El valle donde está asentado este municipio, tenía el nombre de Metlapan, Metapán o Metapa, que proviene de la lengua náhuatl y significa metate o sabanas de piedra. En Nicaragua es traducida como “Piedra de moler” y en México como “Río de los magueyes”.

Rubén Darío

En 1920, cambió de nombre a Ciudad Darío en honor al Poeta Universal Rubén Darío, que nació en este lugar, el 18 de enero de 1867. Darío escribió en su autobiografía “Un mes después nacía yo en un pueblecito, o más bien una aldea de Nueva Segovia, llamado antaño Chocoyos, y hoy Metapa”.

Fue elevada a ciudad el 14 de noviembre del año 1891.

El municipio de Ciudad Darío se encuentra a 90 kilómetros de Managua, capital de la república. Limita al norte con San Isidro y Sébaco, al sur con Teustepe, Tipitapa y San Francisco Libre, al este con Terrabona y San José de Los Remates y al oeste con el municipio de El Jicaral.

La economía del municipio se basa en el sector primario con actividades agropecuarias, la agricultura está representada por el cultivo de maíz, frijoles, trigo y hortalizas. La ganadería es generalmente para autoconsumo.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

735.31 km2 432.70 msnm 51,253 habitantes
Urbana: 21,893 – Rural: 29,360

¿Cómo llegar?

Entrada al pueblo

Podes llegar desde Managua tomando un bus en la terminal del mercado Mayoreo hacia Matagalpa. El municipio tiene conexión directa de buses con Matagalpa y utilizando los buses que transitan por la Carretera Panamericana entre Managua y las ciudades del norte del país. Pasan los buses de Estelí y Matagalpa, estos son de paradas continuas.

Si viajás en vehículo privado debés tomar la Carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 90, allí verás un desvío identificado por una estatua de Rubén Darío señalizando la ubicación de la ciudad.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2021-07-20T21:50:50+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top