ES  |  EN

Ruta de Santuarios y Sitios Precolombinos

Tiene como finalidad rescatar el patrimonio arqueológico que constituye un recurso de potencial turístico en las iniciativas de desarrollo local, despertando el interés por el conocimiento de nuestras raíces indígenas y valorizando el arte rupestre de nuestro país.

Como parte del desarrollo de la Ruta se han identificado Circuitos Turísticos Precolombinos en los departamentos de Carazo, Granada, Masaya, Rivas, Jinotega y León.

     

       

En la IV región que es integrada por Carazo, Granada, Masaya y Rivas se estructuraron 16 Circuitos de Santuarios Precolombinos, en los cuales se puede apreciar Sitios Arqueológicos, Centros Ceremoniales, más de 1,500 Petroglifos, Santuarios y Estatuarias.

En el departamento de León se identificaron 7 Circuitos Turísticos Precolombinos estos se ubican en los Municipios de Nagarote, La Paz Centro, León, Telica, El Jicaral, El Sauce y Achuapa, contemplan la observación de 24 sitios arqueológicos de los cuales algunos tienen carácter ceremonial, donde se pueden observar estatuarias precolombinas (Este tipo de expresión solo se encuentran en León, La Paz Centro y Telica).



En el departamento de Jinotega se crearon 4 Circuitos Turísticos Precolombinos que incluyen la visita a 9 sitios arqueológicos en los municipios de La Concordia, San José de Bocay, El Cuá y Wiwilí, donde los turistas nacionales y de otras nacionalidades tendrán la oportunidad de observar más de 50 petrograbados con figuras zoomorfas.

Actualmente, a nivel nacional se está trabajando en la identificación de más circuitos precolombinos para que puedan ser integrados en la Ruta

Petroglifos de Isla Zapatera- Granada

Petroglifos de Isla Zapatera- Granada

Compuesta por tres sitios arqueológicos: Jiquilito, Sonzapote y Las Cañas; en éste último se han encontrado entierros y en los otros dos se localizaron, a mediados del siglo XIX, las esculturas en piedra que dieron fama a la isla. 

Con el nombre de “Colección Squier-Zapatera” se conocen más de treinta piezas escultóricas que los Chorotegas elaboraron en esta isla del Gran Lago de Nicaragua. Llamada en lengua indígena Chomitl-Tenamitl (muro de piedra).

Colección Squier-Zapatera

Éstas fueron descubiertas en 1849 por el diplomático norteamericano Ephraim George Squier (1821- 1881), quien halló 15 estatuas en Jiquilito. En 1883 un naturalista sueco reveló la existencia de otras 25 en Sonzapote. Al año siguiente se contaron en ambos sitios 34. De 1924 a 1942, en seis expediciones, fueron trasladadas al Colegio Centroamérica de Granada, regentado por los jesuitas. Casi todas se conservan en uno de los recintos del antiguo Instituto Nacional de Oriente —donde se reubicaron en 1970—, hoy Centro Conventual San Francisco.

Parque Ecológico Municipal Piedras Pintadas – Madriz 

Parque Ecológico Municipal Piedras Pintadas

Son los petroglifos más importantes del norte del país, presentan un caso único de policromía en el arte rupestre, sin embargo en la actualidad el suelo está muy erosionado y la vegetación circundante ha sido alterada por la ganadería. Acreditado como Parque Ecológico Municipal Piedras Pintadas bajo ordenanza del honorable consejo municipal de Somoto el viernes 12 de Julio del 2013. Se denomina a Piedras Pintadas como una antigua ruta comercial y al farallón de roca donde están ubicados los petroglifos y las pictografías como un sitio de descanso de comerciantes que circulaban sobre uno de tantos caminos precolombinos del país. Algunos especialistas refieren que era una zona de sacrificios ya que se presentan petroglifos en forma de calaveras y de expresiones rituales.

Las Huellas de Acahualinca - Managua

Las Huellas de Acahualinca

Las Huellas de Acahualinca son pisadas humanas y de animales grabadas en lodo y dejadas hace miles de años en los bordes del Lago de Managua. El sitio histórico cuenta con 2 excavaciones. La primera encontrada accidentalmente por un grupo de obreros que estaban excavando en busca de piedras canteras, en 1874 y que a través de estudios, como la prueba de Carbono 14, fue probada su antigüedad de aproximadamente unos 6000 años, lo que las hace las huellas más antiguas en el continente Americano.

Sitio Arqueológico Arte Rupestre Comunidad Las Lagunas – Boaco

Arte Rupestre Comunidad Las Lagunas

Los Boacs fueron pescadores y cazadores nómadas, algunos sembraron tubérculos para alimentarse, especialmente la yuca y los más adelantados cultivaron maíz y se volvieron sedentarios, recogían la miel y los frutos silvestres, trabajaban la cabuya, hacían mecates y del jícaro fabricaban guacales, jícaras y cucharas. Ellos dejaron las huellas de su paso y su cultura en petroglifos que aún perduran en comunidades como esta, identificándose figuras de poligonales y figuras zoomorfas con claras representaciones de monos, aves, lagartijas y agua.

Centros Arqueologicos y de petroglifos – Chontales

Xulo ( Perro Pequeño)

Fue el centro ceremonial de los Chontales y sirvió como puesto de vigilancia, ya que en su parte alta se observa la Cordillera Amerrisque, límite natural con los territorios de los Chorotegas y Nicaraos. Contiene más de 2000 petroglifos labrados en 158 piedras, conectadas a través de senderos, que datan del período de 200 a 800 a.C. El parque es uno de los más grandes de Centroamérica, fue denominado Patrimonio Nacional de Historia y Cultura por la UNESCO. En una de las piedras más talladas se encuentra el famoso xulu o perro indígena, la vestimenta del chaman y la diosa de la reproducción. A medida que avanza el recorrido va subiendo la altura y el disfrute del frescor del ambiente chontaleño y de la observación de más petroglifos.

Centros Arqueologicos y de petroglifos