ES  |  EN

Ruta Colonial y de los Volcanes

Esta ruta se localiza en seis departamentos de Nicaragua: Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas; posee una amplia opción de actividades de aventura en los volcanes, cultura, naturaleza, sol y playa, turismo rural, de salud y bienestar, integradas en 32 circuitos turísticos.

Se basa en dos ejes temáticos: ciudades coloniales y cadena volcánica.

Ciudades coloniales: Busca promocionar las características urbano arquitectónicas, tradiciones e historia de las ciudades con influencias visiblemente coloniales más arraigadas de Nicaragua.

Cadena volcánica: Orientado al desarrollo de turismo de aventura, ecoturismo, turismo de naturaleza, sol y playa, salud y bienestar, científico y rural comunitario.


Chinandega

Estero Real :  El Estero Real fue declarado como “Reserva Natural Protegida Delta del Estero Real” en el Decreto No. 1320 del 8 de septiembre de 1983 y reconocido por la convención Ramsar como “Humedal de Importancia Internacional” desde el año 2003, dados sus valores como humedal, principalmente por la productividad del ecosistema de manglar y el paso de aves migratorias por el sitio.



Volcán Cosigüina: Este volcán tiene en su interior una laguna cratérica de 1.5 km2 la cual puede ser vista al llegar hasta la cima, donde también se observa el Golfo de Fonseca y las costas de Honduras y El Salvador.

 Volcán Cosigüina

Estero Padre Ramos: Es una de las áreas protegidas de manglar mejor conservadas de Nicaragua, con una extensión de 9,157 hectáreas le permite al turista apreciar la belleza de su flora y fauna a través de un viaje en kayak por sus senderos interpretativos donde podrán conocer más acerca de las especies de mangle, aves y tortugas que llegan a desovar a este bello lugar.

San Cristóbal: Es un volcán activo y es el más alto de Nicaragua con 1,783 metros, se localiza en Chinandega, departamento de Chinandega.


León



Volcán Momotombo: Es un volcán activo con una elevación de 1,297 metros sobre el nivel del mar, situado en el departamento de León y ubicado a orillas del Lago de Managua.

Isla Juan Venado: La Isla Juan Venado ocupa una barrera arenosa orientada de noroeste a sureste paralela al litoral del Pacífico, en la ubicación costera del municipio de León. Tiene unos 22 Km. de longitud, con una anchura que varía de 30 m la parte más angosta, hasta 1000 y 1250 m en la parte más ancha.

El Volcán Telica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua; presenta erupciones de forma intermitente con emisión de gases y ceniza volcánica. Tiene una altura de 1,061 msnm. 

El Volcán Telica

El cono muy inclinado del Volcán Telica es cortado por un cráter de 700 m de diámetro y 120 m de profundidad, fuente de las erupciones recientes. Las fumarolas y el lodo hirviente de los hervideros de San Jacinto al Sureste del Telica forman un campo geotérmico importante que es frecuentemente visitado por turistas.

El Volcán Rota: El volcán Rota (832 msnm) forma un macizo volcánico cuyo centro se ubica como 8 kilómetros al sur oeste de Malpaisillo. El Cerro Amapola (646 msnm) y otros, forman parte del complejo volcánico. El volcán está situado entre los macizos de Telica y El Hoyo, en el rumbo de cadena volcánica.

Pilas - El Hoyo : El Área Protegida Pilas-El Hoyo es conformada por varios edificios volcánicos que comparten la misma base, siendo el más destacado el volcán Pilas, con su cráter activo de El Hoyo (1089 m). Hacia el oeste del mismo se levanta el Cerro Negro (728 m), el volcán más joven y activo del país.  Hacia el sur se alza el cono truncado y apagado de Asososca (818 msnm), en cuya base se abre la laguna cratérica de Asososca, también llamada Laguna del Tigre.

Circuito Urbano León: Conocerás las principales edificaciones civiles y religiosas de tipo colonial, las ruinas de León Viejo y el pueblo indígena de Sutiaba.



Managua

Circuito Acuático: En este circuito podrás realizar un recorrido en el lago de Managua donde conocerás La Bocana de Tipitapa, la Antigua Estación de Ferrocarril de Mateare, la Isla del Amor y el Puerto Salvador Allende.



