Comalapa

Comalapa

Los registros históricos señalan a Comalapa como la población más antigua del departamento de Chontales. Su nombre ancestral fue Comalagualpan, luego Comalapan y ahora Comalapa, todos vocablos de origen náhuatl.

Su tradición ganadera es centenaria y sus antiguas haciendas siguen albergado leyendas y personas coloridos.

La geografía municipal se extiende entre la zona costera del lago Cocibolca, los amplios llanos lacustres y las serranías que marcan el inicio del sistema montañoso que culmina con Amerrique.

El municipio se encuentra a 130 kilómetros de Managua. Limita al norte con Camoapa, al sur con el Lago de Nicaragua o Cocibolca, al este con los municipios de Cuapa y Juigalpa, y al oeste con San Lorenzo.

Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura con cultivos de maíz, frijol, sorgo y frutales como mangos, jocotes y cítricos.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

643.86 km2 270 msnm 17,817 habitantes
Urbana: 3,528 – Rural: 14,289

¿Cómo llegar?

Piedra-del-Toro-(Comalapa)

Piedra del toro

Para llegar a Comalapa desde Managua debe abordar un bus con destino a Juigalpa, El Rama o Nueva Guinea en la terminal de buses del Mercado El Mayoreo y bajarse en el empalme de Santa Rosa, para luego tomar microbús directo a Comalapa.

Si vas en vehículo particular desde Managua, dirigirse sobre la carretera Panamericana norte, en el empalme de San Benito gira a la derecha, pasarás el empalme de Boaco y de San Francisco, en dirección a Tecolostote y Juigalpa. En el empalme de Santa Rosa se debe girar a la izquierda sobre un camino adoquinado que te lleva al municipio.

También se puede ir por la carretera que va hacia Camoapa y, al final, hasta Comalapa.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2022-03-08T17:34:45+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top