Artesanía de Barro, por Don Gregorio Bracamonte.

San Juan de Oriente, su primer nombre fue San Juan de Nomativa, es un museo al aire libre, conocido también como “San Juan de los platos” es un municipio de artesanos por excelencia, oficio transmitido de generación a generación, se han especializado en hacer -de una manera singular- la réplica de la cerámica precolombina, sus piezas son admirables y han ganado premios a nivel nacional e internacional.

Podrás apreciar una gran variedad de obras artísticas elaboradas en los diferentes talleres y tiendas de alfarería, con una gran gama de artesanías decorativas o utilitarias, de colores vivos y tonos sobrios. Mantiene un mercado en circuito por todos los talleres en su avenida principal y en sus calles donde casa es un taller.

Con calles adornadas por talleres de artesanías y un agradable clima, San Juan de Oriente le dará la bienvenida.

Laguna de Apoyo

El municipio se localiza al sur del departamento de Masaya, a 41 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Catarina, al sur con Diriá, al este con la Laguna de Apoyo y al oeste con Niquinohomo.

La actividad económica fundamental del municipio es la elaboración y venta de artesanías hechas de barro. El 90% de la población se dedica al trabajo artesanal.

Otra actividad económica importante es la agricultura en huertos mixtos, con árboles frutales y leñosos, cafetales y platanales.

La principal red vial la constituye un tramo de la carretera asfaltada de 2.5 kilómetros en buen estado, siendo la principal vía de comunicación con las más importantes ciudades y municipios del país.

A lo interno del municipio no existe mucho transporte colectivo, porque las distancias entre las comunidades y el casco urbano son cortas de dos a tres kilómetros.

San Juan de Oriente cuenta con servicio de energía eléctrica y agua potable, un centro de salud ubicado de la entrada principal 300 metros al sur, también tiene centros de educación primaria y secundaria.

El transporte local es la mototaxi que se ha popularizado en los últimos años.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

13.8 km2 495.16 msnm 6,777 habitantes
Urbana: 3,742 – Rural: 3,035

¿Cómo llegar?

Parque Central

Desde Managua, en las terminales de autobuses en el Mercado Roberto Huembes, podés abordar una unidad de transporte que se dirigirá a Diriomo o Rivas y pedir al conductor que te baje en la parada del municipio.

Otra forma de llegar es abordando los buses Masaya-Diriomo.

En vehículo particular, conducí hacia Masaya al llegar a la rotonda Las Flores, girás a la derecha y seguí hasta la rotonda de Catarina, cruzá la rotonda y a pocos metros, a mano derecha, se encuentra la entrada principal de San Juan de Oriente.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-21T21:27:41+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top