El vocablo Estelí, para algunos historiadores, procede de las voces mexicanas “ix” que significa “ojo” y “telli” que significa “plano, valle o campo”; es decir ”Ojo sobre el valle”. 

Otros lo han interpretado como “Río de sangre”, “Río de obsidiana”, “Agua colorada”, “Río de las piedras de jaspe rojo o Veteadas de rojo”.

El gentilicio de este municipio es estelianos.

Estelí, conocido como el “Diamante de las segovias” por su importancia económica y comercial, alberga una historia compleja de destrucción y resurgimiento. Es cuna de héroes y mártires de la Revolución Sandinista, así como de muchos artistas, artesanos, músicos e intelectuales.

El municipio de Estelí se encuentra a 148 kilómetros al norte de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte con Condega, al sur con La TrinidadSan Nicolás y El Sauce, al este con San Sebastián de Yalí y La Concordia; y al oeste con los municipios de Achuapa y  San Juan de Limay.

En los últimos 15 años, Estelí -después de Managua- es la ciudad que más ha crecido económicamente, y se manifiesta no solo en la actividad económica sino educativa y cultural, tiene 17 universidades.

Producción de café

En la actividad económica siempre se ha reflejado el tabaco, el 65 por ciento de la economía de Estelí depende de el, casi 60 fábricas generan más de 30 mil empleos directos en dicha ciudad.

Es una actividad de mayor encadenamiento que va desde el cultivo, preindustria y elaboración de puro, este último ubicado entre las 25 mejores marcas del mundo, de ahí que Estelí es conocido también como “La capital del tabaco”.

El comercio y otros servicios, así como la pequeña y mediana industria artesanal son igualmente importantes. La gran mayoría de las empresas en todos los sectores económicos son de tamaño micro, pequeño y mediano. La ganadería, granos básicos, cultivo de papa y café tienen amplia representación en este pedacito de Nicaragua.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

795.7 km2 843.97 msnm 125,455 habitantes
Urbana: 104,846 – Rural: 20,609

¿Cómo llegar?

Cultivo de tabaco

El municipio cuenta con vías de acceso en excelente estado por la Carretera Panamericana Norte desde Managua. Igualmente, se comunica por carreteras secundarias con los territorios de Jinotega, vía La Concordia, de Matagalpa vía Sébaco y de León vía San Isidro y Telica.

Para llegar al municipio se debe abordar en Managua una unidad de transporte público de carácter ordinario o expreso, con destino a Estelí, Somoto, Ocotal o Jalapa, en la terminal de buses del Mercado El Mayoreo, con horarios de salida cada hora.

Si deseas viajar en vehículo privado, dirigite por la Carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 105 en el municipio de Sébaco girar a la izquierda y seguir la vía hacia Estelí, pasando por el empalme San Isidro y el municipio de La Trinidad. Estelí está situado en el kilómetro 148, la brisa fresca de la ciudad te dará la bienvenida.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2021-07-16T21:36:42+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top