Monos Congos _sanjuanoriente_naturaleza1

Uno de los principales atractivos naturales que posee san Juan de Oriente, es la Reserva Natural Laguna de Apoyo, declarada área protegida en 1991 por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA , esta reserva comprende además de San Juan de Oriente los municipios de Catarina, Diría ,Granada .

En el ecosistema prevalecen las parcelas productivas con árboles de cítrico, plátano, calala, mango, aguacate y otras que se mezclan con árboles nativos.

La fauna está dominada principalmente por aves de bosque como guardabarrancos, tangaras, trogones, reinitas y mieleros, aunque también se puede encontrar mamíferos de tamaño mediano como monos congos, perezosos y guatusas que aprovechan la diversificación productiva en las fincas para su alimentación.

La flora nativa está dominada por especies con gran copa de árbol como el chilamate y el guanacaste, usados como sombra en los cultivos y que fácilmente impresionan a cualquier visitante por sus tamaños centenarios. Otra especie predominante en este lugar es el cedro.

Aunque San Juan de Oriente no tiene áreas de conservación de la naturaleza, es un área de mucha importancia como corredor biológico entre la Reserva Natural Laguna de Apoyo y el Volcán Mombacho.

Este municipio cuenta con un arboretum municipal dedicado a la conservación de las principales especies de la zona, esta ubicado del cementerio municipal 800 metros al sur, costado norte del pozo de Enacal.

Turismo de naturaleza

Desde San Juan de Oriente podés caminar hasta encontrar los senderos hacia la Laguna de Apoyo y relajarse entre la naturaleza que bordea este lugar, observar la flora y las aves del sitio.

Cosecha de plátano _sanjuanoriente_naturaleza_gal3

Cosecha de plátano

El sendero El Caballito es el más conocido, al mismo tiempo posee un mirador natural. En las piedras que bordean el sendero se reflejan dibujos artísticos de los artesanos evocando las expresiones inspiradas en creencias y costumbres precolombinas.

Tiene una extensión de 2.5 kilómetros, con un nivel de dificultad alta, es propio para deporte natural.

En su territorio tiene dos ojos de agua de gran valor histórico y turístico, conocidos actualmente como El Platanal y Pila El Chote.

También puedes hacer un recorrido por las calles interiores y las áreas más rurales del municipio, conocerás la forma de vivir de los habitantes e interactuar con ellos, gente noble, trabajadora, hospitalaria y artistas naturales, mientras disfrutas de la naturaleza y el clima agradable.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-27T20:38:23+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top