El origen del nombre Jinotega se deriva de las voces “xiocahuilt” que significa jiñocuabo y “tecatl” que significa habitante o vecino, es decir; ciudad de los hombres eternos o de la ciudad eterna.

Ciudad de Jinotega

Es conocida a nivel nacional como la Ciudad de las Brumas.

Se encuentra ubicado en el centro norte del país, en las coordenadas 13º05´ de latitud Norte y 86º00´ de longitud Oeste y dista a 162 kms. de la capital Managua a través de la “carretera vieja” a Matagalpa y a 143 kms. por la “carretera El Guayacán”.

Limita al norte con Santa María de Pantasma, al sur con Matagalpa y Sébaco, al este con El Cuá y El Tuma-La Dalia, y al oeste con los La Trinidad y San Rafael del Norte.

La actividad económica fundamental del municipio es el sector agropecuario y el cultivo de café, frijoles, maíz y hortalizas, los cuales se ven beneficiados por su clima y tipo de suelos.

La primera impresión al llegar a Jinotega, también conocida como “la ciudad de las brumas” por su clima fresco cautivante, es el paisaje de un hermoso valle rodeado de verdes montañas donde sobresale el cerro Chirinagua y su imponente Peña de la Cruz, con una altitud de 1,300 m.s.n.m., la cual ofrece una espectacular vista de 180º de la ciudad y parte del Lago Apanás. Este lugar, orgullo de los Jinoteganos debe su atractivo turístico a su naturaleza, su historia y su cultura tradicional.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

880.34 km2 1,003.106 msnm 141, 349 habitantes
Urbana: 51,876 – Rural: 79,230

¿Cómo llegar?

Vista de Jinotega desde cerro de La Cruz

Si te encuentras en Managua, deberás abordar una unidad de transporte colectivo en la terminal de buses del mercado El Mayoreo con destino directo a la ciudad. El viaje en bus te tomará dos horas con treinta minutos y tiene un costo de C$ 110.00. Si tu destino final es otro de sus municipios, estando en Jinotega debes dirigirte a la terminal de buses del mercado municipal Rigoberto López Pérez.

Si viajás en vehículo privado debes tomar la Carretera Panamericana Norte en dirección hacia Matagalpa, en el kilómetro 120 antes de llegar a Matagalpa encontrarás el empalme, debés tomar el camino de la izquierda y conducir 24 kms más hasta llegar a la ciudad. El viaje te puede tomar entre dos y dos horas y medias dependiendo de tu velocidad y del tráfico.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2022-03-02T15:51:16+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top