En 1856 se asentaron las primeras familias en terrenos de Dolores, familia Parrales Rojas y en 1858 se hizo el primer censo poblacional teniendo como resultado a 58 familias quienes le llamaban valle de los Dolores, en vista que las tierras le pertenecían a Doña Dolores Parrales quien dono gran parte de las tierras para los pobladores más pobres, incluyendo la donación del terreno donde se construiría la capilla de Dolores actual Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, dejándole el nombre en 1915 municipio de Dolores con la aparición de la virgen Nuestra señora de los Dolores, llevándola en procesión a la iglesia de Jinotepe en mayo de 1917, regresando en procesión una réplica. (información del sr. Francisco Rigoberto Rojas Sandino. historiador)

Cultivo de café de sombra

Cultivo de café de sombra

Dolores se encuentra a 44 kilómetros de la Ciudad de Managua. Limita al norte, al sur y al este con Jinotepe y al oeste con Diriamba.

La actividad económica fundamental del municipio es agrícola, caracterizándose por la variedad de granos básicos como arroz, frijoles, hortalizas y el cultivo de café bajo sombra.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

2.62 km2 583.10 msnm 8,142 habitantes
Urbana: 7,636 – Rural: 506

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de Dolores, debés tomar un bus interlocal en la terminal de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, con destino a Jinotepe, e indicarle al conductor o ayudante que te baje en Dolores.

Está localizado a tan solo tres kilómetros del municipio de Diriamba. Esta ruta dura aproximadamente una hora si se viaja en bus colectivo. Los buses salen de Managua con destino a Jinotepe cada 10 minutos.

En vehículo particular la duración del recorrido es de 50 minutos aproximadamente, viajando por la Carretera Panamericana Sur, pasando por El Crucero y Diriamba debés seguir rumbo al municipio de Dolores.

Música

Mapa de la oferta turística

2022-04-22T18:05:39+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top