En 1674 el misionero franciscano, Fray Pedro Lagares fundó el pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Pantasma, en lo que hoy se conoce como Valle de la Virgen. 

Iglesia la Dolorosa

Santa María de Pantasma, conocido popularmente como Pantasma es un hermoso valle, rodeado de cerros, cascadas y ríos que dan vida y alegría a sus habitantes.El territorio fue declarado oficialmente como municipio el 06 de octubre de 1989.

El municipio de Santa María de Pantasma se encuentra localizado a 222 kilómetros de Managua y a 56 kilómetros de la cabecera departamental Jinotega.

Limita al norte con Quilalí, departamento de Nueva Segovia y Wiwilí, al sur con el municipio de Jinotega, al este con el municipio de el Cuá y San José de Bocay; al oeste con los municipios de San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí.

Las actividades económicas del municipio son la agricultura y la ganadería. Entre los cultivos representativos del municipio están el maíz, frijol, arroz, sorgo, yuca, quequisque, malanga, tomate, piña, caña de azúcar, pipián, sandía, ayote, chiltoma, papa, cebolla, repollo, café, bananos dátiles y cítricos principalmente naranjas y mandarinas.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

559.95 km2 420 msnm 52,107 habitantes
Urbana: 7,836 – Rural: 44,271

¿Cómo llegar?

Transporte público

Debés abordar en la terminal del Mercado El Mayoreo, en Managua, un bus con destino a Jinotega. En la terminal de Jinotega tomar otro bus hacia Santa María de Pantasma o al municipio  de Wiwilí, y pedís que te dejen en Pantasma.

Si vas en vehículo particular desde Managua, debés tomar la Carretera Panamericana Norte hacia Jinotega. Llegando a Jinotega, debés tomar la carretera hacia San Rafael del Norte, siguiendo la señalización enrumbarte sobre la carretera que bordea el Lago de Apanás, después de 50 kms. se encuentra Santa María de Pantasma.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2022-01-19T22:25:27+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top