Chontales2021-07-29T22:03:32+00:00

Chontales es un departamento con calor del festejo tradicional, herencia recibida de sus ancestros convertidas en parrandas taurinas, galleras, procesiones y el galopar del centauro en el corral cargando el queso y sus recipientes de leche.

Ordeño matutino de vacas.

Este departamento ya no es una vaca echada -como decía la metáfora- hoy es un pueblo progresista, generoso, cultural y valiente.

Tiene una superficie de 6481,27 kms2, su cabecera departamental es Juigalpa.
Chontales se deriva del vocablo indígena nahuatl “Chontalli” que significa “Pueblo de fuera o extranjero”.

Sus 10 municipios son un encanto particular: Villa Sandino con sus misteriosos petroglifos; tradiciones de La Cruz en Santo Domingo; Acoyapa y sus maravillosas isletas de El Nancital; poetas en Comalapa y El Coral con sus festividades.

Por otro lado, Juigalpa y sus ídolos cilíndricos; minas de oro en La Libertad, Santo Tomás y sus quesillos típicos; San Francisco de Cuapa municipalidad bendita y tradicional, y San Pedro de Lóvago con sus intelectuales.

Archipielago de El Nancital

Chontales es famoso por sus corridas o montadas de toros, afamado por su queso que tiene denominación de origen, sus rosquillas son populares, pero tiene una gastronomía tradicional indígena, varios platos típicos con sabor prehispánico donde la masa del maíz es su base, se pueden mencionar: los tamales de carne con maíz nuevo, el tamal colorado de gallina y tamal de frijol con chicharrón.

También el tamal de chayote con semilla de calabaza, tamal de mojarra con plátano verde, tortilla gruesa y grande de masa de maíz hecha a mano; y si hablamos de bebidas aquí están: el guarapo, una bebida de color blanquecino hecha a través de la fermentación del maíz tostado, el dulce y el agua, se saborea el pozol de maíz tierno, pozol de plátano y atol de calabaza.

¡Chontales es bello! Vení a conocerlo, recorre sus campos y llanos, la generosidad de su gente te encantará.

Municipios de Chontales

Go to Top