Arte Sacro, Ermita San José

El primero de marzo inician las fiestas patronales con una alegre diana en donde los promesantes reparten café, nacatamales y pan.

Celebran a San José oficiando la eucaristía con la presencia del obispo de la Diócesis o un representante, luego se realiza la procesión del santo por todas las calles del pueblo.

El segundo domingo del mes sale San José en demanda por las calles de Terrabona. El 17 de marzo se realiza una fiesta popular con los principales conjuntos del país.

El 18, la imagen es llevada al lugar de las apariciones, conocido como El Matapalo, un árbol frondoso que se encuentra ubicado en la entrada principal del poblado a unos 700 metros al noroeste, donde se construyó una ermita y todos los años después de la misa los feligreses reparten comidas, refrescos, cajetas y dulces tradicionales.

Hípicos de Terrabona

Después de rezar el santo rosario, se procede al regreso de la imagen, la cual viene en una carroza bien adornada y al entrar a la iglesia se concluye con una vigilia de música cristiana.

Otra actividad tradicional, que forma parte de las festividades en honor al santo patrón, es el Paseo de los Semovientes, el que se efectúa el 16 de marzo, consiste en el desfile de animales (cerdos, vacas y caballos) los cuales van pintados con el nombre de los priostes o promesantes con el lema “Viva San José”.

Algunos van adornados con ajos, chiltomas y cebollas, recorriendo las principales calles del casco urbano, acompañados de la gigantona y personas de las distintas comunidades que bajan a desfilar montadas a caballo. Por la noche se realiza la famosa “Molienda”, donde las mujeres muelen grandes cantidades de maíz para hacer nacatamales y tortillas durante toda la noche, para luego repartirlos entre los promesantes.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-25T22:54:20+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top