Existen dos teorías sobre el origen del nombre del municipio, la primera dice que entre los años 1890-1895 se encontró en el lugar la imagen de la Virgen de Dolores y fue llevada en procesión hacia la iglesia de Jinotepe, lugar de su asiento definitivo, y la segunda dice que el nombre se debe a una familia fundadora del municipio.

El municipio de Dolores se destaca por su cultura y festividades religiosas, sus habitantes son personas laboriosas y hospitalarias.

Cultivo de café de sombra

Cultivo de café de sombra

Dolores se encuentra a 44 kilómetros de la Ciudad de Managua. Limita al norte, al sur y al este con Jinotepe y al oeste con Diriamba.

La actividad económica fundamental del municipio es agrícola, caracterizándose por la variedad de granos básicos como arroz, frijoles, hortalizas y el cultivo de café bajo sombra.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

2.62 km2 583.10 msnm 8,142 habitantes
Urbana: 7,636 – Rural: 506

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de Dolores, debés tomar un bus interlocal en la terminal de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, con destino a Jinotepe, e indicarle al conductor o ayudante que te baje en Dolores.

Está localizado a tan solo tres kilómetros del municipio de Diriamba. Esta ruta dura aproximadamente una hora si se viaja en bus colectivo. Los buses salen de Managua con destino a Jinotepe cada 10 minutos.

En vehículo particular la duración del recorrido es de 50 minutos aproximadamente, viajando por la Carretera Panamericana Sur, pasando por El Crucero y Diriamba debés seguir rumbo al municipio de Dolores.

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-22T17:21:49+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top