ES  |  EN

Ruta de las Cascadas


Jinotega, Matagalpa y Estelí se destacan, entre muchas cosas, por producir café de excelente calidad, apetecido y premiado internacionalmente, pero además, por sus bellezas naturales, en las que se destacan sus cascadas; bellas corrientes de agua que hipnotizan con su dulce y fuerte melodía asombrando a los visitantes con sus exuberantes y hermosos paisajes.

Para compartir con los turistas esta inolvidable experiencia con la naturaleza se creó la Ruta Turística Las Cascadas, en la que se propone la visita de 25 bellas cascadas, así como también relacionarse con los pobladores de las comunidades, quienes te guiarán a esta maravillosa aventura.



Circuito Turístico Jinotega

Cascada la Bujona

Cascada la Bujona: Ubicada en la comunidad La Esmeralda, en el departamento de Jinotega, es propiedad del señor Randy Jones. Puede ser visitada en cualquier época del año, es una majestuosa caída de agua de 30 metros de altura, sus aguas discurren por el caudal del río La Esmeralda, el cual forma parte del río Jigüina, principal afluente del lago de Apanás. En el trayecto tendrás la oportunidad de avistar orquídeas y bromelias que crecen junto a los inmensos árboles de chilamate, canelo, nogal y roble.

Cascada la Mocuana: ubicada en la comunidad La Esmeralda, puede ser visitada en cualquier época del año. Tiene una altura de 15 metros. Para llegar hasta la cascada puedes hacerlo a unos 500 metros del Eco Albergue La Fundadora, dejando el vehículo a orillas de la carretera para luego descender a pie por un pequeño sendero de unos 100 metros, posteriormente se incorporará a un sendero de 800 metros que lo conducirá a la cascada.

Cascada Caballo Blanco

Cascada Caballo Blanco: En la comunidad de Aguas Frías, en Wiwilí, se encuentra la cascada Caballo Blanco, de aproximadamente 15 metros de altura. Para disfrutar del bello paisaje y de sus aguas se debe caminar por un sendero de unos 1200 metros aproximadamente. Durante la travesía se pueden avistar cafetales, cítricos, una cueva con grabados petroglifos, así como también una diversidad de flora y fauna propia de la zona.

Salto el Arcoíris: Localizado en el macizo de Peñas Blancas, municipio de El Cuá-Bocay, su belleza espectacular deja sin palabras. Su nombre es debido a la presencia permanente de un arcoíris que se forma entre el agua y las rocas, dándole al salto un aire mágico; un lugar donde el contacto con la naturaleza será el mejor recuerdo. El viaje en bus tarda aproximadamente 2 horas y 30 minutos. También es posible llegar en transporte particular o contratar una turoperadora.

Finca Cascadas verdes Ubicada en San Rafael del Norte, en la comunidad La Unión. Puedes disfrutar del sendero en el bosque de 1.5 kilómetros en armonía con la naturaleza y sus bondades, observando cascadas de tamaños diferentes que brindan una melodía única a tu recorrido que culmina con la cascada La Reina, de aproximadamente 70 metros de altura, una majestuosidad natural en la que puedes disfrutar de un relajante baño en sus refrescantes aguas. 

En la finca se puede realizar el tour del café, recorrer cultivos de malangas, cítricos, entre otros cultivos.


Circuito Turístico Matagalpa

Cascada la Luna: En el Parque de Aventuras Cascada La Luna Metztli Calli, comunidad La Empresa, municipio de El Tuma-La Dalia, se encuentra la cascada La Luna, con una altura de 45 metros. En el sitio también se encuentran dos áreas de balneario de 1 metro y 3 metros de profundidad respectivamente. Metztli calli se deriva de la lengua indígena y signi­fica Casa de La Luna.

Salto El Escondido:administrado por la iniciativa Las Pozas Encantadas, tiene una altura aproximada de 70 metros. En el sitio se encuentran 5 pozas con una profundidad aproximada de 4.5 metros respectivamente.

Salto La Corona: tiene una altura aproximada de 25 metros, su caída de agua forma una poza que posee una profundidad de 3 metros. Durante el recorrido para llegar al lugar se pueden apreciar árboles llenos de nidos de oropéndolas.

Salto La Esperanza:  Rodeado de naturaleza y esplendor se encuentra el Salto La Esperanza, el cual tiene una altura de 25 metros. Se ubica a 183.2 kilómetros de Managua.

Salto Wasaka Central:  En el salto Wasaka Central se puede disfrutar de un esplendoroso paisaje hasta llegar a las caídas de agua que originan tres pozas a lo largo del río, las cuales son ideales para el baño. Cada poza tiene una profundidad aproximada de 4.5 metros de profundidad.

