Boaco, pueblo encantador, cuna del teatro danzario «Los Moros y Cristianos». Es una ciudad llena de riqueza histórica. 

Panorámica de Boaco

Famosa por los magníficos panoramas de sus valles y cerros que te invita a convivir con la naturaleza en sus reservas naturales, hábitat de una variedad de especies florísticas y faunísticas.

En Boaco «Ciudad de dos pisos», las casas cubren las colinas, se desparraman sobre sus faldas, llegan al fondo y vuelven a ascender por las laderas vecinas.

El municipio de Boaco se encuentra a 88 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con el municipio de Muy Muy, al sur con los municipios de San Lorenzo y Camoapa, al este con Camoapa y al oeste con San José de Los Remates, Santa Lucia y Teustepe.

La actividad económica fundamental del municipio es la actividad pecuaria, siendo uno de los mayores abastecedores de carne al mercado nacional, con gran incidencia en la producción de leche y sus derivados.

La ciudad de Boaco fundada en 1763, tuvo 2 asientos antes del que tiene actualmente, el primero Boaco Viejo asaltado por los Misquitos y Caribes y el segundo Boaquito, los escases de alimentos, los ataques constantes de otras tribus y la enfermedad del cólera casi desaparecieron, pero unos se asentaron en el actual Boaco. Boaco se deriva de la subtribu Boaj, nombre vocablo hibrido sumo náhuatl, que significa “lugar de los boaj” porque antes de la conquista se ocupaban los bosques.

Boaco es un municipio y una ciudad de Nicaragua, cabecera del departamento de Boaco.

Boaco es rodeado de hermosos paisajes donde se contrastan valles, cerros y colinas, reservas naturales, cascadas y ríos convirtiéndose en una oportunidad para la actividad turística.

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, en la zona norte el principal cultivo es el café.

Boaco poseedor de grandes riquezas culturales como es la danza milenaria de la comedia bailete de Moros y cristianos conocido popularmente como los bailantes. La gastronomía variada en base al maíz, pero donde sobresale las comidas típicas muy originales como las enchiladitas boaqueñas y las Henchidas de Res. Boaco poseedor de gente hospitalaria y alegre, cuna de poetas y escritores, pintores y escultores.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

1,086.81 km2 360.00 msnm 59,985 habitantes
Urbana: 24,856 – Rural: 35,129

¿Cómo llegar?

Elaboración de queso

Si deseás visitar este municipio debés de abordar las unidades de transporte en la terminal del Mercado El Mayoreo que se dirigen a Boaco, este viaje dura aproximadamente una hora y media. También hay buses desde la ciudad de Juigalpa con destino a Boaco.

Si preferís viajar en vehículo privado lo podés hacer tomando la Carretera Panamericana Norte, al llegar al empalme de San Benito girar a la derecha, pasar el municipio de Teustepe hasta llegar al empalme de Boaco, aquí girar a la izquierda hasta llegar al municipio.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2022-02-21T16:51:23+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top