Niquinohomo es de origen chorotega, compuesto por los vocablos «neck» que significa guerrero y «nahome» que denota valle, es decir «Valle de los guerreros«.

Cuna del General Augusto C. Sandino, defensor de la soberanía nacional, máximo exponente de la lucha por la dignidad, símbolo de la valentía y el coraje de los nicaragüenses.

Monumento a Augusto C. Sandino

La ciudad con sus pintorescas calles y edificios guarda la historia de un pueblo ancestral y guerrero con carácter valiente y artístico. Niquinohomo es Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2002.

Niquinohomo se encuentra a 40 kilómetros de la capital. Limita al norte con el municipio de Masaya, al sur con Diriá y La Paz, al este con Catarina y San Juan de Oriente y al oeste con Masatepe y Nandasmo.

Elotes

Las actividades económicas fundamentales del municipio son la agricultura y la artesanía. Entre los principales cultivos que se producen se encuentran los granos básicos como maíz y frijoles, así como el café, los cítricos y las plantas ornamentales y florales, tomate, pipián, ayote, chayote, culantro, mango, papaya, guanábana y plátano.

Niquinohomo se comunica, por una red vial, con el resto del país mediante carreteras pavimentadas. La terminal de buses está ubicada frente al restaurante La Bandeja, desde ahí se toman los autobuses que cubren la ruta Niquinohomo – Granada, la ruta a Nandasmo – Masaya y Masatepe – Masaya – Managua.

El municipio cuenta con nuevas rutas que enlazan las comarcas con la zona urbana y con Masaya mediante una calle adoquinada que termina en el barrio Monimbó. Actualmente funciona en el sector urbano una línea de trici – taxis que facilitan la movilización de los pobladores a los distintos puntos de la ciudad.

Tiene servicios de energía eléctrica, telefónicos y agua potable, además de centros de salud y de educación.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

31.69 km2 440.00 msnm 16,383 habitantes
Urbana: 8,436 – Rural: 7,947

¿Cómo llegar?

Entrada al municipio

A Niquinohomo se puede llegar a través de los autobuses públicos que viajan hacia Masatepe desde la terminal del Mercado Roberto Huembes, solamente debés pedir al conductor que te baje frente a la entrada principal del municipio.

También podés abordar en el Mercado Municipal de Masaya un bus con destino a Jinotepe, pero antes le pedís al conductor te deje en Niquinohomo.

En vehículo privado debes conducir sobre la carretera a Masaya hasta el empalme Las Flores, luego tomás la carretera hacia Catarina y en la rotonda girar a la derecha y recorrer aproximadamente tres kilómetros y virar a la izquierda para entrar a la ciudad.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-21T21:17:36+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top