara:
Paso 1 para la masa: Licuar la chiltoma, la cebolla, el ajo con las especies, el tomate y un poco de achiote, si es necesario agregar caldo hasta que quede un atol espeso. Partir las tortillas y remojar en caldo hasta que se ablanden, formar una masa y mezclar con el atol. Reservar.
La carne: Cocer la carne en agua hirviendo con una cebolla, una chiltoma y los ajos, salar. Cuando esté cocida la carne, retirar y desmenuzar. Reservar.

Sofreír una cebolla con la chiltoma picada, cuando la cebolla este translúcida se agrega la carne desmenuzada, se mezcla y se agrega el atol de la masa, se cuece durante 15 minutos sin dejar de revolver.
Paso 2 para el Indio viejo: Incorporar las ramitas de hierbabuena, el jugo de naranja y rectificar la sal. Si queda muy seco agregar caldo. Servir el Indio viejo con la salsa criolla.

Ingredientes: 
8 raciones - Masa.
12 tortillas de maíz en trozos.

1 cebolla grande.
12 dientes ajo.
1 chiltoma.
Zumo de naranja agria.
4 tomates.
1 chiltoma.
Achiote.
1 pizca comino; 1 cucharadita de pimienta y sal.
Relleno.
900 grms. posta de res o gallina (carne desmenuzada o deshilachada).
½ cabeza ajo.
3 cebolla medianas.
2 chiltomas.
2 tomates.
½ taza de puré de tomate.
1 cucharadita de azúcar, pimienta y sal.
4 ramas de hierba buena.

Chicha de maíz

Chicha de maíz
Pasos
El maíz se pone a nacer, a los cuatro días se pila y después se muele, se cuela y se pone a cocinar por 5 horas. Por la tarde se le echa el afrecho agrio y se deja fermentar toda la noche.

Al día siguiente se vuelve a cocinar por 5 horas más y se deja reposar hasta que esté frío y a disfrutar.
Si la deja fermentar por unos diez días es una chicha etílica como aguardiente.

Ingredientes: 
1 ración
4 libras de maíz.
5 galones de agua.
5 libras de azúcar.

Matagalpa

Güirila con cuajada

Güirila con cuajada

Preparación:
Moler los granos de maíz tierno hasta que quede una masa fina y después agregar la leche, el azúcar y revolver muy bien.
Se parten las hojas de chagüite y se le agrega la masa de maíz en forma de tortilla, bien extendida y algo ralita. En un sartén coloque la güirila y la pone a asar muy bien tratando que ambos lados se doren muy bien. Cuando esté lista le invitamos a disfrutarla con una tacita de café, cuajada y crema, le aseguramos que será una delicia.

Ingredientes: 
25 mazorcas de maíz tierno.
2 cucharadas de azúcar.
Taza y media de leche.
Hojas de chagüite.

Rompope 

Preparación:
En una olla vierta la leche, el azúcar, canela y las cáscaras de un limón y cocine a fuego alto por 15 minutos, hasta que hierva. Mientras tanto batir solamente las yemas de los huevos hasta que queden blancas y formen una especie de cordón espeso.
Cuando la leche esté hirviendo agregue los huevos batidos, en este punto debe tener cuidado, mientras va agregando el huevo debe batir con una cuchara constantemente, pues de lo contrario el huevo quedaría cortado y grumoso, Continúe hirviendo a fuego lento unos cinco minutos más. Deje enfriar y remueva de vez en cuando para que no se forme nata; luego agregue el licor y la vainilla. Y ¡listo! esta deliciosa bebida se puede disfrutar fría o caliente.

Ingredientes: 
1 litro de leche.
1 taza de azúcar.  
2 rajas de canela.
1/2 taza de licor.
6 huevos.
Cáscaras de limón.
1 cucharadita de vainilla.

Chicha de maíz

Chicha de maiz

Preparación:
Lavar bien el maíz y dejarlo remojar toda una noche. Al día siguiente retirarle el agua, lavarlo con agua limpia, escurrirlo y molerlo grueso. Si lo lleva a un molino, advierta que es maíz para chicha, que ya saben el grueso que requiere. Una vez molido, lavarlo otra vez y sacarle toda la pulpa y cascarita que tenga. Agregarle 18 tazas de agua (4 ½ litros) y un poquito de colorante rojo; cocerlo, moviendo siempre de vez en cuando, para que no se le forme tela encima.

