El nombre de Limay es una toponimia de origen náhuatl y significa “Río de Lodo” o de “Las Mariposas”. 

Gordas de San Juan de Limay.

Según los estudios etnohistóricos refieren que las etnias que se asentaron en la región Las Segovias, fueron los matagalpas y sumos, actualmente denominados

mayangnas, por las características de la cultura material e inmaterial que se han encontrado en esta región, especialmente la cerámica prehispánicas.

El municipio de San Juan de Limay se encuentra a 195 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Pueblo Nuevo, Estelí y Condega, al sur con Achuapa, al este con Estelí y oeste con el municipio de Cusmapa.

Cultivo de sorgo

La actividad económica principal es el cultivo de granos básicos (sorgo, frijol y maíz) y producción de artesanías de piedra de limay y barro. La ganadería es un producto de exportación a Honduras, también se comercializa a otros departamentos de Nicaragua. La cuajada de San Juan de Limay es uno de los principales productos lácteos que se distribuye en el departamento de Estelí.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

530.9 km2 281 msnm 14,844 habitantes
Urbana: 4,517 – Rural: 10,327

¿Cómo llegar?

Calles tradicionales de San Juna de Limay

Para llegar a San Juan de Limay abordá una unidad de transporte en el Mercado Mayoreo, en la ciudad de Managua, con rumbo a la terminal de buses de Estelí. Aquí tomás la unidad de transporte con destino a San Juan de Limay en un recorrido de 45 kilómetros o bien podés hacerlo en vehículo particular desde Managua por la Carretera Panamericana Norte, desviándote por Sébaco hasta Estelí, luego te dirigís a San Juan de Limay.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2020-09-07T22:09:59+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top