Volcán Telica.

Su nombre se deriva del término náhuatl «TLILLICAN», que significa «Lugar Negro», llamado así probablemente por el color negro de las arenas volcánicas ahí localizadas.

Etimológicamente su nombre significa «Lugar negro o negruzco», por las numerosas manchas de lava negra que se encuentran en sus tierras aledañas y procede del idioma mexicano antiguo, de las palabras «tlili», contil negro; y el adverbio de lugar «Can» o «apan».

Telica se encuentra a 112 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Chinandega y Villanueva, al sur con León, al este con Larreynaga y al oeste con los municipios de Quezalguaque y Posoltega.

La actividad económica fundamental del municipio es la agricultura y la ganadería.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

400.00 km2 119.00 m s.n.m. 25,799 habitantes
Urbana: 8,843 – Rural: 16,986

¿Cómo llegar?

Entrada norte al municipio

Para visitar el municipio de Telica, se aborda una unidad de transporte con destino a la ciudad de León, en la terminal de buses ubicada frente a la Universidad Centroamericana, UCA, o en la terminal del Mercado Israel Lewites (ambas ubicadas en la ciudad de Managua). Luego, en la terminal de León se debe tomar otra unidad de transporte que se dirija al municipio de Telica.

Si vas en vehículo tomá la carretera León-Chinandega en el kilómetro 102.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2022-08-15T17:04:25+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top