Cuando esté frío, mezclar 1 taza de dulce rallado diluido en 8 tazas de agua (2 litros), y mover nuevamente para que el agua se incorpore adecuadamente. Al siguiente día desbaratar bien la masa con 32 tazas de agua (8 litros más). Mezclar 12 tazas de azúcar y diluirlas bien; agregar la esencia y el colorante rojo, hasta darle el color a su gusto. Esta chicha queda fresca. Rinde hasta 50 vasos.

Ingredientes: 
2 libras de maíz
12 tazas de azúcar.
1 ½ taza de esencia especial de frambuesa, banano o vainilla.
1 taza de dulce rallado.
26 tazas de agua o 6 ½ litros.
Colorante rojo.

Nacatamal
Nacatamal

Preparación:
Se suaviza la masa, agregándole chiltoma, cebolla, ajo, achiote, sal, y manteca, todo esto licuado, y se coloca en una olla a cocer y se revuelve constantemente para que no se pegue durante treinta minutos aproximadamente. Posteriormente se retira del fuego y se deja enfriar un poco, y se le agrega el jugo de la naranja agria a la masa.
La carne se lava bien y se corta en trozos medianos, se prepara con achiote, cebolla, naranja y sal al gusto. El arroz se lava y luego se deja escurrir.
Las hojas de plátano se lavan y se ponen a soasar, pero que no se quemen. Posteriormente proceder a colocar dos hojas de plátano cruzadas, colocando primero la masa, segundo la carne, luego arroz, chiltoma, cebolla, tomate y papas, todo esto en rodajas.
Cuando le colocas todos los ingredientes dobla las esquinas de las hojas de manera que no se salga la masa y amarrarlo con un mecate fino en forma de cruz. Ponlos en una olla a cocer con bastante agua y déjalos ahí por unas cinco horas. Cuando están listos acompañarlos con un cafecito y una tortilla caliente.

Ingredientes: 
7 libras de masa de maíz.
1 litro de manteca.
4 libras de posta de cero y costilla.
2 libras de arroz.
3 papas grandes.
2 tomates.
Achiote.
1 docena de naranjas agrias.
4 cebollas.
12 hojas de plátano.
Sal.
4 cabezas de ajo.
3 chiltoma pequeñas.
Agua.

Granada

Vigorón granadino

Se elabora a base de yuca cocida repollo tomate cebolla mimbro, vinagre de guineo y chicharrón de cerdo.

Vigorón granadino
Elaboración:

Se pela la yuca, se lava y se pone a coser.

Cosida la yuca se escurre y se le pone el chicharrón de cáscara encima.

La ensalada se prepara, con repollo, mimbro, vinagre de guineo, sal, un poco de agua al gusto.

Fresco de grama

Hierba que al tener un proceso de cocción suelta todas sus propiedades y sabores una vez al estar fría se endulza, se conoce como fresco o té es una bebida refrescante.

Fresco de grama

Elaboración:

Se pone a remojar la grama, luego se lava y se pone a coser.

Una vez cosida se pone a enfriar, se endulza con azúcar, se le agrega jugo de limón y frambuesa.

Consumido de Nandaime

Consumido

Elaboración: 

En una olla grande ponga las vísceras y la cabeza de cerdo (chancho) ya lavadas y limpias con suficiente agua hervir por más o menos una hora y media, agregue la cebolla en rodaja, el ajo bien machacado déjelo hervir hasta que esté suave, agregue tomates, papas,pimienta,  achiote,comino, masa de maíz ablandada en un poco de agua, naranja agria o limón y sal al gusto, remueva suavemente,deje reposar y remueve.

Cuando las papas estén suaves se apaga el fuego, se deja enfriar.

