La palabra Wiwilí es de origen miskito y significa “Zompopo de Agua” (Wiwi significa zompopo y Li significa agua). Su población es multiétnica, conformada por personas de origen miskito ubicados en su mayoría al norte del municipio y mestizos asentados al centro y sur del mismo.

Comercio de verduras y frutas cosechados en el municipio

Comparte con Wiwilí de Nueva Segovia el título de “Cuna del cooperativismo”.

Wiwilí de Jinotega, custodiado por el cerro Kilambé, emerge a orillas del río Coco o Wangki, cuenta en su territorio con oportunidades para el turismo de naturaleza que junto con la riqueza cultural local descubrirás un sitio con gente acogedora, trabajadora y entusiasta.

El municipio de Wiwilí se encuentra localizado a 260 kilómetros de Managua y a 98 kilómetros de Jinotega. Limita al norte con la República de Honduras, al sur con El Cuá y Santa María de Pantasma, al este con El Cuá y San José de Bocay y al oeste con el municipio de Wiwilí de Nueva Segovia.

Las principales actividades económicas del municipio son la ganadería y la agricultura. Producen fundamentalmente café, cacao y granos básicos. La actividad agrícola se destina para el autoconsumo y la comercialización fuera del municipio.

Su mayor relación de comercio es con los departamentos de Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia, y los demás muncipios de Jinotega.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

2,370.08 km2 295.53msnm 73,672 habitantes
Urbana: 11,949 – Rural: 61,723

¿Cómo llegar?

Centro de Wiwilí

Debés abordar en la terminal del Mercado El Mayoreo en Managua un bus con destino a Jinotega, luego tomar un taxi hacia la terminal de buses del Mercado Municipal “Rigoberto López Pérez” para abordar un bus rumbo a Wiwilí.

Si vas en vehículo privado debés tomar la Carretera Panamericana Norte hacia Jinotega y Santa María de Pantasma, pasando este último municipio recorrés aproximadamente 48 kilómetros y estarás en Wiwilí.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2022-01-19T22:26:49+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top