Matagalpa2021-07-16T15:03:19+00:00

Matagalpa fue declarada departamento en 1838, luego de 200 años de ajustes en su división política y de tres siglos de ser descubierto por los españoles en 1542.

Monumento a Carlos Fonseca y Tomás Borge

Actualmente está organizado en 13 municipios, que poseen homogeneidad etnohistórica y que define su identidad cultural ancestral, colonial y del desarrollo evolutivo de su sociedad indígena y mestiza. El 9% de los habitantes del departamento son indígenas que se concentran en Matagalpa, San Dionisio, San Ramón, Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, parte de Terrabona y Matiguás, los que aún se rigen por un Consejo de Ancianos.

Los municipios del departamento son: Ciudad Darío, Esquipulas, Matagalpa, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande, Río Blanco, San Dionisio, San Isidro, San Ramón, Sébaco, Terrabona y El Tuma-La Dalia.

El término Matagalpa, viene de la lengua matagalpa “El té Maika-calp”a, Maika- Cabeza Mayor y Calpul-Poblado. O sea “Pueblo grande”, tal como decía el historiador Jerónimo Pérez en 1855. Eso coincide con la realidad histórica, pues Matagalpa ha sido el poblado más grande del centro-norte de Nicaragua desde tiempos precolombinos. Estos primeros pobladores interactuaban con mayagnas, miskitos, maribios y chorotegas, antes de la llegada de los españoles.

Cerro El Apante

Con la llegada de los europeos en el siglo XIX e inicios del XX, la caficultura y sus derivados representan una importante fuente de trabajo para el desarrollo del departamento, pero también es la fuente de la conservación de algunas formas de artesanía como es el caso de la elaboración de canastos, sombreros de palma y la cerámica negra, un distintivo de la labor artesanal de Matagalpa y oficios relacionados con la producción de café.

Los ritmos musicales que llevaron como parte de su cultura los inmigrantes europeos han sido asimilados e integrados a la vida y cultura de los matagalpinos, por lo que entre sus principales expresiones se cuentan las polkas, mazurcas y jamaquellos, ejecutadas con guitarra, violines de talalate y acordeón.

La gastronomía del departamento se fundamenta en alimentos de maíz, presente en las tradicionales ferias gastronómicas llamadas “atoleras”.

Entre las fiestas patronales, se destacan la del 14 de febrero, fecha de su fundación, celebrada con grandes y variadas actividades a lo largo de la avenida principal.

El departamento de Matagalpa es la cuna del poeta Rubén Darío, del héroe revolucionario Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, y también la residencia del presidente Bartolomé Martínez (1923-1925), único presidente en la historia de Nicaragua descendiente de indígenas.

El variado paisaje del departamento de Matagalpa tiene en su haber montañas, ríos, cascadas y bosques de nebliselva, donde se desarrolla una rica diversidad de flora y fauna.

Cerro Musún, Río Blanco

Las reservas naturales Fila cerro Frío-La Cumplida, salto de Yassica, cerro Apante, Guabule, cerro Pancasán, sierra Kiragua, cerro Musún, cerro Kuskawás y la Reserva Genética de Yucul, pertenecen al departamento y representan el 45% de la reservas existentes en la toda la zona norte del país, potenciando las actividades del turismo de aventura, científico, ecoturismo y agroturismo.  

El departamento presenta el relieve más montañoso del país; la Cordillera Dariense lo cruza en dirección este-oeste. La cuenca predominante es la del Río Grande de Matagalpa, que ofrece potenciales naturales abundantes en recursos hídricos superficiales, y cuya vertiente principal atraviesa todo el paisaje del departamento hasta salir el río con el mismo nombre hacia el Mar Caribe. Sus afluentes son los ríos Wabule, Upá, Tapasle, Olama y Paiwas.

Otro río muy importante es el Tuma que se une al Río Grande de Matagalpa, el río Viejo y la represa de Santa Bárbara en Ciudad Darío. Así mismo existen varios reservorios importantes de agua como La Virgen, de formación artificial, la Laguneta de Tecomapa, Las Playitas y la Laguna de Moyuá.

Municipios de Matagalpa

Go to Top