Ingredientes: 

1 cabeza de cerdo (CHANCHO)
viseras limpias y cortes en pequeños trozos
5 tomates cortados en pedacitos
1 cebolla en rodajas
1 cabeza de ajo machacada o molida
Achiote al gusto
papas molidas o en cuadritos (opcional)
3 cucharadas de maseca diluida en un poco de agua
jugo de naranja agria o limón (al gusto)
Sal, comino y Pimienta al gusto

Nueva Segovia

Sopa de Gallina india con albóndigas

Municipio de Macuelizo-Nueva Segovia

Sopa de gallina india

Preparación:

Lavar la gallina, cocerla con ajo, cebolla, chiltoma y tomate, luego  sancochar el maíz, una vez estando sancochado el maíz le mescla tomate, cebolla, chiltomo, ajo y hierva buena. Ya molido el maíz con todos los ingredientes se le agrega los huevos, el achiote, sal y se se desmenuza  la pechuga y se mesclan y se hacen las albóndigas.

El resto de la gallina  agregarla a la sopa con las verduras ya estando suave se le agregan las albóndigas y se deja por unos30 minutos y se agrega sal y acido al gusto.


Ingredientes

Gallina india

Masa de maíz.

Cebolla

Ajo

Yuca

Papa

Huevos

Chiltoma

Hierva buena

Achiote

Sal

Naranja agria

Tomate

Murruco

Municipio de Santa Maria

Murruco

Preparación:
Se tuesta el maíz a fuego lento y cuando tira el olor es el punto de que ya está y se baja. Luego pasa al proceso de molerlo en máquina de moler maíz (molino) Se le agrega agua y se cuela el gazpacho, se le bate y mescla sin perder el agua, al elaborarlo agregarle todo tipo de condimentos como: comino, cebolla, ajo, chiltoma, hoja de hierba buena, acido al gusto (naranja agria) para que agarre sabor. Quedando este con un agradable sabor de maíz, se le agrega la carne (garrobo, cerdo o pollo). El cocimiento es rápido de 20 a 30 minutos después de haberse ablandado la carne. Este alimento es usado para restablecimiento de los enfermos.

Ingredientes:

Maíz

Comino.

Cebolla

Ajo

Chiltoma

Hojas de hierba buena

Naranja agria

Carne (puede ser de garrobo, cerdo o pollo)

Estelí

Sopa de Gallina india con albóndigas

Municipio de San Juan de Limay 

Sopa de Gallina india con albóndigas

Preparación:

Agregar las partes de la gallina en 5 litros de agua en la tradicional olla, se depositan las verduras yuca, malanga y plátanos, a esto se combina ajo, comino, achiote, cebolla en rodaja, yerba buena, para la preparación de las albóndigas media libra de masa de maíz con la incorporación de la carne desmenuzada  o molida a esto agregarle chiltoma, sal al gusto, 1 crema, huevos licuados, estas albóndigas se depositan a los 40 minutos aproximadamente de 1.5 hora tarda la cocción de la sopa. Se sirve con arroz tortilla y café.

Ingredientes: 

1 gallina india
2 libras de malanga
1 libra de yuca
3 plátanos
1 ayote
1 libra de papas


Para las albóndigas:
1 pechuga de pollo
media libra de crema
3 huevos

Montucas

Montuca

Preparación:

La carne cortada en trozos adobar con vinagre ajo comino y achiote, la masa se revuelve con manteca de cerdo azúcar y sal al gusto luego la masa se envuelve en la tusa del maíz y se pone al fuego.

Ingredientes: 

Maíz tierno, carne de cerdo, manteca de cerdo, azúcar, chiltoma, cebolla, vinagre, comino, leche o crema, ajo y sal

Indio Viejo

Indio Viejo

Preparación:

Sancochar y moler el maíz con todos los productos perecederos se cuece y desmenuza el pollo, se sofríe parte producto perecederos con el pollo la masa se bate con el caldo que se cuece el pollo se mezcla todos los ingredientes hasta darle el punto al platillo.

Ingredientes: 

Maíz, tomate, cebolla, chiltoma, ajo, comino en grano, sal, yerba buena, manteca de cerdo, naranja agria, consomé de pollo, achote, chile.

Arroz de maíz 

Preparación:

Se lava el maíz y se martaja, se pone a coser luego se le aplica la cebolla, chiltoma, tomate, yerba buena, chicoria, manteca, leche y la crema, se le aplica el gallo desmenuzado y se remueve hasta que quede bien uniforme.

Ingredientes: 

Cebolla, tomate, chiltoma, margarina, crema, leche, ajo, yerba buena, chicoria, consomé, manteca de cerdo, pollo maíz.

