Tisma en lengua náhuatl es «Tismayan» y significa «lugar donde uno se llena de tiza”, es un pintoresco pueblo, con su típica estampa campestre, de grandes patios con árboles frutales y plantas ornamentales.

Garzas, Laguna de Tisma

La ciudad fue construida sobre un asentamiento prehispánico, confirmado por los diferentes hallazgos arqueológicos que con frecuencia se encuentran en el territorio. Cada objeto encontrado es parte de la memoria histórica e identidad del pueblo de Tisma.

El municipio de Tisma se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con el municipio de Tipitapa (que es otra entrada), al sur y al oeste con Masaya y al este con Granada.

En las actividades agropecuarias predominan los cultivos de maíz, sorgo, yuca y hortalizas. La ganadería es con doble propósito (carne y leche).

La pesca en la Laguna de Tisma.

La pesca en la Laguna de Tisma es de gran importancia para el autoconsumo y comercialización local y en los mercados de Tipitapa, Masaya y Managua.

Esta laguna es un sitio RAMSAR, humedal reconocido a nivel internacional, tiene sus variaciones en tiempo de verano.

La sequía de los últimos años ha provocado que la Laguna baje sus niveles de agua, en la actualidad se mantiene en un 60% normalizando su pesca.

La vía de acceso a Tisma desde Masaya o Tipitapa es sobre una carretera adoquinada en buen estado. El municipio tiene cobertura eléctrica y de telefonía móvil, así como centro de salud y centros de educación primaria y secundaria, casa materna y CDI.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

108 km2 50 msnm 12,697 habitantes
Urbana: 8,453 – Rural: 4,244

¿Cómo llegar?

Parque de Tisma

Podes llegar a Tisma en autobuses desde la ciudad de Masaya o Tipitapa, abordando en las terminales de buses municipales.

Si vas en vehículo sobre la carretera Masaya-Tipitapa podrás ver rotulada la entrada a la vía adoquinada que lleva a Tisma. En la rotonda, ubicada en el kilómetro 30, giras y recorrés aproximadamente 12 kilómetros hasta llegar a la ciudad.

Otro acceso es por la entrada de La Inca carretera a Granada, girás a la izquierda 14 kilómetros.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-21T22:21:58+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top