ES  |  EN

Destinos de verano 2019
Región Autónoma de la Costa Caribe Norte

La Bocanita, Bilwi, Puerto Cabezas

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, adentrarnos es conocer la parte más desconocida de Nicaragua. Ocho municipios divididos 33,105 km².

El folclor es único en esta zona, el tradicional king pulanka, el sikru tara y el sauda son tres manifestaciones patrimoniales de los miskitos y mayangnas que constituyen la herencia de sus ancestros.

Conozca estos lugares que describimos a continuación.

Laguna de Kuamwatla: el sitio es accesible, vía acuática, aproximadamente a seis horas de distancia del municipio de Prinzapolka.

Es una de las principales lagunas costeras del municipio, asentamiento de pobladores indígenas. Kuamwatla es una palabra de la lengua miskitu que significa: la casa del pavo, haciendo referencia a la abundancia de esta especie de aves que tienen su hábitat al margen de esta laguna.

La zona es ideal para realizar turismo de aventura, turismo  deportivo y turismo comunitario.

Salto Yahuk: en territorios indígenas del municipio de Waspam, ubicado en la comunidad de Klisnak, rodeado de población miskitu, 134 familias   los esperan con riqueza cultural, leyendas, mitos, cuentos y los misterios de nuestros ancestros.

También podrá disfrutar de un tour de aventura en lo alto del río Waspuk, donde nace la reserva de Bosawas, considerado el pulmón Centroamérica. Las turoperadoras locales ofrecen paquetes de un día.

Kipla: en el municipio de Waspam, a esta zona se puede llegar vía acuática, sobre el río Coco. En este territorio indígena hay expresiones ancestrales, dibujados en roca, donde cada uno tiene diferentes expresiones.

Para los más aventureros, el Canut -canoa-, es ideal para realizar turismo  deportivo extremo. Existe un extenso bosque de galería y hay muchos lugares para acampar, pescar o darse un chapuzón.

Wangkituor Kitler ofrece paquetes turísticos todos los días. 

San Jerónimo: la ruta es vía acuática, saliendo de Waspam recorra el río Wangki hasta llegar a la comunidad de San Jerónimo, viaje aproximadamente una hora y 40 minutos, en el territorio indígena de Li Aubra.

Podrá disfrutar la cultura indígena, a través de sus danzas y su gastronomía, ideal para turismo deportivo y de aventura. Otro atractivo es el viaje por los raudales, donde podrá contemplar la belleza de animales silvestres. El tour es por un día, saliendo a la 01:00 p.m. todos los días del parque municipal.

Miguelbikan: siempre en Waspam, es accesible, vía terrestre, podemos llegar en bicicleta, vehículos livianos y pesados, se encuentra en el territorio indígena Wangki Twi.

Durante su recorrido podrá disfrutar de avistamiento aves, acompañada  de galería de bosque con paisajes únicos, casi en un ambiente virgen. También podrá interactuar con los pueblos indígenas y conocer su idiosincrasia, el sitio es ideal para realizar cabalgatas, darse un chapuzón en las aguas cristalinas del rio Miguelbikan.

El tour se realiza los fines de semana, saliendo del parque municipal de Waspam, de 09:00 a.m. y retornando a las 04:00 p.m.


Delegación de Puerto Cabezas
 

Tel: 2792-1564
Dirección:
Barrio Pedro Joaquín Chamorro, contiguo a Puerto Visión. Bilwi.

Facebook: @InturRACCN

Twitter:  InturRACCN

 


   

León

Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María

León, en el occidente del país, fue la primera ciudad fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Tiene de extensión territorial 5,138 km².

Sus 10 municipios encantan con su diversidad. El poeta Rubén Darío es su orgullo literario mundial.

Tiene destinos que se venden solos, pero a continuación te damos un listado de cinco lugares poco conocidos para visitar en el verano.

Altos de Ocotal: cerros, pinares y el aire fresco hacen de este lugar y del mirador El Jicote un excelente destino turístico; la única cooperativa de turismo rural "Altos de Ocotal", ofrece senderismo, recorrido a caballos, cabañas, siembra y producción de café, algo diferente en el departamento de León.

La entrada es libre para el bosque de pinos, por las habitaciones en casa de huéspedes pague U$ 8.00 por persona con desayuno incluido y U$ 5.00 por una cabañas. Los tour de artesanía, tortilla, café y recorridos a caballos van desde US 3.50 hasta U$ 20.00.


Desde Managua para llegar a El Sauce tome la carretera nueva a León, en la rotonda de La Paz Centro gire a la derecha tomando la carretera La Paz Centro - Malpaisillo continúe y en la rotonda de Malpaisillo gire a la derecha carretera a San Isidro hasta llegar al empalme de Dos Montes, doble a la izquierda y continúe hasta la subestación eléctrica Arlen Siu, gira a la derecha para recorrer 11 kilómetros hacia la comunidad Altos de Ocotal. Tiempo aproximado 02:15 minutos.

Playa El Transito: es un balneario de pescadores, hay servicios de restaurantes y hoteles a excelentes precios. Estas costas son planas, muy limpias y visitada por muchos veraneantes. Es una piscina natural, disfrutas más cuando sube la marea. La entrada es libre y gratis todo el año.

Se encuentra en el litoral del Pacífico del departamento de León, se ubica a menos de 45 kilómetros de Managua, en el municipio de Nagarote.

Laguna El Tigre: sus guardianes son los volcanes Ajusco y El Hoyo, obtendrá una vista esplendida de los alrededores, incluyendo el volcán Momotombo y la isla volcánica Momotombito; en la laguna puede realizar actividades deportivas, acuáticas y cabalgatas.


En cualquier momento del año puede llegar, los nacionales pagan 20 córdobas y un dólar los extranjeros. Se encuentra en la reserva del Complejo Volcánico Pilas - El Hoyo a cinco kilómetros sobre el empalme de la entrada a la comunidad de Momotombo carretera La Paz Centro - Malpaisillo. Don Reynaldo, “el guardia” lo orientará.

Playa Miramar: las playas de Nagarote son las mejores en sol y arena por sus grandes extensiones de costas, ofrecen impresionantes olas para surfear. Posee un sinnúmero de servicios turísticos. En cualquier época del año puede llegar y no paga nada.

Está en el litoral del Pacífico, en León, se ubica a menos de 53 kilómetros de Managua.

Río El Tamarindo: es un balneario de La Paz Centro donde podrá disfrutar de actividades como avistamiento de aves, pesca con los comunitarios y paseos en lancha y kayak. Es excelente lugar también para apreciar la flora y fauna y degustar la gastronomía a base de mariscos ofrecida por restaurantes locales. El visitante tiene la opción de conocer la vida de la comunidad: producen sal.


