Jinotega2022-04-22T15:41:24+00:00

Bienvenido al departamento de Jinotega, capital del café y la producción en Nicaragua.

Peña-de-la-Cruz---Jinotega

Peña de la Cruz

Jinotega es uno de los 15 departamentos que conforman Nicaragua y es el más extenso, superado únicamente por las dos regiones autónomas, la RACCN y la RACCS.  Se encuentra situado en el centro norte del país.

Fue fundado el 15 de octubre de 1891 y en la actualidad lo constituyen 8 municipios, cada uno con su propio carácter, entrelazado con nombres indígenas y españoles, siendo Jinotega su cabecera departamental.

La agricultura representa su principal actividad económica y sus principales cultivos son: el café, su “oro verde”, por el cual Jinotega ha resonado a nivel nacional e internacional y se exporta a nivel mundial; los frijoles, el maíz y hortalizas le siguen. También cuenta una importante actividad ganadera.

Granos de café

Es un departamento privilegiado por su clima, por sus bellos paisajes y recursos naturales con potencial turístico.

En Jinotega se encientra el primer lago artificial de Nicaragua, el Lago Apanás, creado entre los años 1964 y 1989, logrando encausar los ríos Tuma, Jigüina, Mancotal y San Gabriel hacia el valle de Apanás. Actualmente es un área protegida, se encuentra en la lista de sitios RAMSAR (Humedal de importancia internacional) y es uno de los principales atractivos turísticos del departamento debido a la gran posibilidad de actividades que ofrece, como la pesca, el kayak, tours en lancha, observación de especies, etc.

Jinotega es la cuna del Héroe Nacional Gral. Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, nacido en el municipio de La Concordia y la Heroína Nacional Blanca Arauz de San Rafael del Norte.  Muchas de sus montañas cuentan todavía las historias de lucha, contra la intervención estadounidense, por parte del General Sandino y su Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional o “pequeño ejercito loco”, como lo describiría la poetisa Gabriela Mistral.

Reserva de Bosawas

En el departamento está enclavado “el pulmón de Centroamérica”, la declarada Reserva de Biosfera Bosawás en el año 1997 por la UNESCO, siendo la más grande de la región. Formando parte de la reserva encontrarás también la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, imponente formación rocosa, ubicada a una altitud de 1,700 m.s.n.m., que ofrece senderos que atraviesan bosques frondosos llenos de naturaleza y vida que te llevan a una cima con vistas espectaculares.

Padre Odorico D’Andrea

Jinotega fue el hogar del sacerdote  misionero Fray Odorico D´Andrea, de la orden de los Franciscanos, párroco de San Rafael del Norte, a quien se le atribuyen muchas obras sociales y milagros en San Rafael del Norte. Actualmente se encuentra en proceso de Beatificación y su celebración es la actividad religiosa más importante y masiva del departamento.

Así es Jinotega, bella, fresca, laboriosa, alegre, valiente, hospitalaria y señorial, con canciones con sabor a campiña y a café.

¡Conócela, es nuestro norte, es Nicaragua!

Municipios de Jinotega

Go to Top