El origen del nombre Jinotega se deriva de las voces “xiocahuilt” que significa jiñocuabo y “tecatl” que significa habitante o vecino, es decir; ciudad de los hombres eternos o de la ciudad eterna.

Ciudad de Jinotega

Es conocida a nivel nacional como la Ciudad de las Brumas.

El municipio de Jinotega se encuentra a 168 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Santa María de Pantasma, al sur con Matagalpa y Sébaco, al este con El Cuá y El Tuma-La Dalia, y al oeste con los La Trinidad y San Rafael del Norte.

La actividad económica fundamental del municipio es el sector agropecuario y el cultivo de café, frijoles, maíz y hortalizas.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

880.34 km2 1,003.106 msnm 131,106 habitantes
Urbana: 51,876 – Rural: 79,230

¿Cómo llegar?

Vista de Jinotega desde cerro de La Cruz

Debés abordar una unidad de transporte colectivo en la terminal de buses del Mercado El Mayoreo con destino directo a esta ciudad ubicada al noreste de Nicaragua. En el municipio hay transporte hacia las diferentes comunidades.

Si viajás en vehículo privado debés tomar la Carretera Panamericana Norte en dirección hacia Matagalpa, antes de llegar a Matagalpa desviarte a la izquierda en el kilómetro 120, para dirigirte hacia Jinotega. La carretera está señalizada y en excelentes condiciones.

También podés llegar a Jinotega viajando por Estelí, en este último llegás al monumento de El Centenario conocido popularmente como “La Pelota”, ahí girás a la derecha, luego continuar sobre la carretera hacia La Concordia, pasando este municipio llegarás al desvío donde está la estatua del Padre Odorico D’Andrea, virás hacia la derecha y seguís carretera rumbo a Jinotega.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2022-01-19T22:21:37+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top