Managua
Chicha Bruja 
Es una bebida típica de la ciudad de Managua y el país en general, se pueden encontrar en todas las refresquerías y comedores populares de los barrios capitalinos. Sin embargo, según el ideario popular, la mejor chicha la entramos en el mercado más grande de Centroamérica, el Mercado Oriental.
Chicha Bruja

Ingredientes: 

Maíz

Colorante rojo

Dulce de caña

Azúcar

Preparación:

Para suavizar el grano, se deja reposar el maíz en un recipiente con agua de un día para otro, al siguiente día se muele y nuevamente se vuelve a colocar en agua, se agrega colorante rojo y se cuece, una vez que hierve la mezcla se deja enfriar. Luego se agrega dulce rallado, se deja reposar por un día más. A esta masa se le agrega agua y azúcar, dejando reposar la bebida de dos días a más, dependiente del gusto del consumidor, considerando que entre mayor tiempo se conserve, mayor fermentación de la bebida. 

Fritanga
Al atardecer, en todos los barrios capitalinos, encontraremos los negocios familiares denominados “fritanga” donde podemos degustar de ricos platillos típicos nicaragüense como: carne asada de res, cerdo y pollo, acompañado de gallopinto, tajadas o maduros, ensalada de repollo y pico de gallo; enchiladas, tacos, torta de papa, empanada de maduro, queso frito, pescozón, carne desmenuzada, manuelitas, entre otras apetitosas frituras.  

Fritanga
Carne asada de res

Carne Asada
Ingredientes:
Carne de res (Corbata)
Ajo
Jugo de naranja agria
Vinagre blanco
Cebolla
Sal

Preparación:
Se agrega a la carne de res el ajo picado, jugo de naranja agria, vinagre blanco, cebolla rallada y sal al gusto, se deja marinando de un día para otro. Se coloca en la parrilla caliente, con un tiempo de cocción de 10 – 15 minutos. Posterior se serve con nuestro infaltable gallopinto (arroz y frijoles fritos), tajadas de plátanos verde o maduros (plátano maduro entero), ensalada de repollo y pico de gallo (tomate, cebolla, culantro, chiltoma, limón y sal al gusto), acompañado de queso y aguacate, si así lo prefiere.
Pescado a la Tipitapa 

Originario del municipio de Tipitapa, el más extenso del departamento de Managua, se caracteriza por servirse sin espinas. 

Pescado a la Tipitapa

Ingredientes: 

Guapote Cebolla Tomate Chiltoma Ajo Pinol Salsa de tomate Salsa inglesa Sal y pimienta negra al gusto Aceite vegetal 

Preparación:

Se limpia el pescado, se quitan las espinas, tratando de no dañar la presentación del pescado entero, se agrega sal dentro y fuera. Posterior, se cubre totalmente con pinol y se coloca en una cazuela con aceite caliente hasta quedar doradito. Para la salsa, en una cazuela con poco aceite se agrega tomate y cebolla en rodaja, agua, se cuece hasta hervir, se agrega el ajo majado, sal y pimienta al gusto. Al momento de servir se vierte la salsa el pescado frito y se acompaña con arroz blanco y tostones. 

Torta de Sardina

Característico del municipio de Mateare, un platillo típico que tiene origen en los años 50 cuando era ofrecido por una habitante local en la antigua estación de ferrocarril a orillas del Lago Xolotlán. 

Ingredientes: 

Masa de maíz Sardina Queso (rallado) Tomate (picado) Achiote Huevo Jugo de naranja agría Aceite vegetal 

Se mezcla los ingredientes hasta lograr la consistencia homogénea, esta se vierte en una cazuela con aceite caliente, dorando ambos lados. Al momento de servir, se acompaña con arroz, tortilla, ensalada de repollo y pico de gallo.

Rivas

Rosquillas rivenses

En gastronomía Rivas se identifica con uno de los bocadillos más exquisitos de Nicaragua. Elaboradas en el barrio Las Piedras, son un producto gastronómico reconocido a nivel Nacional.

La particularidad de este bocadillo tradicional que debe ser acompañado de una buena taza de café caliente, es su sabor a queso.

Rosquillas



Elaboración de rosquillas