Puente Salto de Busay

El Tortuguero, municipio enclavado dentro de una de las cuencas hidrográficas más grandes del caribe nicaragüense, la del río Kurinwás, con múltiples afluentes que permiten la comunicación con el resto del territorio. Mientras se navega por sus ríos y se disfruta de un escenario natural incomparable hasta alcanzar un pueblito rural de gente sencilla, trabajadora y amable.

El municipio se encuentra a 530 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte con La Cruz de Río Grande, al sur con El Rama y Kukra Hill, al este Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande y al oeste con El Rama, El Ayote y Paiwas.

La principal actividad productiva es la agropecuaria de pequeña escala. La agricultura con el cultivo de granos básicos, raíces, tubérculos y musáceas son destinados mayormente al autoconsumo, comercialización de productos perecederos, de ganado vacuno y porcino y la producción de lácteos.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

3,403.07 km2 20.00 msnm 43,279 habitantes
Urbana: 5,868 – Rural: 37,411

¿Cómo llegar?

Si viajás desde Managua, en la terminal del Mercado El Mayoreo tomás un bus con destino a El Rama.

Si viajás en vehículo privado desde Managua tomás la Carretera Panamericana Norte, en el empalme de San Benito debés girar a la derecha y seguir la carretera hasta El Rama.

Ganadería

En El Rama abordás una lancha hacia Bluefields. En el muelle de Bluefields tomás una panga que va rumbo a El Tortuguero por el río Kukra, las lagunas de Sonie, Perlas y Big Lagoon, para luego navegar sobre los ríos Kurinwás y Karawala. Este recorrido tiene una duración aproximada de 4 a 5 horas.

Otra opción para que tengas un viaje directo sin preocupaciones de encontrar lanchas que te puedan llevar, es dirigirte al Mercado Iván Montenegro y en la terminal de buses que viajan a la Costa Caribe comprar un boleto por el costo de todo viaje hasta El Tortuguero. El boleto incluye el viaje en bus hacia El Rama, la panga a Bluefields y el viaje en panga a El Tortuguero, todo esto en un solo boleto.

En el municipio el transporte consiste en pangas, cayucos y bestias, todos ellos de propiedad particular o de las instituciones allí presentes.

Podés llegar a El Tortuguero por medio de la trocha de todo tiempo de El Rama hacia a El Tortuguero. En El Rama se aborda un taxi hasta el puerto La Esperanza, después te movilizás a Wapy, de Wapy abordás una unidad de transporte a la comunidad El Marrón y de El Marrón a la cabecera municipal El Tortuguero. Este viaje tiene un costo aproximado de C$ 240.

Eventualmente llega transporte comercial, cuando hay demanda suficiente en la cabecera regional como para hacer rentable el viaje, por lo que no es inusual que durante muchos días no haya posibilidad de viajar hacia el exterior del municipio.

Música

Mapa de la oferta turística

2021-07-28T16:53:07+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top