ES  |  EN

Ruta de las Orquídeas

En esta ruta se puede deleitar con los colores, olores, formas y características de diferentes especies de orquídeas ubicadas en reservas naturales, fincas agroecológicas, centros experimentales y viveros dedicados al cultivo y reproducción de orquídeas nacionales y provenientes de otros países.

Integran esta ruta los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Carazo, Granada, Masaya y Río San Juan.

   

    

Departamento de Nueva Segovia

Circuito Turístico Las Candelarias: inicia su recorrido en el parque central de Ocotal e incluya la visita a otros orquidearios en el cerro Jesús de Jalapa y el cerro Mogotón

También en finca Las Orquídeas, Vivero Las Flores, orquideario Hermanas María Elena y Romelia Martínez Castillo en Jalapa y los orquidearios en Dipilto Viejo y Las Nubes.

El recorrido por estos sitios puede realizarse en cinco horas y las familias tendrán la oportunidad de apreciar la orquídea guariantheskinneri conocida comúnmente por los pobladores como candelaria o guaria morada.



Departamento de Matagalpa

El Circuito Turístico Sobralia en Waslala está compuesto por tres orquidearios.

Este circuito está compuesto por 3 orquidearios:

Orquideario lluvia de oro:

ubicado a las afueras de Waslala, en el kilómetro 236, en finca Johen, ofrece diferentes actividades turísticas que son complementarias como avistamiento de aves, tour del cacao, tour de orquídeas (esta finca cuenta con más de 20 especies).

Orquideario de quinta La Ceiba: también en Waslala, contiguo a Telas Las Gemelas. En esta finca encontrará más de 20 especies de orquídeas, podrá estar en contacto con la naturaleza y observar diferentes especies de animales.



Orquidiario de Quinta la ceiba:

también en Waslala, contiguo a Telas Las Gemelas. En esta finca encontrará más de 20 especies de orquídeas, podrá estar en contacto con la naturaleza y observar diferentes especies de animales.

Orquideario del Lesly crek:

a dos cuadras de la escuela El Aserrío, hay diferentes especies de orquídeas, también tendrá la oportunidad de degustar comidas y bebidas típicas, ofrece además servicio de alojamiento.

Circuito Turístico “La Lluvia de Oro”, Matagalpa-San Ramón

En este circuito prevalece la orquídea “lluvia de oro”, está compuesto por 5 orquidearios.

San Ramón: Orquideario Yasica Sur, ubicado en la comunidad del mismo nombre y el Orquideario Central, situado en el Centro Turístico Rural Comunitario.

Matagalpa: Los sitios a visitar son Reserva Natural Apante, Reserva Natural El Arenal y Reserva Natural Cerro Frío La Cumplida.


Departamento de Granada


Circuito Turístico Maximiliaria del Mombacho: aquí el visitante podrá observar más de 50 variedades de orquídeas entre ellas la especie autóctona maxillaria mombachoensis que a nivel del mundo solamente se encuentra en el volcán Mombacho, a su vez podrán visitar los orquidearios del mirador de Diría y de la isla Zapatera.


Departamento de Carazo

Circuito Turístico Orquídeas de Carazo: podrá visitar los orquidearios de Finca Tecolote en el municipio de La Paz; el de Carolina Espinoza y Betania en Jinotepe, así como orquideario La Palmera en Diriamba, en el vivero municipal de San Marcos, en finca La Providencia y en la Reserva Silvestre Privada Concepción de María en Dolores.



Departamento de Estelí


Circuito Turístico Las Laelias: lleno de un paisaje majestuoso y clima fresco, conozca los orquidearios ubicados en la ecoposada de Tisey-La Estanzuela, La Escalona en Quiabú y el El Cebollal No.1 en Miraflor.


Departamento de Madriz


Circuito Turístico “Orquídeas Danzantes”: en Somoto disfrute de los orquidearios en el Centro de Interpretación Ambiental, en el parque central y en Totogalpa en el orquideario El Zapote Gaspar García.


Departamento de Masaya

Circuito Turístico Huele Noche:  podrá visitar el orquideario del Parque Nacional Volcán Masaya, que posee la especie conocida como huele noche, que como su nombre lo expresa tiene un olor particular únicamente por las noches.

De acuerdo con el plan de manejo del Parque hay un registro de 18 especies de orquídeas, que florecen anualmente.


Departamento de Jinotega

Circuito Turístico “Las Góngora”: en las fincas El Mirador, El Bonetillo y El Laurel, y Canopy Tour La Brellera. 

Departamento de Río San Juan

Circuito Turístico Rio San Juan: en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos se deslumbrará con los colores, formas y olores de 111 especies de orquídeas.

Así mismo, este refugio alberga varias especies de jaguares, árboles, monos, caimanes, tortugas, tucanes, iguanas, entre otros.