En 1929, Puerto Cabezas fue nombrado con el rango de municipio.

Bocanita

Lugar lleno de cultura y tradición, pintorescos paisajes, rodeado de un azul marino que te encantará. Se encuentra a 560 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Waspam, al sur con Prinzapolka, al este con el mar Caribe y al oeste con Rosita y Waspam.

Está conformado por la ciudad de Bilwi que es capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua y sede del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte (GRACCN) y Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Norte (CRACCN); muchas veces se denomina a esta ciudad con el nombre de Puerto Cabezas, lo que es erróneo, ya que su verdadero nombre es Bilwi, que recuperó en la reforma de la Ley 59; lo conforman también el litoral norte y sur, llano norte y sur con las 74 comunidades étnicas.

Pesca de camarón

Actualmente la composición social de la población del municipio, continúa siendo heterogénea por su carácter multiétnico, en donde el 45% pertenece a la etnia miskitu, el 38% a la etnia mestiza, el 14% a la etnia creoles y 3.0% a la etnia mayangna. Cada grupo étnico del municipio mantiene sus formas de organización, relaciones sociales, religión e idioma.

La actividad económica fundamental del municipio es la extracción de madera, la pesca y el comercio.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, promueve tres rutas turísticas en este municipio: Litoral norte o circuito Sam Pitt (Bilwi, Tuapi, Krukira y Pahara), Litoral Sur (Karata, Wawa Bar y Haulover Prinzapolka) y Bilwi.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

5,984.81 km2 10.00 msnm 110,335 habitantes
Urbana: 69,500 – Rural: 40,835

¿Cómo llegar?

Casas tradicionales

Para llegar a este municipio debés dirigirte a la terminal de buses del Atlántico en las afueras del Mercado El Mayoreo en Managua, aquí debés abordar el bus que se dirige a Puerto Cabezas.

También podés viajar en vehículo privado, tomando la Carretera Panamericana Norte, en San Benito girás rumbo a Boaco, pasás por Río Blanco, Mulukukú y Siuna, en donde tenés que desviarte en la Gasolinera Uno hacia la derecha, rumbo al municipio de Rosita; aquí debés tomar el desvío en la Gasolinera El Minero hacia el este, rumbo al municipio de Puerto Cabezas y la ciudad de Bilwi.

La carretera se mantiene en regular estado. Además, para agilizar tu viaje, podés llegar al municipio vía aérea, cuenta con una pista de aterrizaje a donde hace vuelos la aerolínea nacional La Costeña, para adquirir este servicio debes dirigirte a la terminal nacional del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2022-03-15T15:53:49+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top