Circuito Costa Magnífica:  Este circuito abarca parte de la zona Costera del municipio de San Rafael del Sur ubicado en el sector sur del departamento de Managua. El municipio está dotado de una amplia costa en el Océano Pacífico que le permite gozar de los beneficios de tres balnearios, productos marinos y fuentes de desarrollo turísticos importantes, entre ellos: Pochomil, Masachapa, Hotel Montelimar y Gran Pacifica Resort.

Península de Chiltepe: El área protegida de Chiltepe comprende: Los Cerros Cuapes de la península de Chiltepe arriba de la curva de nivel de los 200 metros y las lagunas de Apoyeque y Xiloá. Es la única área de conservación de mayor extensión que tiene la ciudad de Managua. La redondeada península de Chiltepe se levanta en la costa sur del lago de Managua, a unos 15 km al noroeste de la ciudad capital.

R. S. Reserva Montibelli – Ticuantepe : La Reserva se comercializa dentro del Circuito Ecoturístico “Reserva Montibelli - Ticuantepe” el cual es promocionado por la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, y surge como una iniciativa de la Reserva Silvestre Privada Reserva Montibelli. Su objetivo es la conservación de los recursos naturales incorporando los atractivos naturales, culturales y artesanales de la zona a través alianzas locales para generar conjuntamente alternativas de turismo sostenible.

Pochomil-Quelantaro- Playas Vírgenes –Lagunas Cratéricas :

  • La Reserva Quelantaro está ubicada en el municipio Villa El Carmen a 45 minutos de la capital Managua hacia el Pacifico. La Reserva Silvestre Quelantaro cuenta con una extensión de 100 manzanas (70 hectáreas), de las cuales 80% se encuentra como área de conservación, dentro de esta encontramos especies maderables como caoba, genízaro, pochote, laurel, ñambar, roble entre otras especies de interés.
  • Centro Turístico Pochomil: Es uno de los mayores centros turísticos del pacífico, ubicado a 65kms de Managua, capital del país; es uno de los balnearios más concurridos debido a que cuenta con una de las playas más amplias de la costa del pacífico.
  • Laguna de Nejapa: La laguna de Nejapa limita por el oeste a la ciudad de Managua. Esta laguna ocupa el fondo de antiguos cráteres volcánicos formados por explosión y hundimiento hace aproximadamente 5,000 años.

Pochomil-Laguna Craterica-Chiltepe: 

  • La Laguna de Asososca: está ubicada al Oeste de la ciudad de Managua, y ocupa el fondo de un antiguo cráter formado por la explosión y hundimiento hace unos 5,000 años del volcán del mismo nombre.
  • El área protegida de la Península de Chiltepe: Comprende los Cerros Cuapes de la península de Chiltepe arriba de la curva de nivel de los 200 metros y las lagunas de Apoyeque y Xiloá.


Granada



Diriá-Laguna de Apoyo-Granada:  La Reserva Natural Laguna de Apoyo se ubica entre los departamentos de Masaya y Granada. Es un cuerpo de agua de origen volcánico. La fauna de las laderas se compone de diversos mamíferos como monos aulladores, que son los más representativos y visibles del lugar.

Nandaime- Granada Urbana y Rural: Este circuito pretende acercar al turista una experiencia con las formas de vida comunitaria y combinarlo con turismo cultural-histórico.

Pueblos Brujos:Este circuito pretende ofrecer a los turistas la oportunidad de desarrollar actividades de índole socio-cultural y contacto con las tradiciones locales.

Volcán Mombacho-Lagunas de Mecatepe :  La Reserva Natural Volcán Mombacho (RNVM) está compuesta por un sistema geológico con una rica flora o cobertura vegetal desde el Lago de Nicaragua hasta la cumbre. La vegetación es rica en diversidad de familias botánicas esparcidas en las elevaciones topográficas.

Isletas de Granada

Isla Zapatera:  El Archipiélago Zapatera de 50 km² está ubicado a 20 km al sur de Granada, sobre el lago Cocibolca. Las mayores islas son la isla de Zapatera de 45 km² y la isla El Muerto de 1 km². El Parque Nacional Archipiélago Zapatera fue colocado en la categoría de área protegida desde 1981.

Masaya

Circuito Turístico Volcán Masaya: El Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra ubicado al sureste de Managua Capital de Nicaragua, en el Km. 23 de la carretera Managua a Masaya. Fue declarado como Área Protegida bajo esta categoría de manejo en 1979 y desde entonces se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.

