Masaya, cuna del folclore nacional y de las tradiciones, es retrato de cultura viva. 

La «Ciudad de las Flores» es Patrimonio Cultural de la Nación, expresado en sus históricas construcciones, barrios significativos, creencias, costumbres, música, leyendas, teatro callejero, danzas, fiestas religiosas, artesanía y su gastronomía.

Rondalla de Marimba

Pueblo laborioso, valiente y heroico, de gente creativo que con entusiasmo y fervor conservan, difunden y protegen el gran legado cultural de sus antepasados. Masaya te va a cautivar.

Artesanías de Masaya

En sus barrios se trabaja artesanalmente el cuero, la palma, cedazo, madera y tejido, sobresaliendo la comunidad de Monimbó con sus máscaras folclóricas de cedazo, sus hamacas de manila, tapices, mecates juguetería de madera, calzado de cuero, tejidos de palma, trajes y disfraces para las distintas expresiones danzarias como: Los AgüizotesTorovenado y Baile de Negras; seguido por el barrio San Juan que se ha especializado en las hamacas con diferentes tamaños y estilos.

Baile tradicional El Solar de Monimbó

A tan solo 28 kilómetros al suroeste de la capital está ubicado el municipio de Masaya, rico en tradiciones ancestrales. Situado a orillas de la laguna del mismo nombre, limita con los municipios de Tipitapa, al norte; al sur con Catarina y Niquinohomo; al este con Tisma y Granada, y al oeste con Nandasmo.

Una de las principales actividades económicas de Masaya es el comercio a gran escala. Este municipio representa una plaza comercial importante para otras ciudades del mismo departamento, así como también para Carazo, Granada y Managua.

Desde épocas precolombinas sus pobladores se han dedicado a la elaboración de artesanías, cerámicas, juguetería, sombreros de palma y de cabuya, hamacas, bordados hechos a mano y a máquina, sandalias y todo tipo de calzado, así como decorados vestuarios y muebles de madera.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

141 km2 234 msnm 173,874 habitantes
Urbana: 123,749 – Rural: 50,125

¿Cómo llegar?

Las principales vías de acceso al municipio son la carretera Managua-Masaya-Granada y la carretera a Diriomo, conocida como ruta a los Pueblos Blancos, las que se encuentran en perfectas condiciones. El transporte público de pasajeros es brindado por autobuses, microbuses y taxis.

El servicio de transporte colectivo interdepartamental incluye las rutas Masaya-Managua, Masaya-Granada, Masaya-Rivas y Masaya-Carazo.

Para llegar a Masaya de manera directa, debés abordar las unidades de transporte interurbano que viajan desde Managua y que salen en las terminales de buses ubicadas en el Mercado Oriental, Mercado Roberto Huembes y frente a la Universidad Centroamericana, UCA.

También se puede llegar haciendo uso de las unidades de buses con destino a las ciudades de Granada, Rivas y San Juan del Sur, y bajarse en la entrada de la «Ciudad de las Flores».

Si vas en vehículo privado, desde Managua, debes recorrer la carretera a Masaya hasta el kilómetro 28. La adecuada señalización te va a facilitar el viaje.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-08-04T17:11:46+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top