Baile de Mestizaje_nindiri_cultura1

Baile de Mestizaje

Este municipio fue una trinchera heróica contra la dictadura Somocista, por sus calles principales cruzaron los guerrilleros del Frente Sandinista un 27 de junio de 1979, para realizar el repliegue táctico a Masaya y posteriormente entraron triunfantes a Managua el 20 de julio de 1979.

Fue un importante cacicazgo en tiempos de la Colonia y en su diseño arquitectónico conserva inalterable el viejo trazado urbanístico de sus calles, reminiscencia del diseño colonial.

Nindirí conserva su identidad y su vivir cotidiano, reflejado en las diversas experiencias que forman la memoria individual y colectiva de sus pobladores, la cual esta inmortalizada en sus diversas expresiones y manifestaciones culturales, configurando el rico patrimonio cultural del municipio.

Cuando llegues a Nindirí, debes recorrerlo de forma pausada, captando la esencia de ese pequeño pueblo, la identidad de sus habitantes… una ventana, una historia, una leyenda. Conocerás las expresiones de su cultura material e inmaterial, herencia prehispánica y sincretismo cultural, así como otras actividades lúdicas, arraigadas en los usos y costumbres de los pobladores, como parte de su memoria colectiva.

Artesanía prehispánica_nindiri_cultura_gal4

Artesanía prehispánica

En el Mercado de Artesanías, ubicado a 300 metros de la entrada a la ciudad, contiguo al Centro de Salud, ahí podes encontrar las tiendas de artesanías, pero también ofrecen productos como bisutería, ropa, calzado, golosinas, velas aromáticas, cosméticos y otra variedad de artículos.

En Nindirí se trabaja la madera, semillas, el morro y la tuza de maíz para elaborar las más hermosas piezas a base de productos de la naturaleza y propias del municipio.

Destacan las mueblerías y zapaterías, así como los talleres de cestería, materia utilizada para los muebles de mimbre.

En las comunidades El Papayal y Las Lomas existe una iniciativa de elaborar medicina natural teniendo como base las plantas que se cultivan en el mismo lugar.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-23T22:35:45+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top