A San Sebastián de Yalí, su gente le llama solamente Yalí. La palabra “Yale” significa, “Cumbre” en lengua náhuatl, nombre que lo caracteriza muy bien porque es un pueblo rodeado de preponderantes alturas. 

Entrada al municipio

En 1908 se le denominó San Sebastián de Yalí en honor a San Sebastián debido a que sus pobladores eran y son muy devotos de esta imagen.

Sobresalen sus pinares y cafetales. Fue escenario de la lucha del General Augusto C. Sandino en contra de la intervención norteamericana y refugio seguro para el Comandante Germán Pomares Ordoñez en la lucha contra la dictadura somocista.

El municipio San Sebastián de Yalí se encuentra a 203 km. de distancia de Managua, y a 41 kms. de Jinotega, cabecera departamental.

Limita al norte con Telpaneca, San Juan de Río Coco, Quilalí, al sur con La Concordia, al este con Santa María de Pantasma y San Rafael del Norte y al oeste con Estelí y Condega.

La actividad económica principal es la agricultura tradicional. Se produce maíz, café, frijol, papa, tomate, café combinado con plátano y banano, que es la principal fuente de ingreso de las familias productoras. Existen áreas destinadas para la ganadería.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

400.86 km2 851.24 msnm 52,107 habitantes
Urbana: 34,280 – Rural: 27,929

¿Cómo llegar?

Panorámica de San Sebastián de Yalí

Para llegar a San Sebastián de Yalí, desde Managua, debés abordar un bus en la terminal del Mercado El Mayoreo con dirección hacia Jinotega. En esta ciudad abordar un bus a San Rafael del Norte y allí un bus que se dirija a Yalí. Igualmente podes tomar un bus de Managua a Estelí y desde ahí en la COTRAN Norte, abordar un bus con destino a Yalí.

Si vas en vehículo privado desde la capital, debés tomar la Carretera Panamericana Norte, hacia Matagalpa hasta llegar al empalme El Guayacán. Aquí se gira a la izquierda y se continúa hasta el municipio de Jinotega; luego continuar sobre la carretera a San Rafael del Norte, siguiendo la señalización y después de pasar este último municipio se recorren aproximadamente 17 km. hasta llegar a San Sebastián de Yalí.

También podés llegar a San Sebastián de Yalí viajando por Estelí, en este último llegás al monumento de El Centenario conocido popularmente como “La Pelota”, ahí girás a la derecha, luego continuar sobre la carretera hacia La Concordia, pasando este municipio llegarás al desvío donde está la estatua del Padre Odorico D’Andrea, virás hacia la izquierda y seguís carretera rumbo a San Sebastián de Yalí, pasando por San Rafael del Norte.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2022-01-19T22:25:01+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top