Río San Juan2021-07-06T15:40:38+00:00

El departamento de Río San Juan es la historia de sus ríos, raudales, selva y de su gente trabajadora, artistas hospitalarios y valientes. Explorado por caciques, conquistadores, escritores, viajeros y diplomáticos. Es un departamento joven, fue fundado en 1949, un 13 de junio.

Pescador, Río San Juan

Río San Juan tiene 7,541 kms2, ubicado en la parte suroriental del país. Es una región selvática y la más lluviosa de todas las cuencas hidrográficas de Nicaragua. Su atracción principal es su mismo Río San Juan, llamado también El Desaguadero, con un recorrido de 200 kilómetros, conduciendo las aguas del lago Cocibolca hacia el mar Caribe.

Sus municipios son pintorescos, de clima tropical húmedo, ahí viven pescadores, ambientalistas, intelectuales, artesanos, comerciantes, su gente ama su departamento, se sienten orgullosos de su río, de su flora, fauna, de sus artistas. El visitante se integra a su paisaje, a la vida cotidiana del municipio y se convierte en un sanjuaneño.

Morrito, San Miguelito, El Castillo, San Juan de Nicaragua o San Juan del Norte, donde sus cuatro cementerios son de interés turístico; El Almendro y San Carlos es su cabecera principal, cada uno con su propia historia.

¡Es patrimonio natural, conocelo es nuestro!  

El Castillo, Río San Juan de Nicaragua.

La región comprende los valles de los ríos Tepenaguazapa, Tule y sobre todo San Juan. La vegetación selvática, como corresponde a su elevada precipitación, se incrementa de 2,000 a 6,000 mm. anuales del extremo del lago hasta el mar Caribe.

El Río San Juan ha sido testigo de muchos eventos en la historia, en 1977 San Carlos vio llegar de madrugada un grupo de jóvenes guerrilleros atacando a la Guardia Nacional, venían de Solentiname e hicieron historia y heroísmo.

Existen muchos lugares qué visitar entre ellos: el archipiélago de Solentiname, un grupo de 36 islas lacustres frente a San Carlos, este pintoresco escenario ha servido de inspiración para pintores primitivistas, otro lugar es Boca de Sábalos, ahí existe una pesca fabulosa con el sábalo real o tarpon atlanticus.

El Castillo, con su histórica fortaleza erigida por los españoles hace más de 300 años.

Mucho de aquel ambiente y visión esplendorosa ha quedado en las narraciones de los viajeros, te invitamos a recorrerlo, conocer su geografía, su naturaleza, su Reserva de Biósfera de Río San Juan, selvático e inexplorable

.

Municipios de Río de San Juan

Go to Top