ES  |  EN

Ruta del Agua

La Ruta del Agua comprende el desarrollo turístico integral de la región sureste del lago de Nicaragua y el Río San Juan, con una extensión territorial aproximada de 7,540.90 kms2; y un recorrido de 238 kilómetros a lo largo del Río San Juan y lago Cocibolca. 

El recorrido inicia en el municipio de San Carlos, pasando por el archipiélago de Solentiname considerado cuna de la pintura primitivista nicaragüense, recorriendo El Castillo de la Inmaculada Concepción, un fuerte militar construido en época de la Colonia en el siglo XVII, hasta concluir en la antigua ciudad de Greytown y San Juan de Nicaragua, en la desembocadura del río en el Mar Caribe.

En esta ruta se puede desarrollar turismo de naturaleza, aventura, histórico cultural, gastronómico, científico y otros.

Su importancia y atractivo turístico destaca en recorrer parte de la Reserva Indio Maíz, caracterizada entre las reservas naturales mejor conservadas, comprende aproximadamente 3,157 kms2, es estimada como uno de los ecosistemas más ricos y diversos del mundo.

Para el disfrute de los más de 300 recursos turísticos que ofrece la ruta, existen 4 cuatro circuitos: 

Circuito del Oro

Circuito de Las Aves 

Circuito Colonial

Circuito de Los Naturistas

Reserva Natural Bartola

Reserva Natural Bartola

Estación Biológica sobre el Río San Juan, a media hora de El Castillo de la Inmaculada Concepción. En el confluente de los ríos Bartola y el Río San Juan. Vegetación de tipo bosque húmedo de la baja altitud.

Los Guatuzos

Refugio de Vida Silvestre los Guatuzos Papaturro.

Es un refugio de vida silvestre con una extensión de 437 km cuadrados y con 47,000 hectáreas es parte de la reserva biológica Indio Maíz constituida por sabanas anegada de arboles y palmas, bosque latifoliados y pantanosos, su exuberante vegetación conforma diferentes tipos de ecosistema que abarcan lagunas, humedales, bosque seco y húmedos.

Existe un alto valor de diversidad de especies y de adaptación del medio que son de gran interés, dentro de la fauna destacan sus 385 especies de aves acuáticas que forman la concentración mas grande de Nicaragua y Centroamérica, siendo el refugio un punto importante para la migración de aves de norte a sur de América, también tiene una gran cantidad y variedad de otras especies de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María

Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María

Esta ubicado a 60 km de San Carlos, durante el recorrido en lancha sobre el Río San Juan encontraras los raudales machuca, el diablo y el toro este último ubicado en la localidad de Boca de Sábalos.

EL monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, ubicado en 375 hectáreas es una infraestructura con exposición de hechos históricos, hoy en día restaurada y con su belleza escénica es un importante atractivo turístico.

Los turistas que visitan la fortaleza pueden explorar su interior y recorrer su interesante museo, que ayuda a comprender la importancia que la fortificación tenía. Puede escoger entre quedarse en distintos alojamientos, ir a pescar, o tomar un paseo en canoa para disfrutar la verdadera magia de la selva húmeda tropical.

Archipiélago de Solentiname

Archipiélago de Solentiname


Se encuentra ubicada en el gran lago de Nicaragua compuesta por 36 Islas de las cuales isla Mancarrón es la más accesible y conocida, siendo más grande del archipiélago. La isla Mancarrón con su historia de la creación de la iglesia campesina dirigida por el padre Ernesto Cardenal encontrara la biblioteca con sus piezas arqueológicas, gran cantidad de artesanos y pintores.

Reserva Indio Maíz

Reserva Indio Maiz

Es una reserva natural de 361,875 hectáreas de Bosque siempre verde bien drenado, bosque siempre aluvial moderadamente drenado, Bosque siempre verde pantanoso (Campnosperma sp y prioria sp), bosque siempre verde pantanoso dominado por palmas (yolillales). Lagunas de agua dulce (con vegetación acuática flotante y sumergida) estuarios, barra con vegetación influencia por agua salobre (con palma Manicaria sp), diferentes ecosistemas ribereños.

Es considerada certeramente como una de las áreas más importantes de Centroamérica debido al valor científico de la alta diversidad de especies vegetales y fauna (tapir, manatí, jaguar, chancho de monte, sahino, etc.) y presencia de restos arqueológicos.