San Juan de Oriente posee un patrimonio arquitectónico de alto valor histórico y cultural. Entre los edificios que más se destaca está su iglesia colonial y sus edificaciones habitacionales conservadas en buen estado como emblema de identidad prehispánica y colonial.

La Iglesia San Juan Bautista con 404 años de antigüedad, de arquitectura colonial con altos pilares y un altar tallado en madera, bellos vitrales de gran colorido, que resaltan la belleza de la iglesia. Es la casa del Santo Patrono San Juan Bautista. Según la historia, los maestros constructores fueron Gervacio Gallegos de Galicia y Juan de Bracamontes y Peñaranda.

Parque Central e Iglesia San Juan Bautista_sanjuanoriente_arquitectura_gal2

Parque Central e Iglesia San Juan Bautista

La casa de la señora Francisca Bracamonte, ganadora en el 2015 como la casa más vieja, con una antigüedad de más de 70 años, aquí se instaló la primera barbería del municipio. Es el lugar donde don Alberto Gutiérrez elabora las famosas mujeres de San Juan de Oriente.

Turismo urbano

Si querés dar un paso más allá, visitá los talleres de cerámica donde podrás conocer el proceso de elaboración de estas piezas e inclusive podrás participar en alguna actividad del proceso con ayuda de artesanos como es el caso del taller de José Ortiz, Helio Gutiérrez, Flor Potosme, Miguel Ángel Calero, Norwin Bracamonte, Valentín López, además puedes visitar la cooperativa de artesanos Unidos por el Arte y conocer de primera mano la historia que alberga el arte de la alfarería.

En San Juan de Oriente los marimberos más reconocidos son los señores Cristino Gutiérrez y Emilio Gutiérrez quienes por años han preservado los sones de marimba tradicional que forman parte del acervo cultural de este místico pueblo de raíces indígenas.

En San Juan de Oriente los marimberos más reconocidos son los señores Cristino Gutiérrez y Emilio Gutiérrez.

El Parque del municipio es un lugar que puede visitar en familia para disfrutar de actos culturales, actividades deportivas, esta acondicionado con bancas, agua potable, kioscos de venta de comidas y juegos infantiles.

En la Cancha Deportiva Reparto David Salazar, podés practicar deportes como basquetbol, futbol o voleyball y compartir experiencias con los jóvenes que se reúnen todos los días en este lugar.

El Mural cultural, fue inaugurado en el 2013, en el mismo se ven plasmadas las costumbres, tradiciones y todo lo que identifica a los pobladores, es el mas extenso a nivel departamental, esta ubicado en la entrada principal del municipio.

Sendero Místico: Es un pedacito de la esencia ancestral de este pueblo de manos artísticas, cada trazo representa años y años de legado precolombino plasmado en un mosaico de colores, líneas y efigies de jaguar.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-27T20:59:51+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top