El municipio de Buenos Aires, antes de la llegada de los españoles, estaba ocupado por grupos originarios que se asentaron en este territorio, perteneciente a la población indígena de los niquiranos o nicaraos, que ocuparon todo el litoral del Gran Lago Cocibolca, aproximadamente en el año 1,400 d.C.

Artesana de jícara de filigrana

La palabra niquiranos significa en lengua náhuatl hasta aquí los nicaraos.

Con una posición privilegiada junto al Gran Lago de Nicaragua, el municipio de Buenos Aires se enorgullece de su territorio, lleno de riquezas naturales y culturales, es un pueblo con manos artísticas que le ha dado méritos a nivel nacional.

Inicialmente el pueblo de Buenos Aires se fundó en 1717 y fue nombrado “San José de Buenos Aires”; posteriormente en el 1870 fue erigido legalmente como Villa de Buenos Aires.

Selección de platanos

El municipio de Buenos Aires se encuentra a 114 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Nandaime, al sur con los municipios de San Jorge y Rivas, al este con el Lago de Nicaragua, y al oeste con el municipio de Potosí.

La economía de Buenos Aires se fundamenta en la producción agropecuaria, la cual se concentra principalmente en la zona sur del municipio.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

75.22 km2 53.00 msnm 5,735 habitantes
Urbana: 2,525- Rural: 3,210

¿Cómo llegar?

Monumento de Bienvenida

Para llegar a Buenos Aires debés abordar una unidad de transporte colectivo en la terminal de buses del Mercado Roberto Huembes en Managua, un bus que se dirija al municipio de Rivas, al pasar los poblados de Belén y Potosí, verás el cruce de caminos después de “Palos Negros”, ahí solicitá al conductor se detenga en la parada de entrada al municipio.

También podés movilizarte desde Rivas abordando un taxi de Buenos Aires cuya parada está ubicada de los semáforos del mercado municipal 1/2 cuadra al norte.

Si viajas en vehículo privado debés tomar la Carretera Panamericana Sur en dirección a la ciudad de Rivas, pasando por el municipio de Belén y Potosí, en el cruce de caminos girar hacia la izquierda y seguir hasta llegar al municipio.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-23T19:42:08+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top