Madriz2021-02-05T19:45:04+00:00

El departamento lleva el nombre en honor al presidente de Nicaragua José Madriz, su fundación se dio en 1936. Cada año se celebra su constitución el 11 de noviembre, con fiestas en sus calles principales, ferias, actividades culturales y exposiciones históricas.

Cañon de Somoto

Madriz, de clima fresco, se encuentra localizado a 217 kilómetros de la capital Managua, en la región Norte-Central de Nicaragua.

Parque Arqueológico Piedras Pintadas

La naturaleza lo circunda, el Río Coco cruza por sus municipios, es un departamento con cerros, ríos, cascadas, miradores naturales, mesetas, sobresaliendo la Reserva Natural de Tepesomoto-La Patasta y su cañón antes conocido como Namancambre.

Las huellas artísticas de nuestros antepasados se reflejan en los petroglifos y pinturas rupestres. Estos dibujos en piedra y paredes se pueden observar en los sitios de Icalupe y Aguas Calientes, es interesante por su amplia muestra artística al aire libre.

Entre la fauna del departamento se destaca el correcaminos, conocido popularmente como alma de perro, también les llaman tanuna y hasta se organizan tours para observar estas aves. Verlo correr entre el monte y el terreno limpio es un atractivo que atrae a ornitólogos y observadores de aves.

Elaboración de rosquillas de Somoto

La gente de Madriz es hospitalaria, con inspiración artística, orgullosa de sus tradiciones, laboriosa desde la madrugada, porque los artesanos de las rosquillas se levantan a sacar la producción que brinda fama al departamento y es orgullo de referencia de calidad decir que las rosquillas son de Somoto, dándole denominación de origen.

Cada municipio tiene su sortilegio particular, son nueve en total, algunos nombres tienen su propia historia a través de su toponimia indígena como Somoto, la cabecera principal, otros son Yalagüina, Totogalpa, Telpaneca y Palacagüina. Los otros municipios tienen nombres de origen español y religioso: San Juan del Río Coco, San José de Cusmapa, San Lucas y Las Sabanas.

Artesanía con hoja de pino

Al visitar el departamento, las rosquillas de Somoto y Yalagüina lo cautivarán; Totogalpa y San Lucas le van a mostrar su artesanía asombrosa con reminiscencia indígena, las muñecas moldeadas en barro por la familia Muñoz y las artesanías en tusa, la cáscara de la mazorca de maíz hecha arte por otra familia artesanal. En San José de Cusmapa se encuentra el Balcón de Las Segovias, un mirador natural, y las artesanas que trabajan con acícula (hojas) de pino, en Telpaneca, desde la carretera hacía San Juan del Río Coco se admira la cascada de la Gruta de la Virgen de Lourdes.

Así vamos poco a poco adentrándonos en Madriz, donde su majestuoso cerro Picudo y el Cañón de altos paredones de roca desnuda le dan la bienvenida, viva la atención esmerada de sus habitantes en sus hoteles, restaurantes, centros culturales y museos.

¡Conocelo, es nuestro!

Municipios de Madriz

Go to Top