Circuito Volcán Masaya – Nindirí – Masaya Urbano – Cultural - Artesanía – Laguna de Apoyo:

Nindirí, es uno de los pocos pueblos de Nicaragua que aún conserva inalterable el viejo trazo colonialista de sus calles, así como la organización indígena que encabeza su "Alcalde de Vara". Nindirí, a pesar del tiempo, mantiene su identidad cultural, lo tradicional se expresa en un sentido religioso muy arraigado en la mentalidad del pueblo.

La Laguna de Apoyo tiene las más claras aguas dentro de los cuerpos de agua dulce en Nicaragua. Está situada entre Granada y Masaya, es una laguna de origen volcánico que se encuentra en el interior de un cráter apagado.

Circuito Pueblos Blancos (La Concepción – Masatepe – Nandasmo – Niquinohomo – San Juan de Oriente – Catarina):  Los “pueblos blancos” o meseta de los pueblos, esta compuesta por siete pueblos, entre éstos, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo y Diriomo. Muchos dan este adjetivo a esta zona cuando se refieren al valor cultural, histórico, económico, climatológico u otra cualidad que posee esta cordillera.

Circuito Masaya - Tisma - Laguna Tisma:   El municipio de Tisma se encuentra ubicado a 36 Km de la ciudad de Managua, cuenta con templo parroquial una de las estructuras más antiguas y con una imagen de la señora de la Asunción, Tisma es un municipio dedicado a la actividad agrícola y ganadera.


Rivas

Volcán Concepción:    Ubicado en la Isla de Ometepe, el área protegida comprende las faldas del volcán Concepción, iniciándose arriba de los 850 metros sobre el nivel del mar. El área del Volcán Concepción se extiende desde Altagracia por el noreste hasta San José del sur en el costado suroeste del volcán, la zona tiene una extensión de 127 Km2 aproximadamente y se encuentra a 1610msnm, con mayor densidad poblacional, bosques de conservación y vegetación fuertemente degradados.

Isla de Ometepe

Volcán Maderas:   Ubicado en la Isla de Ometepe, la zona del Volcán Maderas, incluye toda el área del volcán, con una extensión de 80 km2 presenta una topografía variable e irregular, con suelos rocosos y un relieve montañoso.

La Flor - San Juan del Sur - Ruta del Tránsito - La Virgen – Rivas - San Jorge:  Este circuito se dirige a un segmento de mercado de turismo de naturaleza, es un circuito que mezcla un poco de historia, cultura y actividades de recreación en el puerto de San Jorge y la bahía de San Juan del Sur.

Altagracia:   Altagracia es uno de los dos municipios que conforman la Isla de Ometepe, está ubicado en la fisiografía de la cordillera de los Maribios, contiene dos grandes volcanes: El Concepción y El Maderas.

Las Salinas – Tola - Reserva Congo:  Tola es una joya turística; su gran extensión de costas sobre el litoral Pacífico ha dado sitio a la denominada "Riviera del Pacífico Tola - Nicaragua" en ellas se encuentran playas de gran riqueza y atractivo natural y paisajístico propicias para el desarrollo del turismo de playa y la práctica de deportes acuáticos como el surfing.

La Virgen – Ometepe - Cárdenas:   Este circuito comprende un turismo de sol y playa, lacustre, turismo natural y cultural.

El balneario La Virgen es una de las principales playas del municipio de Rivas en el Lago Cocibolca. Es un cruce de camino de Rivas a Peñas Blancas sobre la carretera Panamericana hasta la frontera con Costa Rica y el camino hacia San Juan del Sur, la ciudad puerto.

La isla de Ometepe ha sido declarada Reserva de Biósfera, ubicada en el Gran Lago Cocibolca de Nicaragua la que estará integrada por los municipios de Altagracia y Moyogalpa. Ometepe está incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

El municipio de Cárdenas cuenta con playas lacustres poco frecuentadas que gozan de clima fresco debido a la brisa del Lago Cocibolca. Las fiestas locales se realizan en honor a la Virgen de la Concepción de María, en el mes de Febrero. Los principales ríos que destacan son: Sapoa, Cárdenas, Tiruri, Sábalo, Orosi, Colon.