Saltos Yahoska y Salto Bujona:  A lo largo del recorrido del río Yahoska, dentro de fi­nca La Alianza, en Rancho Grande, se encuentran bellas pozas de aguas cristalinas ideales para el baño, dos saltos llamados Yahoska, de 30 y 40 metros de altura respectivamente, y un tercer salto llamado La Bujona, el cual posee una altura aproximada de 100 metros.

Salto Santa Emilia: Ubicado en la iniciativa Eco Lodge Cascada Blanca, es un espacio donde puedes disfrutar de un ambiente de paz y espiritualidad, deleitarte con la cascada Blanca y la piscina natural que se forma con la caída de agua. Salto Santa Emilia tiene una altura aproximada de 40 metros.

Salto Achiote Paila:  Este salto tiene una altura aproximada de 150 metros y se ubica en un lugar lleno de vegetación. El sitio es propiedad de una familia muy acogedora la cual te recibirá con los brazos abiertos.

Salto la Golondrina

Salto La Golondrina:  El cerro Musún, con un área de 4,142 hectáreas, alberga el salto La Golondrina, de aproximadamente 90 metros de altura. Es uno de los pocos sitios donde se tiene la oportunidad de observar y escuchar la armoniosa melodía de la naturaleza, la que se mezcla con el cantar de la vegetación y la vida silvestre.

Salto La Bruja:  tiene una altura aproximada de tres metros. Cerca del sitio se encuentra el Hotel Escuela Laguna San Martín, el cual está rodeado de bellos bosques y cafetales.

Cascada Brisas del Norte:  Está rodeada por atractivas montañas donde puedes disfrutar del clima fresco y agradable, además de apreciar un majestuoso paisaje, así como también la flora y fauna variada. Puedes realizar senderismo, paisajismo, bañarte en sus frescas aguas y disfrutar del turismo rural y comunitario en completa paz. La cascada Brisas del Norte tiene 25 metros de altura aproximadamente.


Circuito Turístico Estelí 

Salto La Estanzuela: Es una caída de agua de 40 metros de altura, donde puede disfrutar de vistas preciosas y realizar actividades como rápel, escalada o sencillamente tomarse un refrescante baño en sus aguas. Para poder acceder al lugar hay que pagar una módica suma de C$30 córdobas, que también permite el acceso al balneario El Molino.

Cascada Poza Las Pilas: Es una pequeña cascada de unos cinco metros de caída de agua y tres metros de profundidad. Sus aguas provienen de las majestuosas montañas de la reserva Miraflor-Moropotente, lo que hace que su corriente sea permanente y se puede nadar durante todo el año. Es un sitio sumamente atractivo donde puedes tener una sana recreación. Para entrar al lugar se debe pagar C$10 a los propietarios del lugar, quienes te atenderán siempre de la manera más amigable y calurosa como solo el nicaragüense puede hacerlo. 

Salto Poza Azul:  Durante el recorrido se puede apreciar un paisaje que te traslada a cuentos de hadas, donde los árboles te hacen una maravillosa compañía y la caminata más placentera. Al final se encontrarás con un maravilloso salto con aguas azules de manantial.

Cascada La Estancia

Cascada La Estancia:  Se ubica al suroeste de la zona baja de la Reserva Miraflor, en la comunidad El Coyolito, tiene una caída de 10 a 15 metros de altura, es un salto temporal, ya que solo en época de invierno se puede disfrutar de sus frescas aguas, posee una poza de 4 a 5 metros de profundidad.

Salto El Colocondo:  Tiene una caída de 120 metros de altura, es un chorro fino de agua que se bifurca en aire y se hace caer sobre una poza amplia y calmada que se enmarcada entre grandes y robustas rocas que funcionan como sus escoltas. El sendero para llegar al salto tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros de recorrido, trayecto que se recorre en unas dos horas. Todo un reto extremo que demanda un importante esfuerzo físico y, sobre todo, las ganas de conocer a profundidad un paisaje que inspira obras de arte.

Salto El Limón:  Tiene una caída de más de diez metros de altura y posee una poza de aproximadamente tres metros de profundidad. Se ubica a 4 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan de Limay, entrada a la comunidad El Limón.

Salto El Capulín: Tiene una altura aproximada de tres metros y posee una poza de dos metros de profundidad, debajo de la caída de agua se encuentra una bella cueva. La poza El Capulín se ubica aproximadamente 3.8 kilometros al suroeste de la ciudad de San Juan de Limay, entrada a la comunidad El Capulín.

Salto Getsemaní: Puede encontrar una bella cascada de aproximadamente seis metros de altura, existe un sendero que tiene una distancia aproximada de 450 metros, el cual conduce hasta la cascada. Durante el recorrido se puede disfrutar de la naturaleza y la variedad de cultivos y tubérculos que son para autoconsumo y comercialización.

Salto Daraylí: Este salto está ubicado en el municipio de Condega, en la comunidad de Daraylí. En el sitio se encuentran tres preciosas caídas de agua y una poza con aproximadamente cinco metros de profundidad, donde puede practicar natación y darse un refrescante baño.