El nombre inicial del municipio y su cabecera, fue San Buenaventura, en honor al jurista, político y diputado leonés del siglo XIX, don Buenaventura Selva, abuelo del ilustre y conocido poeta, Salomón de la Selva.

Este municipio fue fundado en 1834. No se tiene certeza de quienes fueron los fundadores, se cree que fueron los ancestros de los pobladores de Santa Rosa del Peñón.

Mazorca de maíz

El municipio de El Jicaral se encuentra a 164 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Santa Rosa del Peñón, al sur con el Lago de Managua, al este con Ciudad Darío, San Isidro y San Francisco Libre y al oeste con los municipios de Larreynaga y El Sauce.

La actividad económica fundamental del municipio es la agricultura y se cultiva principalmente ajonjolí, frijoles, maíz, millón, sorgo y arroz; otras actividades de El Jicaral son la pesca y la ganadería.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

431.48 km2 115.72 msnm 11,655 habitantes
Urbana: 1,256 – Rural: 10,399

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de El Jicaral, debés abordar una unidad de transporte en las terminales de buses en Managua ubicadas en el mercado Israel Lewites o frente a la Universidad Centroamericana, UCA, que se dirija hacia el departamento de León, luego en la terminal de León aborda un bus que vaya a San Isidro, estos salen cada 30 minutos, el viaje dura una hora y media, El Jicaral está en el kilómetro 63.

Si viajás en vehículo tomá la carretera a León. Al llegar a la ciudad de León continuá la carretera que te lleva a Chinandega, hasta el desvío de la carretera hacia Telica y San Isidro girá a la derecha y llegarás a El Jicaral.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-20T20:43:17+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top