Juigalpa, La Novia del Fugaz Mayales, es la cabecera departamental de Chontales. Su historia y tradición están estrechamente ligadas a una rica y centenaria tradición ganadera. Es una ciudad tranquila, moderna, próspera y de amplio accionar educativo y cultural.

Sierra-de-Amerrique.....-(Juigalpa)

Sierra de Amerrique

El significado de su toponimia ha sido interpretado de diferentes maneras. Alfonso Valle, otorgándole un origen mexicano, la interpreta: Xuctlicallipan. Xuctli, caracolito negro; calli, casa, madriguera, criadero; pan, lugar. “En el criadero de caracolitos negros”. Julián N. Guerrero no respalda este significado por la ausencia de caracoles en las fuentes de agua cercanas a Juigalpa, una condición que también puede ser refutada, pues este tipo de gasterópodos gozaban de considerable presencia en varias quebradas del municipio. Según Guerrero, el término Xicalli (“Lugar abundante de jícaros”), también de procedencia mexicano, es el más adecuado para el origen de nuestra ciudad. Por su parte, el norteamericano Efrain Squier y el estudioso inglés Thomas Belt le otorgan el significado de “Gran ciudad” (Juigalpan), una acepción expuesta también por el nicaragüense Carlos Mántica, quien interpreta: huey-calpul: “pueblo grande” (Hueygalpan: de huey-grande y cal-pul-barrio o ciudad. Ciudad grande). Para el uruguayo – canadiense Danilo Antón, sin exponer referencias lingüísticas, Juigalpa puede derivarse de Huzgal-pa, “Tierra del oro”. El profesor chontaleño Mariano Miranda Noguera, seguramente retomando a Dávila Bolaños (1959), sugiere una etimología miskita: Suiwigalpa; sujwi, mollejón; galpa, piedra; “Piedra de mollejón”.

Su legado arqueológico es abundante e incluye muestras de estatuaria únicas en Nicaragua.

En agosto, el municipio se llena de alegría y júbilo para celebrar a su santa patrona: la Virgen de la Asunción, a quien festejan con gigantonas, alboradas, dianas, fiestas y tardes taurinas. La “fiesta brava”, como le han llamado, congrega a miles de visitantes de toda Nicaragua.

El municipio de Juigalpa se encuentra a 140 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte con San Francisco de Cuapa, al sur con Acoyapa y el lago Cocibolca, al este con La Libertad y San Pedro de Lóvago y al oeste con Comalapa.

En siglos pasados, la economía municipal se sustentaba en la ganadería bovina. Actualmente, la actividad comercial es pujante y dinámica. La agricultura cuenta con el maíz, fríjoles y arroz como sus principales productos. Entre las hortalizas y verduras sobresalen las sandías, pipianes, chiltomas y ayotes. En la zona costera del lago Cocibolca la pesca artesanal es de relevante importancia socioeconómica.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

726.75 km2 116.85 msnm 60,152 habitantes
Urbana: 51,486 – Rural: 8,666

¿Cómo llegar?

Ganadería, principal actividad económoca

Ganadería, principal actividad económica

Para llegar al municipio desde Managua debes abordar un bus en la terminal del Mercado El Mayoreo con destino a Juigalpa, o abordás los que se dirigen El Rama, Nueva Guinea o a San Carlos – Río San Juan, y bajarte en la entrada a Juigalpa.

Si viajas en vehículo privado, tomar la carretera Panamericana norte, en el empalme de San Benito debes girar a la derecha, pasar por el empalme de Boaco, siguiendo la señalización hasta llegar a Juigalpa.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2022-03-09T14:33:06+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top