El río, con acceso todo el año y gratis, se localiza en la comunidad El Tamarindo a orillas de la carretera vieja León - Managua.


Delegación León

Tel: 2311-3682

Facebook: @inturleon

Twitter:  InturLeon

Chontales

Montañas de San Sebastián, Acoyapa

Chontales es un departamento con calor del festejo tradicional, en sus 10 municipios podrá encontrar oro, monolitos, corridas o montadas de toros, quesillos, sopa de huevo de toro… pueblos progresistas, generosos y valientes. Encuentre esto y más en 6,481 km².

Como los pueblos lo demandan y los viajeros también, hay nuevas opciones para recrearse este verano 2019, te presentamos cinco sitios que debes conocer.

Centro Recreativo y Ecológico San José: se localiza en el casco urbano de Santo Tomás, a 180 kilómetros de Managua y a 38 de Juigalpa, la cabecera departamental.

El centro  pequeños senderos entre frondosos árboles y estadía en pintorescos ranchos. 

El horario de atención es de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. 50 córdobas pagan los adultos para el acceso a piscina, 20 para consumo y 20 córdobas los niños para ingresar a las piscinas. 

Archipiélago El Nancital: compuesto por 27 islas de diferentes dimensiones, el archipiélago es un paradisíaco espacio habitado por familias de pescadores artesanales.

La tranquilidad de estos parajes solamente es alterada por las miles de aves nativas y migratorias que llegan a habitar entre las copas de los frondosos árboles.

El visitante debe viajar 31 kilómetros de Juigalpa hasta Acoyapa y luego tomar 12 sobre la carretera a San Carlos. Use el desvío en La Enramada para viajar 20 kilómetros hasta La Horqueta, el puerto de acceso a El Nancital, donde deberá alquilar una embarcación.


Los pescadores ofertan el servicio de traslado a las diferentes islas con precios módicos. En la isla Baja, la familia Mejía oferta servicios de hospedería y alimentación.  

Parque Arqueológico Piedras Pintadas: este impresionante sitio arqueológico, declarado Patrimonio Histórico de la Nación, es considerado  “la biblioteca precolombina más grande de Nicaragua”. Son más de 150 grandes rocas que reúnen una colección superior a 1,500 grabados indígenas.

El visitante puede recorrer el Parque a través de cómodos senderos y en ellos también observar flora y fauna representativa de la zona. La alcaldía municipal cuenta con servicio de guías turísticos y no se cobra por la entrada.


De Juigalpa a Villa Sandino son 50 kilómetros sobre la carretera de El Rama. Después deben tomarse siete kilómetros hacia la carretera que conduce a la comunidad de El Guabo y Campana.

Cascadas El Corozo: se ubican a unos 22 kilómetros de Juigalpa sobre la ruta La Libertad – Betulia. La entrada en temporada de verano tiene un precio de 30 córdobas.


El Corozo es un espacio natural conformado por tres pronunciadas cascadas y profundas pozas de aguas cristalinas que están rodeadas por una espesa vegetación. El visitante puede practicar senderismo y observación de flora y fauna.

Museo Arqueológico Gregorio Aguilar: se encuentra en el centro de la ciudad de Juigalpa, a poca distancia del parque central.

Este museo cuenta con la mayor colección de estatuaria indígena de Nicaragua. Entre las exposiciones se encuentran cerámica y lítica proveniente de la cultura de los antiguos chontales. La taxidermia es otra temática importante en este museo. Paga por entrar 20 córdobas.



Delegación Chontales

Tel: 2512-5833

Facebook: @inturchontales

Twitter: InturChontales



Estelí

Mirador La Garnacha, San Nicolás

Estelí con temperaturas promediales al año entre 20 y 25 grados Centígrados, su eterna primavera se manifiesta en sus seis municipios y en las reservas. 2,229 km² es Estelí con un potencial turístico y cultural inmensurable.

Conoce estos cinco lugares, te encantarán.

Finca ecoturística Getsemaní: en el municipio de Condega, lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, son 120 manzanas con variados cultivos, árboles frutales, flora y fauna diversa.

Con servicios de camping, senderismo, balneario natural, alimentos y bebidas. La entrada no tiene ningún costo, horarios de atención de lunes a domingo con previo aviso a su propietario Uriel Guillen al 87349446.


Desde Managua en la terminal de El Mayoreo aborde un bus que se dirija a Somoto, Ocotal, Quilalí o Jalapa, se baja en Condega, y de la entrada El Hato dos kilómetros al norte está la finca.

Finca eco turística Santa Rosa: ubicada en la reserva natural Tisey Estanzuela, en la comunidad La Almaciguera, un lugar para estar en contacto con la naturaleza, rodeado de diferentes especies de orquídeas, árboles frutales, ornamentales con un clima fresco para visitar en familia y desconectarse de la ciudad.

Los servicios que ofrecen son alimentos y bebidas con precios que oscilan entre 10 y 180 córdobas, el menú es campestre desde tortilla con cuajada y frijoles -todos recién hechos- hasta sopas y asados.

En la terminal sur de Estelí aborde un bus hacia La Almaciguera, bájese en el kilómetro ocho o tome un taxi desde la entrada del hospital San Juan de Dios hacia la reserva natural Tisey Estanzuela.
Contacte a su propietario Heriberto Cerrato a los celulares 89011323 o 88367979.

Centro Recreativo Kajoma: es un lugar con un ambiente campestre, pintoresco y muy agradable para pasar un fin de semana en el departamento de Estelí, excelente opción para conocer el agroturismo en la zona. Ofrece senderismo, piscina, juegos infantiles, restaurante de comidas típicas y bar.

La sopa de gallina india es la especialidad de la casa. Los niños menores de cinco años no pagan para entrar a la piscina. Su propietaria es Marisela del Carmen Jirón – 89394738.


En la Cotran Norte de Estelí aborde un bus de La Concordia a Jinotega o tome un taxi desde el monumento Centenario (La Pelota) 4.5 kilómetros, 152 1/2 carretera Estelí -Jinotega.

Finca ecoturística Los Calabazos: en la terminal sur de Estelí aborde un bus con destino a Condega, estando ahí toma otro para el municipio de San Sebastián de Yalí, debe descender en la comunidad Darayli.

La finca es un lugar de relajación en pleno contacto con la naturaleza, rodeado de árboles de todas las especies, su particularidad son los calabazos en todos los tamaños que adornan el local, estos fueron trabajados por la familia, con diseños en forma de mujer, pájaros, lámparas, nacimientos y otros.

Así mismo cuenta con dos saltos y la hermosa cascada Darayli. Hay servicios de alimentos y bebidas, alojamiento, camping, caminatas, cabalgatas y balneario natural. Su propietario es Joaquín Montenegro – 84549535.


