Gastronomía2022-05-19T19:47:53+00:00

Uno de los aspectos que más atrae a los turistas es la gastronomía, ya que captura la esencia de los lugares donde se prepara, nos muestra rasgos típicos de cada zona y contribuye con el rescate de las tradiciones, transformándose en uno de los atractivos de la visita.

La cocina nicaragüense ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde sus inicios en la época precolombina, pasando por épocas de conquista española hasta nuestros días, ofreciendo una gran variedad para el gusto de todos. Se estima que a nivel nacional existen 1,060 platos, bebidas, postres y panes, muchos de ellos con denominación de origen.

La base principal de la gastronomía nicaragüense es el maíz y sus derivados (en el Pacífico, Norte y Centro), influencia que proviene de su cultura indígena, característica que comparte con el resto de países de Centroamérica y parte de México; en el Caribe la gastronomía es a base de la leche de coco y los mariscos. Sin embargo, es necesario mencionar que existen diferencias entre las comidas en dependencia de la zona del país que visite.

En el Norte y Centro, la comida tiene como centro al maíz blanco, los frijoles rojos y el arroz. El maíz blanco es para la elaboración de productos variados desde sólido a líquidos. Es usual también el consumo de carne de res, pescado y pollo, además se consumen frutas, en forma de jugos y vegetales.

Algunos platillos típicos de esta región son las güirilas, que son una variedad de tortilla de maíz tierno molido, con un leve sabor dulce; indio viejo o masa de cazuela, plato de carne de res cocida con diversos ingredientes, en donde se utilizan tortillas para su preparación formando una masa, que se fríe, se añade jugo y finalmente se cuecen con caldo; hay tamal pisque, tamales y otros. En los dulces destacan los gofios, churros, torta de elote; y en las bebidas: pinolillo, tiste, pozol y cacao, por mencionar algunos.

En la zona del Pacífico, además del maíz, se come arroz y frijoles fritos, carne de res, pollo y cerdo; pescados y mariscos, en menor cantidad. Asimismo, productos lácteos como queso, crema de leche y quesillo.

En Nicaragua, la comida es rica en sabor, un ejemplo de esto son las fritangas, que son puestos de venta de comida en las calles en donde podrá encontrar carne asada, gallopinto, plátanos fritos, queso frito, tacos, enchiladas, entre otros.

En la costa Caribe, la gastronomía tiene una influencia afrocaribeña, a base de leche de coco y mariscos que aportan sabores y aromas particulares adicionados con chiles, que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país.

Además del tradicional rice and beans, se degustan ampliamente productos de mar, como pescado, mariscos, cangrejos, langostas, carne, tortuga, entre otros. Algunos de los platillos más destacados de esta región es el rundown, comida elaborada con pescado, mariscos y carne salada, yuca, banano, quequisque, malanga, fruta de pan y leche de coco; rice and shrimps, stew beans y sopa de mariscos.

El patí es una empanada rebozada u horneada, rellena de carne generalmente picante. El pan de coco es elaborado a base de harina de trigo, azúcar, levadura, manteca y leche de coco.

La tierra de lagos y volcanes posee una variedad inmensa de platillos para degustar durante su visita, te presentamos a continuación los que no podés dejar de probar:

Gallopinto

Desayuno-nicaraguense

El gallopinto se acostumbra en cualquier tiempo de comida y se considera un símbolo nacional. Sus ingredientes básicos son el arroz y frijoles fritos revueltos, adicionados con pimiento y cebolla.

El nacatamal es elaborado con masa con maíz y manteca, se rellana con carne de cerdo acompañado con arroz, cebollas, tomate, papas y otros ingredientes dependiendo del gusto del consumidor y la temporada.

Nacatamal

Nacatamal-y-cafe

Vigorón

Vigoron

El vigorón es originario de Granada. Se sirve sobre una hoja de plátano, saborea una fusión de yuca cocida, chicharrón y ensalada de repollo con tomate, cebolla, vinagre y mimbro. Tu paladar te lo agradecerá.

Los quesillos son de diversas zonas de León y Chontales, se preparan sobre una tortilla de maíz, primero se pone el quesillo, cebolla encurtida en vinagre, crema fresca y un poco de sal.

Quesillo

Quesillos-Boaco

Sopa de mondongo

Sopa-de-mondongo

La sopa de mondongo se prepara de la tripa de res, caldo con verduras, se sirve normalmente con arroz, tortillas, aguacate, ensalada o cuajada, según el gusto del comensal.

Más riqueza gastronómica 

Las temporadas también tienen su caracterización gastronómica, en época de Semana Santa es común en Nicaragua la sopa de queso o cuajada, sopa marinera, gaspar seco en arroz aguado, arroz con chacalines, pescado frito, baho de cuaresma, almíbar y otros.

En navidad y fin de año, se acostumbra comer gallina rellena, lomo relleno, lengua en salsa navideña, medallones de cerdo navideño, ayote en miel, sopa borracha y gofios; ensalada de papa, res y cerdo horneado.

También se destacan en la gastronomía pinolera los tamales, tamugas, pozol, tiste, agualoja, cususa, refresco de semilla de jícaro, buñuelos, patí, pan bun, journey cake, enchiladitas leonesas y boaqueñas, caballo bayo, cosa de horno, elotes cocidos o asados, toncuá, cajeta, huevos chimbos… y la lista sigue, por eso la gastronomía es otra excusa para recorrer Nicaragua.

Gastronomía de Nicaragua

Recetario-comidas
Recetario de postres
Recetario de bebidas y atoles
Go to Top