ES  |  EN

Ruta Sandino

La Ruta Sandino consiste en reconstruir, proteger y promocionar el patrimonio de la lucha histórica librada por el general de hombres y mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, recreando su gesta heroica en seis principales departamentos de Nicaragua: Managua, Masaya, Madriz, Estelí, Nueva Segovia y Jinotega.

Dichos departamentos cuentan con una amplia oferta de recursos y atractivos turísticos que se ven enriquecidos con el legado histórico del general Sandino, ya que su lucha guerrillera convirtió varios sitios en hitos de la historia nacional.

     


     

     

La ruta focaliza su potencial en tres tipos de turismo: turismo histórico cultural, turismo rural y turismo de aventura y naturaleza, identificando recursos como museos, casas museos, monumentos, casas de cultura, parques históricos, bibliotecas, el antiguo mineral San Albino, mausoleos, cerros donde se dieron combates y hechos históricos, visita a personajes históricos, entre otros, que ofrecen un turismo vivencial.

Para el disfrute de esta ruta se propone la realización de cuatro circuitos turísticos:

Circuito Masaya - Managua

Mirador Loma de Tiscapa

En este circuito podrá conocer Catarina, municipio donde se encuentra el mausoleo del General Benjamín Zeledón, antecesor de Sandino en la lucha por la libertad de Nicaragua; conocerá Niquinohomo cuna del general Augusto C. Sandino. De igual manera en Tipitapa podrá visitar el sitio donde Sandino se niega a firmar el Pacto del Espino Negro, entre otros.

Casa Museo Augusto C. Sandino (Niquinohomo)

Casa Museo Augusto C. Sandino (Niquinohomo)

La Casa Museo del General Augusto C. Sandino se localiza en el Municipio de Niquinohomo, Departamento de Masaya, esquina opuesta al Parque Central, frente a la Alcaldía Municipal, fue inaugurada en febrero del año 2014. Esta Casa perteneció a Gregorio Sandino, Padre del General Augusto C. Sandino y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1980.

La casa y el patio se encuentran ambientados, tal y como era durante la época que el General Sandino vivió en ella (de los 11 a los 17 años), utilizando réplicas del mobiliario que se encontraban en la casa y adquiriendo otros mobiliarios y objetos antiguos como fondos culturales para su exposición.

Casa Museo Augusto C. Sandino


Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa

El Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa fue antiguamente la Casa Presidencial de los Somoza, dicha casa presidencial construida sobre la loma de Tiscapa fue el escenario de las conversaciones de paz entre el presidente Juan B. Sacasa y Augusto C. Sandino de 1933 a 1934, las cuales terminaron trágicamente en una traición para el General Sandino.

En la actualidad Loma de Tiscapa cuenta con la declaratoria de Parque Histórico Nacional y en ella permanece una silueta de gran tamaño del General Augusto C. Sandino que desde lejos se divisa firme y gloriosa, así mismo este sitio es hoy un hermoso y espectacular mirador en el que se puede apreciar gran parte de Managua, posee además juegos infantiles, bancas y luces modernas.

Circuito Nueva Segovia 

Casa de Cultura Augusto C. Sandino

En este circuito conocerá Ocotal, la primera ciudad con población civil bombardeada en el mundo, también puede visitar el mineral de San Albino donde Sandino se alza en armas con solo 29 hombres; el cerro El Chipote donde estableció su cuartel general y el cerro El Rapador donde se dio una de las principales batallas dirigidas por el general Miguel Ángel Ortez.

Cerro El Chipote

Cerro El Chipote

Ubicado en Quilalí, Nueva Segovia con una altura de 1,118 msnm y a 13.5 km del casco urbano del municipio se encuentra el Cerro El Chipote, en este sitio existe una comunidad llamada La Garita lugar donde se establecieron los campamentos en un área de 4 manzanas.

Su localización estratégica frente al municipio, permitía al General distinguir diferentes vías de acceso, este cerro fue donde el General Augusto Calderón Sandino estableció su cuartel general, cuando combatió contra la invasión norteamericana con el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Circuito Madriz - Estelí 

Parque Central Rubén Darío

En este recorrido conocerás la cuna del general Santos López, héroe nacional nombrado el eslabón de la unidad entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y el FSLN, conocerás también el sitio histórico El Bramadero donde por medio de pinturas y relatos te trasladarás a una de las hazañas más grandes del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua  el 27 de febrero de 1928.

Monumento en honor al coronel José Santos López - Yalagüina

Monumento en honor al coronel José Santos López - Yalagüina

Frente a las ruinas de la antigua iglesia del municipio, esta erigido un monumento en conmemoración al coronel Santos López, héroe nacional quien se conoce como el eslabón de la unidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y el FSLN, así lo recalco el comandante Carlos Fonseca Amador.

El coronel Santos López muere en Cuba el 9 de febrero de 1965, a consecuencia de un cáncer pulmonar. Al morir se lleva 7 heridas de bala y un historial de 216 combates librados en aras de su pueblo. Sus restos fueron repatriados a Nicaragua después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y enterrados en el Parque Central de Managua, junto al Mausoleo de Carlos Fonseca.

Parque El Bramadero (Sitio Histórico El Bramadero) - Condega

Parque El Bramadero

Ubicado en la comunidad del mismo nombre, el Parque El Bramadero plasma por medio de pinturas el enfrentamiento desarrollado el 27 de Febrero de 1928, entre una columna de infantería y caballerías del EDSNN y los marines yanquis. En ese enfrentamiento fueron asesinados 700 marines por el EDSNN (de acuerdo a carta remitida a Froylán Turcios por parte del General Augusto C. Sandino). La estrategia consistió en acorralar a los marines prendiendo fuego por un lado del camino donde estos circulaban y emboscarlos del otro lado, donde se ubicaban unos muros de piedra.

Circuito Jinotega

Escultura en honor a Blanca Arauz y al Gral. Sandino

Puede ir al cerro Yucapuca donde el general Sandino se instaló con su tropa; San Rafael del Norte donde conoce y contrae matrimonio con la heroína nacional, Blanca Aráuz, y La Concordia, cuna del general Benjamín Zeledón antecesor de Sandino.

Casa Museo General Benjamín Zeledón

Casa Museo General Benjamín Zeledón

El Héroe Nacional General Benjamín Zeledón nació el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, departamento de Jinotega, y murió el 04 de octubre de 1912 en Catarina, departamento de Masaya, luchando por la defensa del suelo patrio contra los marines yanquis, quienes en 1912 bombardearon y atacaron Managua, Masaya, Granada, el Coyotepe, Corinto y otras poblaciones nicaragüenses.

El General Benjamín Zeledón se replegó a Masaya donde resistió hasta su último aliento la acometida de dos mil soldados de infantería de marina y 15 mil de las fuerzas conservadoras.

La casa donde nació el General Benjamín Zeledón en La Concordia, fue reconstruida por el gobierno municipal en el año 2010 y actualmente figura como una Casa Museo. En el sitio se encuentran fotografías y reseñas históricas del general, así como muebles antiguos a los que dieron uso él y su familia.

Cerro Yucapuca

Cerro Yucapuca

Cerro donde el general Sandino se instala con su tropa en febrero de 1927.

En Yucapuca se desarrollan 03 combates y luego el general y su tropa se ven obligados por el frío, a desocupar las posesiones de Yucapuca, reconcentrándose en San Rafael del Norte.

Hoy en día el cerro sigue siendo un sitio natural que conserva su flora y fauna, en este cerro hay miradores naturales con vista privilegiada hacia diferentes cerros y ciudades, vistas que sin duda alguna Sandino también contemplo en su ocupación en el sitio.