Delegación Estelí

Tel: 27136799

Facebook: @InturEsteli

Twitter:   inturesteli


Managua

Laguna de Xiloá, Mateare

Managua es la ciudad con más población de toda Nicaragua, más de dos millones de habitantes, el departamento que alberga la capital del país tiene una extensión de 3,465 km². Nueve municipios para no dejar de conocer.

Estos cinco lugares de Managua deben conocer ahora.

Finca agroturística Palestina: es una propiedad de 100 manzanas, se dedica principalmente al cultivo del café y 12 diferentes cultivos. Tiene en sus laderas un muro con petroglifos, se encuentran también vestigios arqueológicos de la vida sedentaria de los indígenas en la zona. Esta finca cuenta con tres senderos explicativos de los cultivos de la zona, y miradores.


La entrada para llegar a la finca es en el kilómetro 18 1/2 carretera Ticuantepe - La Concha. Pasando el parque Juan Ramón Padilla primera calle mano derecha, avanza una cuadra, y luego dobla a la izquierda sobre el adoquinado hasta llegar a un camino de tierra. Luego, a mano derecha sobre el camino de tierra hasta llegar a un tope, a la izquierda al pozo de Enacal, al frente está la entrada a mano derecha y a 600 metros la finca.

Su dueño es Rodolfo Robles contáctelo al 89927346.

Finca agroturística El Edén: es una propiedad de 6 ½ manzanas, las cuales son utilizadas para el cultivo de piña, plátano, pitahaya, cítricos, guayaba de fresco y variedad de flores.

En la finca se tienen prácticas de conservación de suelos, tiene una vista paisajística hacia el volcán Masaya, también podrá visitar un pequeño bosque de árboles maderables. Esta es una de las fincas consideradas modelos en materia de conservación.

La entrada para llegar es en el kilómetro 18 1/2 carretera Ticuantepe - La Concha. Más información con Isaías Silva al 87861357.

Sitio Arqueológico Río Lodoso: el sitio está conformado por paredones basálticos que se disponen a ambos lados del río. En cada soporte se encuentran representaciones rupestres zoomorfas (monos y peces) antropomorfas (rostro con formas de corazón) y abstractas.


En el lugar podemos encontrar petroglifos, herramientas líticas, además oferta tour en carretas y avistamiento de aves. Se encuentra a 41 kilómetros de Managua. Contacte a Rey David Cruz Zelaya a los teléfonos 86505103 o 85772696.

Campestre Sol: en el municipio de Ciudad Sandino, en la comarca Cuajachillo # 2, de la punta de plancha 300 metros al oeste, a la derecha.

Es una propiedad de 20 manzanas, sitio para los que buscan descanso, con área de piscinas, senderos, hospedería, alimentos y bebidas. Un espacio ideal para descansar, caminar entre la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad.

Piscinas Campestre Uribal: es un lugar para los que buscan un espacio de esparcimiento y recreación familiar, cuenta con un área de piscina, camping y asados al aire libre, se disfruta de un momento ameno bajo la sombra de árboles frondosos. El local cuenta con también con servicio de alimentos y bebidas.

Se encuentra en el municipio de San Rafael del Sur, en la comunidad El Salto, llega al kilómetro 43 carretera a Pochomil, 700 metros al oeste. Más información con Uriel Baltodano Alemán al 57596776 o 77774495.


Delegación Managua
Tel: 22545191

Facebook: @INTURMga

Twitter:  InturManagua

Río San Juan

Fortaleza Inmaculada Concepción, El Castillo

Río San Juan explorado por caciques, conquistadores, escritores, viajeros y diplomáticos.

Ha sido testigo de muchos eventos en la historia, tiene una extensión territorial de 7,540 km². Seis municipios con pescadores, pintores y gente que te hará sentir como un sanjuaneño.

Es la región más lluviosa del país.

Estos cinco lugares te van a enamorar y te obligarán a regresar.

Isla El Boquete: a 30 minutos de San Miguelito, navegando en panga desde San Miguelito encontramos isla El Boquete, lugar ideal para los veraneantes en esta temporada por su playa.


Las familias pueden comprar la deliciosa gastronomía del lugar o llevar sus propios alimentos, aquí aparte de refrescarse en las cálidas aguas del lago, observar aves y mágicos atardeceres, hay servicio de transporte. Puede llamar al señor Wesner Ávalos a 84139717.

Isla del Amor: a 10 minutos del puerto de la ciudad de San Carlos, sobre el río San Juan se ubica la isla, sitio atractivo para la pesca artesanal, avistamiento de aves, refrescarse en las aguas del río San Juan, deleitarse con la exquisita gastronomía nicaragüense, principalmente a base de pescado y dar paseos en kayak, cuentan con servicio de transporte. Contacte a Mercedes Balladares a los teléfonos  84237085 o 25830024.


Centro Recreativo La Garza Morena: a tres kilómetros de la ciudad de El Castillo, a orillas del río San Juan y muy cerca de la Reserva Biológica Indio Maíz, sitio de ambiente natural con piscinas, cabañas, senderos, servicio de alimentación, de transporte y brinda tour de pesca deportiva. Puede llamar a Oscar Martínez al 83547002.


Centro Recreativo El Fogón de la Mami: a un kilómetro de El Castillo, sobre el curso del río San Juan, es ideal para disfrutar en familia, cuenta con servicio de transporte, piscinas para grandes y chicos, ambiente campestre, exquisita gastronomía cocinada en fogón y con productos frescos que se producen en la misma finca.


El visitante puede practicar ordeño y preparar derivados lácteos y más. Contacte a Violeta Jaime al celular 85471583.

Finca agroturística El Congo: a 40 minutos en lancha, a orillas del río El Congo y pocos metros del gran lago Cocibolca en el municipio de San Miguelito.

Ofrece cómodas habitaciones, exquisita gastronomía, cabalgata, paseos en lancha, avistamiento nocturno de caimanes, actividades del campo como ordeño, elaboración de cuajadas y otros derivados lácteos.


Para acceder a este atractivo lugar, al llegar al bello puerto de San Miguelito, diríjase a hostal Doña Angélica de la familia Balladares y ellos le brindarán el tour. Contacte a Perla Balladares a 84134441.


Delegación Río San Juan
Tel: 25830301

Facebook:  @InturRSJ

Twitter: InturRioSanJuan

Rivas

Bahia de San Juan del Sur

Rivas, posee 10 municipios con un encanto particular, con extensión de 2,161 km², Rivas tiene la iglesia más antigua del país (Iglesia La Merced en San Jorge), el departamento entrada al sur del país y sitio para surf.

Rivas es más que playas por eso te recomendamos estos cinco lugares.

Canopy Tour Da’ Flying Frog: en el municipio de San Juan del Sur y a tan solo cinco minutos de la bahía: de la alcaldía 700 metros al norte, 700 metros al este.

