León2021-02-05T19:41:36+00:00

León es la primera ciudad fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, antes que la ciudad de Granada, en 1524.

Inicialmente en la orilla del Lago Xolotlán y frente al colosal volcán Momotombo, de esa ciudad solo quedan ruinas, conocidas como León Viejo. Su traslado en 1610, a su lugar actual, fue forzado y urgente por las erupciones del Momotombo.

Hoy, León es conocido como la “Ciudad Universitaria” y “Primera Capital de la Revolución”, distante a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

El poeta Rubén Darío es su orgullo literario mundial y la inmortalizó en su poesía; el compositor Tino López, le hizo una canción nombrándolo en una de sus estrofas como “Cerebro de la nación”.

UNANA León

Sus iglesias, construcciones coloniales, el patrimonio arquitectónico, natural y cultural, convierten a este departamento en un atractivo a nivel nacional e internacional.

Así mismo, las comidas típicas, las tradicionales purísimas, sus museos, leyendas, su intenso folklore y vida laboriosa cotidiana hacen de esta ciudad un destino inolvidable para pernoctar y deleite.

Los municipios del departamento tienen su propia historia y vida cultural, cada uno es referente en la región. Conozca Nagarote y consuma sus quesillos; visite La Paz Centro y a sus artesanos; Santa Rosa del Peñón y sus artistas; Telica y su volcán; El Sauce con su Santuario del Señor de Esquipulas, León con su catedral, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, y así vamos recorriendo sus 10 municipios donde su gente hospitalaria y trabajadora te atenderá con su sencillez protocolo, haciéndote sentir huésped de honor porque a León se vuelve, se regresa y se ama.

Iglesia El Calvario

Este es un departamento donde todas sus iglesias y templos son Patrimonios Nacionales, Sutiava es su indígena joya, es cuna del baile El Toro y las Gigantonas, otra expresión folclórica leonesa que se destaca son sus copleros y bailantes a nivel nacional e internacional, aquí sus playas en Poneloya y Las Peñitas presentan los atardeceres más espectaculares de occidente con el ocaso del astro rey.

¡Visitá León, un destino múltiple te espera!

Municipios de León

Go to Top