Nueva Segovia2020-06-11T16:53:47+00:00

El departamento de Nueva Segovia es el norte por excelencia, pues antes de la Guerra Nacional, en 1856, abarcaba toda la zona norte. 

Bosque de pinares

Nueva Segovia fue creado en 1858, posee una historia colonial, patriótica y revolucionaria. Su café es referencia internacional; su música folclórica es conocida a nivel nacional; sus paisajes, ríos, montañas, flora, fauna y su oro son potenciales turísticos; su gente es hospitalaria y progresista.

El árbol de pino es representativo del departamento, por eso a Nueva Segovia le llaman la “Ciudad de los pinos”.

Su cabecera departamental es Ocotal, de clima fresco y agradable, es la capital de Las Segovias; cada municipio tiene su propio encanto por sus comidas, tradiciones e historias, recorramos: Ciudad Antigua con su Santuario del Señor de los Milagros; Dipilto y la Virgen de La Piedra; El Jícaro y sus ruinas históricas “El mineral de San Albino”, Wiwilí y su imponente Río Coco.

Jalapa y su Feria Nacional San Fernando del Maíz; Santa María y sus hermosos paisajes; cuyos habitantes descienden de europeos, está ubicado el punto más alto de Nicaragua, se trata del cerro El Mogotón con una altura de 2106 m s.n.m, convirtiéndose en un mirador natural espectacular.

Salto el Rosario, Murra

Quilalí y su cerro El Chipote, escenario de batallas del General Sandino en defensa de la soberanía nacional; Murra, cuna del General Juan Gregorio Colindres; Macuelizo, muncipio productivo por excelencia, Mozonte y su colorida artesanía de barro y Ocotal con su orgulloso parque considerado un vivero nacional. 

Está localizada a 226 kilómetros de Managua, es un departamento fronterizo con Honduras, muy cerca se encuentra el puesto aduanero “Las Manos” de gran fluido migratorio.

Ruinas de las minas de San Albino.

Los conquistadores españoles vieron sus paisajes y se enamoraron de su geografía, fue llamada “Ciudad Vieja” la primera población de Las Segovias, fundada por Diego de Castañeda.

Hoy estas ruinas están cubiertas por el monte y el tiempo, al fondo de la ciudad de Quilalí cerca de El Jícaro, constituye un testimonio de su pasado colonial.

Sus minas de oro todavía viven en el recuerdo de los güiriseros, este oficio aún se desempeña; sus polkas y mazurcas son bailadas en los chojines campesinos; su café ha ganado premios internacionales con la Taza de la Excelencia. El turismo va ganando terreno, tiene potencial en todo el territorio.

Vení a Nueva Segovia, conocé esta parte de Nicaragua que todos queremos.

Municipios de Nueva Segovia

Go to Top