Lugar donde puede tener contacto directo con la naturaleza con diversas actividades como senderismo, observar un petroglifo y cabalgatas sobre la playa. Haga canopy para apreciar la herradura perfecta de la bahía de San Juan del Sur, es un lugar que se proyecta a conservar la flora y la fauna.


Precios entre cinco y 30 dólares. Atiende de lunes a sábado de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

Rancho Chilamate: nueva oferta al sur, ofrece una experiencia nueva de aventura y contacto con la naturaleza, podrá realizar cabalgatas a lo largo de la playa Escamequita, y miradores a lo alto de las montañas donde hay vistas increíbles de los imponentes campos verdes del lugar, si te sientes cansado también ofrece un espacio de relajación.


En la comunidad Escamequita, carretera Ostional tres kilómetros hacia el este, en el municipio de San Juan del Sur. Abierto de lunes a domingo de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.

Playa El Perú: aquí puede observar los mejores atardeceres, en sus aguas calmas y poco profundas puede realizar kayak, su ubicación ofrece vistas preciosas al volcán Concepción y Maderas.

Del puerto de Moyogalpa se ubica a 33 kilómetros carretera hacia Altagracia - Mérida o del puerto de Las Brisas a 23 kilómetros carretera a Altagracia -  Mérida, se puede acceder en motocicletas, taxi y transporte colectivo local. La entrada es libre.


Cerca hay servicio de bar, restaurante, alquiler de kayak, tour en panga, tour de pesca artesanal, tour a caballo y tour al río Istian.

Playa Mérida: en la isla de Ometepe, se ubica a 35 kilómetros carretera hacia Altagracia – Mérida. Si desea realizar el tour al río Istian en kayak se toma tres horas ida y regreso con un guía bilingüe, puede apreciar la flora y fauna. La entrada es libre.


Atienden desde las 07:00 a.m. a las 10:00 p.m. con servicio de bar, restaurante, hospedaje, alquiler de kayak, tour en panga, tour de pesca artesanal, tour al volcán Madera y al río Istian.

Laguna Ñocarime: tiene tres kilómetros cuadrados de extensión, está rodeada de vegetación, ofrece refugio a aves locales y estacionarias, una costa extensa de arena blanca, además de una espectacular vista del lago Cocibolca, así como de los volcanes Momotombo, Concepción y Maderas.


Los lugareños brindan paseos a caballo y en bote. Ubicada al oeste del Gran Lago de Nicaragua, le pertenece al municipio de Buenos Aires, de la entrada al Menco 10 kilómetros al este.


Delegación Rivas
Tel: 2563-4914

Facebook: @InturRivas

Twitter:  InturRivas

Región Autónoma de la Costa Caribe Sur

Cow Pen Bay, Corn Island

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS, la visitas y te enamoras, inexplicablemente su gente, bailes, clima, comida, lenguas y costumbres te “atrapan”.

Con extensión territorial de 27,260 km² esta región es más selvática y lluviosa que el Caribe Norte, pero la temperatura es cálida todo el año. Aquí se disfruta incomparablemente el Palo de Mayo.

Te llevamos a conocer estos seis sitios.

Mount Pleasant: es el punto más elevado de Corn Island con 90 m s.n.m. puede apreciar diferentes especies de aves, insectos y reptiles como iguanas verdes y la lagartija de Corn Island.


El lugar es ideal para la práctica de senderismo y ofrece una vista panorámica de 360 grados de la isla, cuando el clima esta calmo se puede apreciar Little Corn Island, Blowing Rock y algunos de los Cayos Perlas.

El sitio es accesible por una calle pavimentada y un sendero de tierra en el último tramo. El recorrido dura hora y media. Hay alojamientos y restaurantes cerca.

Bluff Point: área natural compuesto por grandes formaciones de rocas de origen volcánico, es ideal para los amantes de la aventura.


Se destaca la famosa “Rocking Chair”, una formación de piedra en forma de silla que es visitada regularmente por los isleños, y “Blowing Hole”, una formación rocosa que por el vaivén de las olas emite un sonido similar a un silbido, se pueden realizar caminatas y tomar fotografías del paisaje natural. Se ubica en la parte sur de Corn Island.

El acceso al sitio es mayormente rocoso y de playa por lo que solo es accesible realizando caminata. Cerca están los negocios Sea Star Spa, Lodge at Long Bay, Martha’s B&B e Island Style.

Blowing Rock: es una roca de origen volcánico que se extiende desde el fondo del mar y sobresale en la superficie del agua, es un santuario de vida marina y considerada uno de los mejores sitios para el buceo en Centroamérica, con una riqueza de vida marina extraordinaria y las mejores fotografías acuáticas.

Se ubica a cinco millas al sureste de Corn Island. El acceso al sitio es por la vía acuática haciendo uso de lancha en cualquier época del año.

Centro Recreativo Buenos Aires: ubicado en Bilan Creek, desemboca en la cuenca de Laguna de Perlas al norte de la comunidad Garífuna de San Vicente, les ofrece alojamiento y alimentación, tour alrededor de la finca, puede bañar en el río, hacer pesca, fogata y avistamiento de aves. Más información al 85486422.

Reserva Kahka Creek: en la reserva natural de Wawashang se encuentra el refugio de vida silvestre Kahka Creek, ofrece visitas guiadas del bosque tropical, observación de aves, paseo a caballo y tour en los espacios donde se crean los productos y mercancías ya elaboradas.


De igual forma puede recorrer los viveros donde se trabaja con abono orgánico en la primera zona de cultivo para apreciar plantaciones de pijibayes, coco, cálala, granadilla y cacao, los cuales distribuyen a los municipios y se venden a nivel local.  

Para llegar a la reserva desde Bluefields debe tomar una panga comercial que únicamente sale los días domingo y miércoles a las 07:00 a.m. y tiene un costo de 300 córdobas. Más detalles al 72747207. 

Centro Recreativo Sol y Luna: en la finca La Santísima sobre la carretera Bluefields - Nueva Guinea a 30 kilómetros al sur de Bluefields. Es dirigido por dos hermanas que decidieron emprender en el área de ecoturismo puesto que las condiciones del local permiten tener un contacto directo con la naturaleza.


Hay dos piscinas con agua natural de un caño que pasa por la finca. Su amplio sendero permite que se pueda realizar senderismo y jugar diferentes deportes. Contacte a Esmirna Raudez al 88205794 para más información.


Delegación de Bluefields

Tel: 2572-0221

Facebook: @InturRACCS

Twitter:  InturRACCS

Boaco

Salto La Chavelita, San José de los Remates

Los seis municipios de Boaco son un gran depósito de tradición aborigen; conocido como la Ciudad de dos pisos por su topografía de subidas y bajadas. Predomina la cultura ganadera en sus 4,176 km².

