ES  |  EN

Ruta del Litoral Pacífico 

Esta ruta turística se basa principalmente en el turismo de sol y playa con una mezcla de turismo de aventura, turismo especializado, turismo rural comunitario y ecoturismo.

Ofrece un recorrido por el litoral pacífico de Nicaragua, desde las costas del Golfo de Fonseca en el departamento de Chinandega, hasta el Naranjo, en el departamento de Rivas con una longitud de 350 kilómetros.

Los departamentos que incluyen esta ruta son: Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas, abarcando las playas ubicadas entre la punta de Cosigüina y puerto Sandino: estero Padre Ramos, isla Juan Venado y estero Tamarindo, playas de Aserradores, Paso Caballo, Jiquilillo, Poneloya y Salinas Grandes.

               

Estero Padre Ramos - Chinandega


Es una de las áreas protegidas de manglar mejor conservadas de Nicaragua, con una extensión de 9,157 hectáreas le permite al turista apreciar la belleza de su flora y fauna a través de un viaje en kayak por sus senderos interpretativos donde podrán conocer más acerca de las especies de mangle, aves y tortugas que llegan a desovar a este bello lugar.


Costa Azul - Chinandega


Costa Azul

Se ubica al costado sur de la ciudad de Corinto, sus aguas son cálidas y relativamente calmas. Existe una oferta de restaurantes, paseos en bote para observar más de cerca el puerto y playas aledañas como el Espigón y la Isla El Cardón donde podrá observar el faro que sirve de guía a los marineros que se acercan al puerto.

En esta Isla fue donde Rubén Darío se inspiró para escribir en 1908 el poema “A Margarita Debayle”.


Playa de Poneloya y Las Peñitas - León



Playa Masachapa y Pochomil - Managua


Playa Pochomil

Estas playas que se encuentran a una hora de Managua, por tradición una de las costas más populares para el turista local, dado a su cercanía de la capital.

Masachapa que en sus inicios era un poblado de pescadores se ha ido desarrollando de tal manera que su oferta turística cuenta con alojamientos y restaurantes de gran calidad.

Aproximadamente a cinco minutos en vehículo se encuentra Pochomil el cual es un centro turístico que cuenta con una gran variedad de servicios para el disfrute de su playa amplia, plana y alargada donde también se pueden realizar paseos a caballo, alquiler de cuadriciclos y otras actividades deportivas.


La Boquita - Carazo



Es un reconocido centro turístico del país, localizada a unos 45 minutos de Diriamba, cuenta con opciones en restaurantes, bares y hoteles.

La playa presenta zonas rocosas sobre las que puede tomar el sol, y también zonas despejadas ideales para el baño; es una de las más visitadas de la zona. Dentro de las actividades que se pueden desarrollar están: paseos a caballo y en bote y surf.

Las costas de Rivas, entre El Astillero y la bahía de Salinas, son completamente diferentes al resto del litoral; se presentan muy sinuosas y entrecortadas por la sucesión alternada de pequeños cabos y bahías, sobresalen entre las más importantes Punta Teonoste, Pie del Gigante, Brito y La Flor; entre las bahías se destacan El Astillero, Marsella, Nacascolo, San Juan del Sur y El Ostional.



Las playas del municipio de Tola se destacan por su belleza escénica, vocación para el surf e importantes desarrollos turísticos como Guacalito de la Isla, Rancho Santana, Iguana Beach y Hotel Punta Teonoste.

San Juan del Sur es el municipio con mayor afluencia de turistas en el sur del país, representa el principal puerto de cruceros, y es considerado uno de los puertos más atractivos de la región centroamericana.



En esta zona no solo se prevé el turismo de sol y playa y la realización de actividades como surf, pesca deportiva, veleros, cruceros, buceo y avistamiento de ballenas, se complementa también el turismo rural comunitario, propio a desarrollarse en las comunidades pesqueras o rurales cercanas a las playas, así como el turismo científico y/o ecoturismo que se concentra en aquellas zonas declaradas reservas naturales, donde se encuentran viveros de tortugas, lagartos, mangles y más.