Jícaro, en lengua matagalpa, significa “Recipiente con ombligo”.

Ganado pastando

El nombre se debe al grupo indígena de Xicaros de la época prehispánica que se asentaron en este lugar ante de la llegada de los españoles; siendo algunos de sus caciques Moyuca y Xicaques.

El Jícaro fue elevado a municipio en 1874. Territorio del decoro nacional y escenario de la lucha de Sandino. Este pueblo aún conserva el legado colonial con sus casas de barro y techos de teja, símbolo de identidad cultural de la ciudad. Su gente, sencilla y sonriente, le darán la bienvenida.

El municipio El Jícaro se encuentra a 281 km de distancia de Managua, la capital del país. Limita al norte con Jalapa, al sur con Quilalí, San Juan de Río Coco y Telpaneca, al este con Murra y al oeste con Ciudad Antigua y San Fernando.

La población del municipio está dedicada a la agricultura con cultivos de frijoles, café, maíz, caña y hortalizas. De igual manera la ganadería extensiva está presente en el municipio.

Datos Demográficos

Extensión territorial

Altitud

Población

428.78 km2 580.00 msnm 31,224 habitantes
Urbana: 9,000 – Rural: 22,224

¿Cómo llegar?

Para visitar este municipio desde Managua, debes dirigirte al Mercado El Mayoreo, tomar una unidad de transporte con rumbo a Ocotal, luego ahí tomas otra unidad con destino a El Jícaro.

Si viajas en vehículo privado debes tomar la Carretera Panamericana Norte en dirección al municipio de Sébaco, tomar el desvío hacia la ciudad de Estelí y seguir en dirección hacia Nueva Segovia, hasta llegar a El Jícaro.

Galería de Imágenes

Mapa de la oferta turística

2021-07-26T16:02:56+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top