Estos cinco lugares no podes dejar de conocer durante tus vacaciones.

Casa Girasol: es privada, con un ambiente acogedor y familiar en el centro de las montañas del municipio de San Lorenzo. Disfruta una casa moderna, la paz del campo y la experiencia autentica de vivir en una finca.

Casa Girasol es parte de una visión integral de crear un santuario vegetal y animal lo cual mejora la economía local a través de ecoturismo y agroturismo. En Casa Girasol sus anfitriones son la familia Obando Solano, quienes han vivido en esta finca toda su vida.


Con su reservación usted cuenta con un cuarto privado y acceso al baño de huéspedes. Ofrece servicios de guía, giras por la zona, caminatas, y experiencias campestres por un precio adicional. Su estadía incluye acceso a la piscina orgánica. Contacto: 84493002

Piscinas La Cocal: en el municipio de Teustepe, del Instituto Quebec tres kilómetros carretera a comarca Las Cañitas. Es un con piscinas para niños y adultos, cuenta con servicios de alimentos y bebidas; la entrada general es de C$ 30.00 por persona con derecho a uso de las piscinas, el horario de atención es de 10:00 a.m. a 09:00 p.m.

Es un centro turístico de fácil acceso en vehículos particulares y transporte colectivo que viaja a esa zona. Su propietario es Pablo Polanco / 87141524.

Playa El Maniadero: en la comarca del mismo nombre en el municipio de San Lorenzo, son más de seis kilómetros de playa con pequeñas islas,  es propicia para hacer torneo de pesca y paseo en lancha de remo, tiene un gran potencial turístico y un elevado atractivo.


Es un sitio preferido por los veraneantes, esta playa es la principal actividad económica para las familias de las comunidades del municipio que se dedican a la pesca.

Poza Redonda y salto de Los Aguilares: en una sola ruta en la comarca Saguatepe, a tan solo cuatro kilómetros de la ciudad de Boaco. Son fuentes con un gran potencial y visitados durante todo el año.

El salto de los Aguilares tiene una caída de nueve metros, profundidad de cuatro y una longitud de 10 metros; cuenta con una cueva por debajo del chorro que bordea la poza, sirve de puente en épocas de invierno para las personas que se quedan del otro lado del río.

Mientras, poza Redonda tiene una anchura de 10 metros con una profundidad de seis. Son centros turísticos de fácil acceso y públicos.

Salto de Las Américas: es una poza con cascada de cuatro metros de altura, tiene una variedad de flora y fauna. Es un espacio en donde puede practicar senderismo ya que existen tres vías de acceso.

De la terminal de buses rural de Boaco salen vehículos a Santa Lucia que pasan por dicho destino y te dejan en la entrada del salto. El horario de salida de los buses es a las 08:00 a.m., 10:30 a.m., y 03:00 p.m. El sato queda en el kilómetro cuatro carretera Boaco - Santa Lucía, carretera adoquinada.



Delegación Boaco
Tel: 2542-4760

Facebook: @InturBoaco

Twitter:  InturBoaco

Matagalpa

Parque acuático Laguna San Martín, La Dalia

Matagalpa, de 6,803 km² en extensión territorial, ha sido el poblado más grande del centro norte de Nicaragua desde tiempos precolombinos. 13 municipios. Entre sus principales expresiones se cuentan las polkas, mazurcas y jamaquellos. Es café, maíz y gente amable.

Siempre es un delicioso destino para conocer, ahora te proponemos cinco, alista maletas y vámonos.


Cascada La Golondrina: este impresionante atractivo turístico natural es un regalo de la naturaleza escondido en el verdor de la montaña, ofrece una gran variedad de flora y fauna silvestre, espacios para acampar a la orilla del río, senderismo y paisajismo. Para visitarlo puede contactar a la alcaldía municipal de Río Blanco al 88553275 o 76104308.


Se ubica en la reserva natural cerro Musún, a tres kilómetros y medios del casco urbano del municipio. La reserva tiene una altura de 1,450 m s.n.m. el segundo cerro más alto del país.

Por sus inclinadas pendientes es recomendable ir en vehículos de doble tracción. Para llegar hasta este atractivo puede tomar un bus expreso hacia Río Blanco o bien viajar en vehículo particular, desde la terminal norte en la ciudad de Matagalpa.

Santuario Arqueológico El Venado y Apamico: está ubicado en Villa Chagüitillo a tres kilómetros de Sébaco, cuenta con un patrimonio histórico y dos santuarios indígenas (Santuario de los Venados y Apamico).

Está formado por un gran conjunto de petroglifos en los que se destacan ideogramas, pictogramas y figuras abstractas, además de una pequeña caída de agua para refrescarse en toda época, conocida como El Salto.


Visitar los petroglifos de Chagüitillo es trasladarnos a la época precolombina y tener un contacto directo con la naturaleza, es conocer un legado cultural histórico. La estancia en Chagüitillo se complementa con una visita al Museo Precolombino que cuenta con tres salas expositivas con arte rupestre.

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a.m. – 12:00 d. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m. Los sábados de 08:00 a.m. a 12:00 m. Contacto: 87293298.

Poza La Tirica: es una enorme gruta rocosa y aquí puede observar las especies de flora presentes de la zona.


La poza es un atractivo natural público ubicado en el municipio de El Tuma - La Dalia a 40 kilómetros de la cabecera departamental de Matagalpa. Contacto: 86262237 y 89028589.

Finca San Ramón en laguna de Moyuá: se halla en la comunidad de Puertas Viejas en el municipio de Ciudad Darío.

Puede ir en transporte público en los buses de Managua a Matagalpa y bajarse en el kilómetro 70 de la carretera panamericana, transitar un camino durante dos kilómetros hasta llegar a la propiedad de la familia Castro, propietarios de San Ramón.


La finca está rodeada de una laguna natural. Aquí el visitante podrá conocer una serie de aves migratorias, pasear en lancha, bañarse e incluso pescar. Contacto: 88532962.

Cascada Brisas del Norte: es un atractivo turístico ubicado en la comunidad Las Nubes #3 en el municipio de Matagalpa. Se encuentra en el kilómetro 147 de la carretera hacia El Tuma - La Dalia, 10 kilómetros al norte.

El lugar está rodeado por atractivas montañas donde puede disfrutar de un clima fresco en contacto con la naturaleza. Se ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, transporte para grupos, tour de café y senderismo. Contacto: 81755966.




Delegación Matagalpa
Tel: 
2772-7060

Facebook: @intur.matagalpa

Twitter: InturMatagalpa

Nueva Segovia

Aguas Termales Delia, Macuelizo

Nueva Segovia, de 3,491 km²; antes de la Guerra Nacional, en 1856, abarcaba toda la zona norte. El árbol de pino es representativo; su café es referencia internacional; su música folclórica es conocida a nivel nacional; sus paisajes son potenciales turísticos; la gente de sus 12 municipios es hospitalaria.

