La ruta turística de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, RACCN, cuenta con una gama de atractivos turísticos, sitios sagrados, centros históricos y arqueológicos que convergen en tres Circuitos Turísticos: Bilwi, Sam Pitts y Litoral Sur.

Los mismos fueron identificados para mantener la unidad y complementariedad entre los sitios naturales y los atractivos turísticos folclóricos, las manifestaciones culturales y los acontecimientos programados, pero al mismo tiempo para que nuestros locales revaloricen sus propias potencialidades culturales y turísticas, y puedan abrir el abanico a las visitas.

Estos tres circuitos existentes en la RACCN, son propicios para desarrollar turismo de aventura, senderismo, cabalgata, observación de la flora y fauna, turismo comunitario, natación, turismo de pesca y disfrutar de la hospitalidad de su gente.

Circuito Sam Pitts, Puerto Cabezas

El Circuito Sam Pitts comprende las comunidades de Tuapi, Krukira y Pahra, ofrece a los turistas la oportunidad de conocer y vivir el recorrido que realizó el líder indígena Sam Pitts en su lucha contra el gobierno de Zelaya para preservar el territorio y su idiosincrasia, complementándolo con las bellezas escénicas de las comunidades y su riqueza cultural. Una travesía para disfrutar de la naturaleza y conocer del legado del líder Sam Pitts, y como material de estudio para investigadores con fines antropológicos.

Circuito Litoral Sur, Puerto Cabezas

wawa bar

Wawa Bar – Raccn

Es de carácter turístico cultural, genera una mezcla entre el atractivo cultural de las comunidades y los atractivos naturales enfocados en lagunas y costas. La zona costera posee una diversidad de fauna marina.

Las comunidades que abarca el Circuito del Litoral Sur son: HauloverWawa Bar y Karata, siendo los principales atractivos la laguna de Haulover y la laguna de Karata, así como las playas de Wawa Bar, donde podrá dar paseos de kayak, disfrutar de las danzas tradicionales y la gastronomía.

Circuito Bilwi

Abarca la oferta turística de los Circuitos Sam Pitts, Litoral Sur y Bilwi, los balnearios La Bocana, La Bocanita, la Casa Museo, la primera Iglesia Morava Creole (fundada en 1927), el muelle, universidades y el Centro de Información y Documentación (CIDCA), entre otros.

En la RACCN nos encontramos con la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, capital de esta región y sede del Concejo y Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Nicaragüense, donde la mezcla de pueblos, culturas e idiomas son parte de la rica diversidad cultural que la caracteriza. Se habla en inglés kriol, español y miskitu.

Bilwi posee hermosas playas, donde se puede realizar tour de un día a diversas comunidades o sitios. En los balnearios La Bocana y La Bocanita, se puede llegar caminando, en bicicleta o en vehículo. Se ofrece turismo de sol y playa, así como turismo deportivo y de pesca.

Podrán disfrutar de las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos en distintas épocas del año: King Pulanka, May Pole y Sihkru Tara, así como la fiesta de San Pedro, patrono de los fieles católicos, el Harvest, celebración de cosecha de los moravos, entre otras.