La primera festividad es en honor a la Patrona Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir. Estas fiestas inician el 14 de noviembre con la bajada de la imagen y finalizan el 27 del mismo mes con la subida, ese día el mayordomo ofrece “sopa de toro” que se ha vuelto tradicional.

Durante las dos fiestas el mayordomo reparte gratis comidas y bebidas tradicionales a base de maíz: nacatamales, rosquillas, bollos, masa de cazuela con su toque local, chicha bruja y el infaltable licor popular conocido como “guaro pelón”.

Foto: «De fiesta en fiesta»

La otra fiesta patronal que celebra es en honor a San Silvestre Papa, esta festividad empieza con su bajada el 25 de diciembre y finaliza el 06 de enero con su subida, abre y cierra las festividades tradicionales en Nicaragua.

San Silvestre Papa

En estos días hay una razón más por visitar Catarina: su tradicional torovenado (que representa escenas cotidianas en forma pícara durante tres días, siendo el primero el 30 de diciembre dedicado a los mitos y leyendas, empieza a las 08:00 pm y finaliza a las 03:00 am; el segundo dedicado a los niños, inicia a las 02:00 pm y culmina a las 05:00 pm, y el tercero es el del primero de enero, el más concurrido, comenzando desde las 11:00 am hasta las 06:00 pm), indiscutible expresión popular, cargada de picardía y humor.

Torovenado

El sentido de esta manifestación es la ridiculización, en forma carnavalesca, de situaciones diversas de la vida cotidiana de los catarinenses, de los grupos sociales y políticos nicaragüenses del momento. Su representación es callejera y es por ello que la gente se desborda y participa con mucha alegría.

Días claves para visitar

El tradicional tope de toro se realiza el 24 de noviembre en la calle principal, así como las carreras de cintas con la participación de caballistas, y la elección de la reina de las fiestas patronales.

Una de las características de esta fiesta, son las “enramadas”; en la casa del mayordomo construyen unas atractivas, las cuales son adornadas con flores y frutas traídas desde las comunidades vecinas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-02-27T16:24:55+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top