Queremos que conozca estos cinco lugares en cualquier época del año, puede empezar haciendo planes para Semana Santa.

Cañón Cerros Pegados: sitio ideal para realizar senderismo, conocer la cueva del Duende y apreciar petroglifos; durante el recorrido observará bellas vistas panorámicas, si desea visite el Cementerio Indígena y refrésquese en las aguas que pasan debajo del cañón.



De Ocotal viaje a Santa María 30 kilómetros sobre carretera adoquinada y 24 kilómetros en carretera de tierra pero en excelentes condiciones hasta la comunidad Las Trojas.

Las Pilitas: de la cabecera departamental viaje cinco kilómetros al municipio de Mozonte, de allí tome el camino que conduce hacia Los Arados cuatro kilómetros de recorrido, luego desvíese en dirección a Villa Fontana dos kilómetros a la derecha hasta llegar a la bajada del río. 

Pague 30 córdobas para entrar cualquier día de la semana; es un balneario con siete pilas naturales, con aguas refrescantes provenientes de la cima de las montañas de la cordillera Dipilto – Jalapa. 


Se observan pequeñas cascadas de aguas cristalinas y todo el entorno está rodeado de una exuberante naturaleza, magnífico para disfrutar entre familiares y amigos. Aquí encuentra pequeños ranchos para que su estancia sea más placentera. 

Balneario El Paraíso: perfecto para disfrutar en familia, cuenta con dos presas naturales para adultos y niños, ofrece amplio menú de gastronomía nicaragüense y venezolana, posee un campo de fútbol.


También encuentra crianza de tilapias, para los amantes de las plantas hay un vivero de ornamentales y frutales; clima fresco y agradable.

Viaje al casco urbano del municipio de Quilalí, de allí trasládese un kilómetro al suroeste contiguo al Parque de Ferias. La entrada vale C$ 50.00. 

Mirador Coquimba: rodeado de hermosos pinares, a una altura de 1,400 m s.n.m., ofrece una experiencia inigualable con vistas de Ocotal, Somoto y Dipilto. Desde estas montañas se produce el mejor café de Nicaragua.


Bajo las faldas de este cerro se encuentra una antigua mina que dio origen al poblado de Dipilto Nuevo.

Visite este mirador natural al viajar de Ocotal a  Dipilto 11 kilómetros, del casco urbano seguir sobre la carretera que conduce hacia el puesto fronterizo Las manos, girar en la entrada de Ococona - Suyatal, de allí seguir las señalizaciones que conducen hasta el sitio.

Balneario El Chipote: ubicado en Ocotal, de los semáforos donde fue la Shell Ramos un kilómetro hacia la carretera de Macuelizo, tome el desvío a la derecha contiguo a los puntos de venta de frutas y verduras.   

El local cuenta con dos piscinas donde las familias pueden ir a disfrutar de aguas frescas, tiene ranchos y en ocasiones música viva. En este centro también se imparten clases de natación.  


Delegación Nueva Segovia
Tel: 27323429

Facebook: @intur.nuevasegovia

Twitter:  InturNvaSegovia

Chinandega

Reserva Natural Estero Padre Ramos, El Viejo

Todos amamos las recomendaciones de lugares turísticos nuevos o poco conocidos para visitar en tiempos libres o vacaciones de temporadas, en el marco del Plan Verano de Amor 2019 te sugerimos este tipo de sitios por departamentos y regiones.

Chinandega: departamento de 4,822 km² en el occidente del país, está conformado por 13 municipios todos productivos y pintorescos. Te invita a conocer estos cincos destinos.

Playa Nahualapa: ubicada en El Manzano No. 1, del municipio de El Viejo, a 34.9 kilómetros de la cabecera departamental. Para llegar puede tomar un bus que sale del Mercadito de Chinandega a las 12:45 p.m. y del mercado de El Viejo a las 03:00 p.m.


Visítela por qué esta hermosa bahía cuenta con las mejores olas y puestas de Sol. El acceso es libre y podrá practicar surf y paddle board; si gusta rente una cama balinesa junto a la playa o una cabaña tipo safari. En la zona encontrará servicios de hoteles y restaurantes.

Playa de Mechapa, en la parada de buses del Mercadito de Chinandega aborde un transporte rural que lo llevará a esta playa a 71 kilómetros de la cabecera departamental, son 58 kilómetros de carretera asfaltada y 13 de camino todo tiempo.


El lugar cuenta con una zona costera atractiva para realizar diversas actividades de sol y playa o bien disfrutar de una agradable aventura: recolección nocturna de cangrejos moros. No paga para entrar. Hay servicios turísticos tales como hoteles, bares y restaurantes.

Parque Memorial Volcán Casitas, está en el municipio de Posoltega, el acceso al sitio es en vehículo propio y deberá llegar al empalme de Argelia y dirigirse ocho kilómetros al norte, en la comunidad Rolando Rodríguez, ahora memorial Casitas, a 15 minutos de la carretera panamericana.


Si lo visita además de encontrarse con la belleza natural que le rodea, conocerá la historia de la catástrofe que se desarrolló por el huracán Mitch en el municipio; aquí podrá realizar observación de flora, fauna y las fumarolas del volcán. Dentro del parque hay áreas de picnic. Para mayor información con la Alcaldía Municipal de Posoltega al 82529153.

Salto El Rey, a 110 kilómetros del departamento de Chinandega, en San Pedro del Norte, puede abordar un bus en la terminal de buses El Bisne en Chinandega a las 06:00 a.m. En el área urbana del lugar se cuenta con hostales familiares y comedores.


Podrá partir de la zona urbana del municipio y realizar una hora de senderismo, recorriendo las diferentes pozas ubicadas en el camino; al llegar al destino disfrutará de una caída de agua de 40 metros donde podrá nadar en una de las tres pozas. Infórmese de más detalles con la Oficina de Turismo de San Pedro del Norte al 83556724.

Reserva Silvestre Privada Hato Nuevo, para llegar aborde en Chinandega un bus hacia comunidad Potosí entre las 06:00 a.m. y las 02:00 p.m. baje en la entrada del hotel Hato Nuevo (empalme del Congo 300 metros al norte).


La reserva es una zona protegida que cuenta con flora y fauna característica del bosque seco, hay senderos interpretativos y puede realizar paseos a caballo. El sitio cuenta con servicio de alojamiento ecológico y área de restaurante. Aléjese del bullicio de la ciudad y disfrute de una agradable interacción con la naturaleza.


