El municipio de Camoapa se localiza en el extremo sur del departamento de Boaco, es uno de los municipios más importantes de dicho departamento por su actividad ganadera.

Pertenece a la cuenca del río Tecolostote, que drena sus aguas al Lago de Nicaragua. Sobresalen el cerro Mombachito (1,059 m) como la principal elevación, y el cerro Masigüe.

Cerro Mombachito

La Reserva Natural Mombachito – La Vieja, declarada Área Protegida, con una extensión de 940 hectáreas. Mombachito – La Vieja, protege extensiones de Bosques Húmedos Premontanos.

Aquí conocerás y harás un recorrido por el cerro La Vieja y la fuente hídrica que abastece al municipio de Camoapa como la quebrada de Kakla. Ubicada entre los municipios de Camoapa y Boaco.

En la Reserva Filas de Masigue conocerás parte de la diversidad de flora y fauna característica de la zona, podrás hacer recorridos por toda el área rodeada de montañas, acompañado de su fresco clima y admirar sus distintas fuentes hídricas; se caracteriza por ser una zona de recarga de agua.

Los principales ríos que conforman la red hidrográfica lo componen el río Tolinapa, conformado por las quebradas Tierra Agria, Las Trancas, Las Pencas, La Bruja y El Refugio, las aguas se unen con el río Quisaltepe para formar el río San Lorenzo.

El río El Aguacate está conformado por las quebradas Las Limas, El Aguacate y El Arena, que descarga al río El Tesorero, éste conformado por las quebradas El Aguacate, Napoleón, Miraguas, Quelite, San Pedro, Tierras Blancas, La Coyotera, Zarrigo, Las Trincheras, Catagua, La Calera, que descargan sus aguas al río Murra.

Puente colgantee

Para los que desean darse un baño refrescante el río Caña Brava y río Murra son una buena opción, podés realizar recorridos, observación del paisaje y picnic. Ubicados a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Camoapa.

El río Murra es uno de los más grandes del municipio de Camoapa, el cual se inicia con las quebradas El Vanado, El Silencio, El Corozo, San Pablo, El Venado, La Tigra, y San Luis, después recibe las quebradas La Tortuga Guanaco. Recibe las aguas de Caño de Yuca, con los afluentes Silimuka, Cangrejo y Arenas; y también las aguas del río Piedra Colorada con sus afluentes principales; El Diamante, que a su vez es formado por las quebradas Los Tres Ríos y Pedernal; y Tierra Blanca, que a su vez es formado por el río Cakla y El Codorniz, recibe las aguas de Caña Brava y los afluentes El Torno y río de Janeiro. También drenan al mismo las quebradas Panamericano, La Toboba, San Alejo, San Jerónimo, Arenitas, El Cacao, y Salto El Loro.

En la comunidad Las Brisas se une el río Murra con el río Saíno, para descargar al río Grande de Matagalpa.

El río Saíno inicia con las quebradas La Azucena, San Antonio, San Carlos, El Coral y en el transcurso recibe El Cogol, San Jerónimo, La Trinidad, Rancho Grande, El Escándalo, Lirio de Agua, Los Amores y El Coquital. El río Quisaura se inicia con las quebradas Vara Atravesada, El Tabaco y Siwey, en el recorrido recibe las aguas de Palo de Agua, El Macho, Quisaurita, El Pochote, La Desertora, El Elequeme, La Esperanza, El Cedrón; descargando en la Bocana de Quisaura, sobre el río Grande de Matagalpa.

El río Tipilma se ubica en la comarca El Guayabo, es alimentado por los ríos El Chipote, El Socorro, El Zapote, El Jicote y el río Guabo entre los más grandes, para descargar sobre el río Síquia, afluente del río Grande de Matagalpa.

La especies representativas de flora en el municipio son espadillo, jobo, mango, marañon, espabel, jocote, anona palmera, pijibay, coco, coyol jícaro, roble, cortés, achiote, ceiba, pochote, muñeco, jiñocuabo, pitahaya, brasito, guapinol, papaya, guayabo, capulín, teca y aguacate.

En la fauna representativa se localizan saltadores, titiras carirrojas, güises chicos, saltarines toledos, urracas pardas, tángaras, urracas copetonas, saltapiñuelas barreteadas, tángaras azuladas, perico, chocoyos barbinaranjas, perrozompopos, lagartija, corralera y petatilla.

Finca La Unión, con 57.5 manzanas, se dedica a la diversificación productiva, combina la producción de café bajo sombra, turismo y producción agrícola en pequeña escala; al igual que la finca El Orosal, con una extensión de 80 manzanas, que realiza actividades productivas pecuarias y agrícolas. Están localizadas en el área rural de Camoapa.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:17:55+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top