Comales de barro

El municipio tiene más de 200 años de fundado, teniendo sus orígenes en una hacienda de ganadería y caña de azúcar llamada «San Juan de Cocolistagua», la cual según los registros fue comprada a la corona española el 12 de enero de 1715.

En esta hacienda, año con año, iba aumentando la cantidad de colonos provenientes de diferentes pueblos y comunidades del norte y centro del país, los cuales se quedaron a vivir con sus familias, extendiendo el territorio habitado hasta llegar a conformarse en 1740 el municipio que hoy conocemos como Terrabona.

Sus habitantes en su mayoría se dedican a la agricultura, cosechando granos básicos que son comercializados en el mercado nacional y a la ganadería que ha ido aumentando con el paso de los años, siendo sus principales productos el queso y la crema.

Elaboración de cuajadas

Según documentos jurídicos de la creación del municipio, el título real de estas tierras fue expedido en la ciudad de Guatemala el 12 de enero de 1715, por el ilustrísimo Capitán General Don Tiburcio de Cocios, a favor de Antonio, Bárbara y Catalina de Rivas, quienes pagaron a las cajas de su majestad el Rey de España, 30 tostones, según consta el recibo efectuado en Guatemala el 09 de enero de 1715.

El 10 de enero de ese mismo año y con motivos de pretensiones de dominio de tierras, el Capitán Ignacio Suárez notificó en Metapa la entrega material del sitio a los señores Zelaya y de Neira, refiriéndoles el real título.

La carencia de archivos coloniales imposibilita precisar la fecha en que fue constituido el pueblo por decreto real, pero es evidente que tal acontecimiento acaeció poco antes de nuestra Independencia Nacional.

Artesanía 

En la comunidad La Joya te esperan un grupo de mujeres artesanas que hacen artesanía utilitaria. Ellas fabrican los comales de barro, utilizados por las familias para la elaboración de tortillas de maíz.

Artesanías en la comunidad El Bálsamo y Tempisque.

Oficios artesanales

queso

Queseras de San Pedro: aquí aprenderás sobre el proceso de elaboración de este producto lácteo, haciendo un recorrido por las instalaciones de la quesera, además de conocer el proceso de producción de la crema y cuajadas y degustar los diferentes tipos de queso que elaboran.

En este municipio hay muchas personas que se dedican a trabajar en actividades como sastrería, reparación y elaboración de zapatos, talabarteros y panaderos.

Así como fabricantes de rosquillas, es tradicional en las comunidades de Montaña Grande y Caña de Castilla.

Poesía

Daniel Manzanares Flores y Rosalio Salgado.

Danza

Tierra Buena

Musica

Cocolistagua, sus principales temas musicales: Corrido a Terrabona, Voces de esperanza y paz, Romería a San José, Fiestas de San José, Mazurca verde y Lluvia de mi tierra.

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-25T22:53:56+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top