Delegación Chinandega
Tel: 2341-1935

Facebook: @intur.chinandega

Twitter:  inturchinandega

Granada

Kayak en el Lago Cocibolca

Granada, ciudad fundada por Francisco Hernández de Córdoba, tiene sus orígenes ancestrales en el asentamiento de la comunidad indígena de Xalteva. De 1,039 km² en superficie territorial. Granada está en cuatro municipios.

Incluya estos cinco destinos en su agenda.

El Guayabo: este balneario es el segundo más concurrido del municipio de Granada, debido a sus costas de arena clara y su cercanía a la carretera en sus más de cinco kilómetro de acceso en este sector.


Sus aguas son poco profundas y sus playas se prestan para la recreación de las familias.

Queda del INTECNA 1.5 kilómetro al norte, para llegar tome un bus de Granada a Malacatoya, o bien un taxi desde el parque central por un precio aproximado de 50 córdobas por persona.

Casa de Tejas: en este destino paradisiaco hay ranchos para las parejas de enamorados y para las familias más numerosas, también se ofrece alquiler de ranchos rústicos de palma, paseos en lanchas, comidas típicas de la zona, se alquilan hamacas, mesas y si se quiere quedar a dormir le ofrecen ranchos en la playa y cuartos cerrados.

La vista panorámica en este lugar es inigualable, desde la playa se pueden ver las isletas. Para los amantes de la fotografías se capturan los atardeceres más pintorescos, pareciera que las aves lacustres coquetean frente al lente de su espectador.

Queda de la entrada a Monte Verde, 28 kilómetros al este (aproximadamente una hora), abierto todos los días desde las 07:00 a.m. Se paga 30 córdobas el parqueo para automóviles y camionetas, 60 los buses.

Aguas Agrias: es una vertiente subterránea en las faldas del volcán Mombacho, se ha convertido en un sitio preferido en verano no solo por los comunitarios sino por viajeros que gustan del turismo rural comunitario.

La Cooperativa Miguel Castro Siles está ubicada a 17 kilómetros de Nandaime al sur del volcán Mombacho en la comunidad Aguas Agrias, tiene guías turísticos y ofrece alojamiento en las casas de los cooperados entre $ 15.00 y $ 20.00 dólares la noche para el extranjero, 300 ó 400 córdobas al nacional, incluida la cena en ambos casos.

Se pagan 10 córdobas para ingresar (niños menores de seis años no pagan) y dos dólares si es extranjero, pero si reside en el país, paga como nacional. Tiene parqueo y seguridad.

Río Medina: es un balneario muy conocido, en el convergen tres ríos, el agua recorre sobre rocas y se dirige en forma descendente hacia una pequeña poza natural en donde se puede tomar un baño. Sus aguas son cristalinas.

Las familias visitantes se ubican en sus hamacas y pueden descansar en un ambiente de montaña sin necesidad de emprender un largo viaje.

Para llegar a este bello lugar tome la calle del Instituto José Dolores Estrada, seis kilómetros al suroeste comunidad del mismo nombre.

Cascada Ecolodge Sweet Dreams: es un pequeño albergue ecológico, privado con cinco cabañas con áreas de comidas y bebidas, poseen piscina rustica y 650 metros de senderos por el río hasta llegar a la cascada, para tener un encentro con la naturaleza por las noches se puede realizar fogatas.


La entrada es gratis, ofrecen los servicios de alquiler de cabañas con un módico precio de 450 córdobas la noche, con uso de piscina a 30 córdobas, área de comidas y bebidas.

El sitio está del Centro de Salud de la comunidad Río Medina 200 metros al sur.


Delegación Granada

Tel: 2552-6858

Facebook: @inturgranada

Twitter:  INTUR_Granada

Masaya

Vista panorámica de la laguna de Masaya

Masaya es el más pequeño de los departamentos del país con 610 km², decir Masaya es pensar en agüizotes, es por antonomasia cuna de bailes folclóricos por eso fue nombrada Capital del Folclore Nacional el 23 de octubre de 2000; nueve municipios la conforman.

El departamento se vende solo por su volcán de lago de lava viva, sus lagunas y artesanías, pero hay tres sitios que debes recorrer.

El Ventarrón: posee una bella vista de 360 grados del Parque Nacional Volcán Masaya y sus alrededores, guías locales realizan tour en la zona, también ofrece cabalgatas, ciclismo, escalinatas, deportes extremos y turismo científico.


El valor de entrada es de 25 córdobas a nacionales y 10 dólares extranjeros, esto incluye la caminata. Los precios de los paquetes que ofertan varían según los gustos del visitante y estos oscilan de los 15 a 30 dólares, incluyen los senderos que se encuentran en ladera sur del volcán Santiago y las cuevas de Los Murciélagos.

En la comunidad El Tempisque, carretera a La Concha, caminar o tomar una mototaxi por 10 córdobas y solicitar lo lleve a El Ventarrón.

Centro de Visitantes Laguna de Apoyo: atiende de viernes a domingo de las 08:00 a.m. a 05:00 p.m. en San Juan de Oriente. Conozca la historia de la formación de la laguna de Apoyo apoyado en fotomostrario y maquetas.


Sabrá también sobre la flora y fauna, especies endémicas, tipos de rocas y cultura del municipio con piezas que han resultado ganadoras en certámenes de cerámica precolombina, contemporánea y utilitaria.

Sendero El Caballito: un sendero en San Juan de Oriente de 3.5 kilómetros, tradicionalmente se utilizaba para recoger agua de la pila y bajar a la laguna, es hoy un sendero donde turistas nacionales y de otras nacionalidades lo visitan.

Se puede apreciar la majestuosidad de la laguna de apoyo acompañado por hermosas obras de arte que los artesanos del municipio han plasmado en piedras del recorrido, además de visitar las pilas de nindanejo y nindapor que se encuentran dentro del sendero.


La entrada tiene un costo de 10 córdobas para nacionales y un dólar extranjeros. Abierto de lunes a domingo de 08:00 a.m. 05:00 p.m.

A estos sitios llegue tomando un bus en el mercado municipal Ernesto Fernández de la ciudad de Masaya hacia Catarina o Diriomo, bájese en la rotonda de Catarina y tome una mototaxi con dirección a los lugares que prefiera.


Delegación Masaya
Tel: 2522-7615

Facebook: @inturmasaya

Twitter: inturmasaya

Jinotega

"Morning Glory", lago de Apanás

Jinotega, compuesta por ocho municipios, cada uno tiene su propio carácter, entrelazado con nombres indígenas y españoles. Su futuro está enfocado en el turismo y la producción.

Jinotega es fresca, laboriosa, alegre, valiente, hospitalaria y señorial, con canciones con sabor a campiña y a café. De 9,222 km².

Te invitamos a conocer estos cuatro lugares.

Micro Cuenca Los Ángeles: está ubicada a dos kilómetros del casco urbano de San José de Bocay, se puede ingresar en vehículo 4x4 y a pie, este lugar es propicio para hacer senderismo y cabalgatas.


Cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna, es un  lugar para los amantes de la tranquilidad, la creación de este lugar fue a partir de 1987 por la familia Linder que habitaba en los Estados Unidos y con un grupo de amigos decidieron conseguir financiamiento para iniciar a construir el proyecto de la central hidroeléctrica, finalizando en mayo de 1994, esta presa abastece en la actualidad a más de 3,600 familias.

Malecón de Sisle: posee uno de los atractivos más bellos que tiene Jinotega, el lago de Apanas, donde se puede pescar, andar en bote, realizar diversas actividades deportivas, volar cometas o bien admirar los paisajes y por supuesto pasar un bonito día en familia.


Se encuentra en la comunidad Sisle No 1, de los quesillos San Francisco un kilómetro al suroeste.

Lago El Dorado: es parte del esplendoroso lago de Apanas, en esta zona se ubican las compuertas y turbinas de la planta hidroeléctrica, puede observar especies de flora y fauna en  gran cantidad, es un lugar tranquilo para disfrutar con la familia y amigos ya que se pueden hacer diversas actividades.


Ubicado a 30 kilómetros del municipio de Jinotega, carretera a Asturias, llegando al empalme de San José ocho kilómetros al norte.

Circuito Cascada Verdes La Unión: tiene una altura aproximada de 15 metros, para llegar hasta la cascada se debe de caminar por un sendero de unos 1,200 metros, durante la travesía tiene la oportunidad de avistar cafetales, cítricos y una diversidad de flora y fauna propia de la zona. Todos estos árboles crecen de forma natural en las escarpadas montañas jinoteganas.


Se ubica en la comunidad Río Negro La Unión del municipio de San Rafael del Norte y puede ser visitada en cualquier época del año, siempre y cuando el vehículo sea de doble tracción.


Delegación Jinotega
Tel: 2782-4552

Facebook: @inturjinotega

Twitter:  InturJinotega

Carazo

Salto La Chorrera, La Conquista

Carazo es café, melcocha, ajiaco, es el Güegüense irónico, es el Toro Huaco danzando, es tradición, playa y mar pacífico; Carazo con sus ocho municipios ocupa 1,081 km².

Te invitamos a conocer estos cinco destinos

Finca Agropecuaria Jorge: fue fundada en 1997 con cuatro sistemas productivos (agroforestal, silvopastoril, huerto y reforestación) cuenta con 27 ½ manzanas, se ofrecen charlas educacionales en pro de la protección y mejoramiento del medioambiente, cabalgatas, piscina y en cosecha de diferentes productos se comercializan a bajos precios.

Tiene tres senderos y en cada uno hay un mirador que puede recorrerse a caballo o a pie. Se puede llegar en vehículo desde la puerta principal del cementerio municipal de Diriamba tres kilómetros al suroeste en la comunidad de San Tole. La entrada por persona vale 30 córdobas y atiende todo el día, si desea puede acampar.

Río de Cascalojoche: está en la vía que va hacia la comunidad de La Mohosa a un kilómetro al suroeste del casco urbano de La Conquista.


Es el río preferido de las familias locales, si desea visitarlo los habitantes de la zona le darán la información que requiera.

La Chorrera: está en la comunidad de Santa Elena a dos kilómetros al oeste del parque central de La Conquista.


Balneario natural, puede acampar o llegar con su familia y disfrutar del río, para visitar en todo tiempo ya que el acceso es bueno y seguro.

El Caimito: este lugar tiene pozas donde las familias llegan a pernoctar en verano. Puede ser visitado toda época del año y se puede desarrollar avistamiento de aves y estar en contacto con la naturaleza.


Se ubica a tres kilómetros al oeste del parque central, se toma el camino derecho.

Cascada del Bosque: es un sitio muy visitado por los jinotepinos y caraceños durante los fines de semana de verano, tiene un caudal adecuado para un baño exquisito, es un destino para realizar ecoturismo y avistamiento de aves. Puede ser visitado todo el año, todos los días de la semana con entrada gratis.


Se ubica a siete kilómetros de la cabecera municipal, del cementerio municipal camino a la comunidad del Ojochal pasando por el basurero municipal toma el desvío a mano derecha hasta llegar a la comunidad del Bosque, terminando el adoquinado continúe hasta la entrada.


Delegación Carazo
Tel: 2532-0298

Facebook: @CarazoIntur

Twitter:  InturCarazo

Madriz

"Namancambre", Cañón de Somoto

Madriz de clima fresco, se encuentra localizado a 217 kilómetros de la capital; nueve municipios en 1,708 km². Las huellas artísticas de nuestros antepasados se reflejan en los petroglifos y pinturas rupestres. Aquí está el Cañón de Somoto y las rosquillas que no empalagan.

Vamos a conocer estos tres lugares del departamento.

Balneario El Guayabo: tradicionalmente este sitio ha sido un referente de la población somoteña y de otros municipios del departamento hasta donde llegan en familia a disfrutar de la tranquilidad que ofrece el atractivo y las personas que viven en el lugar.

Para la época de verano y Semana Santa tiene un ingreso de turistas y de población similar a la del cañón de Somoto, siendo el río Coco el afluente de sus aguas, la entrada es gratis todos los días.


En la terminal de buses de la ciudad de Somoto puede tomar un bus hacia El Espino y bájese en el sector del Portón a 10 minutos de la comunidad El Guayabo, espere en el mercado municipal 19 de Julio el transporte que lo llevará directo, salen cada hora y media.

Poza El Tamarindo: posee una excepcional fuente de agua que ofrece a sus visitantes un refrescante chapuzón entrelazado con los extremos paredones; paz y seguridad todos los días del año sin ningún precio más que para los servicios de alimentación. 


Se encuentra a unos 30 minutos del casco urbano de San José de Cusmapa en la comunidad El Tamarindo, lo más recomendado es movilizarse en vehículo 4x4 para no presentar ningún inconveniente durante el viaje ya que existen dos pendientes.

Balneario El Chapetón de Palmira: además de poseer una grandiosa fuente de agua para disfrutar en familia y refrescarse ofrece una particularidad: rituales ancestrales, porque la mayor parte de la comunidad es descendiente de la comunidad indígena Chorotega y no pierden sus legados, todos los días atienden y los costos van en dependencia de la actividad que realizara.


En la terminal de buses de la ciudad de Somoto tome un bus hacia Ocotal y se baja en Totogalpa, donde puede movilizarse en transporte colectivo que sale cada dos horas y media desde el parque central hasta la comunidad de Palmira a una media hora del casco urbano del municipio y en vehículo personal en unos 15 minutos.


Delegación Madriz

Tel: 27220968

Facebook: @intur.madriz

Twitter:  InturMadrizNi