Pescadores en el Lago Cocibolca

El término Moyogalpa tiene origen en la palabra nahuatl, moyot-mosquito; galpa-lugar, que significa Lugar de mosquitos.

Moyogalpa, fundada entre un mar de agua dulce y una montaña de fuego, se enorgullece de ser un pueblo de gente sonriente, amable y sobre todo apasionada por la naturaleza que les circunda.

Los moyogalpinos saben disfrutar apasionadamente de su paraíso natural, siempre dispuestos a compartir su pasión con quienes los visiten y respeten su patrimonio natural y cultural.

Cultivo de plátanos

El municipio de Moyogalpa se encuentra en el extremo noroeste de la Isla de Ometepe, a unos 10 kilómetros de la costa del municipio de San Jorge y a 131 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte, sur y oeste con el Lago Cocibolca y al este con el municipio de Altagracia.

Las principales actividades económicas del municipio son la agrícola y pecuaria. El principal cultivo agrícola es el plátano y los granos básicos. También se siembra sorgo, ajonjolí, sandía, caña de azúcar y tabaco. Sumado a esto, su floreciente turismo.

El transporte dentro de la Isla de Ometepe es conformado por rutas de pasajeros que recorren todas las comunidades de la isla, así como por servicios de taxis y transporte turístico. En el ámbito acuático el municipio de Moyogalpa cuenta con un puerto y varios servicios de ferry y embarcaciones de pasajeros.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

76.00 km2 720.00 msnm 71,031 habitantes
Urbana: 10,958- Rural: 60,073

¿Cómo llegar?

Puerto de Moyogalpa

Para llegar a este municipio debés abordar una unidad de transporte con destino al municipio de San Jorge, en la terminal de buses del Mercado Roberto Huembes en Managua o bien un bus que se dirija a Rivas y desde ahí abordás un taxi que te llevará al Puerto de San Jorge. Allí podés tomar un ferry hacia Moyogalpa en un viaje que dura aproximadamente una hora.

En vehículo privado tomás la carretera hacia Masaya o la Carretera Sur, hasta llegar a Nandaime, continuar hacia Rivas y en la pequeña rotonda del Cristo de Popoyuapa, ubicada a la entrada de la ciudad, girar hacia la izquierda con rumbo a San Jorge, hasta llegar al puerto lacustre.

Otra opción es tomar un avión desde la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, rumbo a Moyogalpa. Los vuelos salen los jueves y domingos por la mañana.

Galería de Imágenes

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-23T16:36:26+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top